El anuncio y posterior salida de ChatGPT ha revolucionado a medio Internet. De hecho, ha sido objeto de discusión tanto para los expertos en la materia como para la gente de a pie. Y es que esta tecnología no deja de asombrar a todo aquel que la prueba.
Con el boom de las inteligencias artificiales generativas, no hay día que pase donde no surja un nuevo modelo o una variación de otro anterior. Si has seguido de cerca a las IAs, es probable que también te hayas topado con GPT-3. Aunque ChatGPT sea el que más fama haya cogido, GPT-3 ya llevaba un poco de más tiempo entre nosotros. Y lo más importante: sin GPT-3 no hubiéramos tenido ChatGPT.
¿Qué diferencia hay entre ChatGPT y GPT-3?
De momento, vamos a ordenar un poco los conceptos. Tanto ChatGPT como GPT-3 son modelos que generan texto y ambos son entrenados y desarrollados por OpenAI. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ellos. GPT -3 (siglas que corresponden a Generative Pretrained Transformer 3) se trata de la tercera generación del modelo de lenguaje artificial de OpenAI. A día de hoy, GPT – 3 puede presumir de ser uno de los más potentes y capaces que existen en la actualidad. Entre algunas de sus funcionalidades, se encuentran la de traducir textos, hacer resúmenes y responder preguntas, por ejemplo.
Por otro lado, ChatGPT se trata de una variante de GPT-3. El elemento diferenciador con GPT-3 es que está enfocado en ser un chatbot (emula las conversaciones que podríamos tener entre humanos). Al igual que GPT-3, también ha sido entrenado con grandísimas cantidades de texto, pero enfocado al “charloteo”. ChatGPT también es capaz de dar respuestas coherentes y con un contexto dentro de una misma conversación. El resultado es como si charlaras de tu a tu con alguien (salvando las distancias, por ahora).
Por el momento, ChatGPT no es tan potente como su pariente, pero es el modelo más adecuado para mantener una conversación. También es más rápido y eficiente que GPT-3, lo que lo hace una elección idónea para los chatbots. De igual forma, ambos modelos son bastante potentes, aun con sus fortalezas y flaquezas.