Publicidad

Noticias

La imposible batalla legal entre Activision y un YouTuber por tres palabras en TikTok

It's enough slices!

La imposible batalla legal entre Activision y un YouTuber por tres palabras en TikTok
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Creíamos que el siglo XXI nos traería increíbles y locas invenciones, pero en su lugar nos ha dado titulares que no somos capaces de comprender del todo y tecnología que no queremos usar. Esta noticia, que algunos de nosotros podríamos entender en menos de un minuto, sería casi imposible en personas de una edad considerable. Ojo, porque hace cinco años nada de esto tendría ningún sentido.

YouTube DESCARGAR

Demasiados trozos

Todo empieza con Anthony Fantano, un Youtuber especializado en hacer crítica musical en su canal The Needle Drop, con casi tres millones de suscriptores. La cosa es que como todo creador de contenido, Fantano se abrió una cuenta de TikTok para ir experimentando con el formato. Allí fue cuando, en 2021, creó un vídeo reaccionando a otro vídeo de alguien que cortaba demasiados trozos de pizza, y se hizo viral con casi seis millones de likes. Y aquí empieza el lío.

Al final del vídeo, Fantano acababa gritando “It’s enough slices!”. Se volvió tan popular que, para sacar dinero, lo puso dentro de la biblioteca de sonidos comerciales de TikTok, donde varias personas lo utilizaron para hacer lo típico que se hace en la red social de vídeo: copiar una y otra vez algo que ha sido popular. Soy viejo, no entiendo nada.

@theneedletok

#duet with @luwe_themk want some Za? 🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕 #pizza #yummy #fypシ #meme #fantano

♬ original sound – Lu we

Y hace un par de meses Activision decidió usar el grito en cuestión para promocionar unos zapatos de ‘Crash Bandicoot’. La cosa es que Fantano sintió que le estaban utilizando para promocionar el juego sin haber dado permiso explícito, y les pidió como compensación más de un millón de dólares. El problema es que no ha habido robo: al introducir el “It’s enough slices!” en la biblioteca comercial de TikTok, se da permiso para ser utilizado en anuncios.

Así que Activision y Anthony Fantano se han metido en un juicio para el que la empresa de videojuegos cree que el youtuber solo quiere ganar dinero doblando la ley a su favor. ¿Qué está buscando Activision, por su parte? Que Fantano les pague los costes legales y no puede denunciar a usuarios de TikTok por usar su clip.

Y aunque parezca muy loco, en estos tiempos no hace falta dar tu consentimiento o tu apoyo a un producto para que puedan hacer un anuncio con tu voz. Ahora suerte intentando explicarle a tu madre todo esto sin tener que hacer pausas para describir TikTok, Crash Bandicoot y el concepto “Audio comercial”. 2023 no es una tarea fácil, así, en general.

YouTube DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales