Publicidad

Noticias

¿Nueva crisis financiera? Todo lo que debes saber sobre el Silicon Valley Bank

Una crisis con más preguntas que respuestas.

¿Nueva crisis financiera? Todo lo que debes saber sobre el Silicon Valley Bank
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Hoy recogimos la que puede ser una de las noticias más relevantes del mundo financiero en años: el colapso del Silicon Valley Bank. El banco californiano, el más importante de Silicon Valley, colapsó hace unos días tras una agresiva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense que hizo cundir el pánico entre sus clientes, que retiraron en masa sus fondos y forzaron al banco a vender bonos con pérdidas.

Un tema que ha levantado muchas más dudas que respuestas, y del que muchas personas no estarán al tanto dada su complejidad. Para resolver algunas de estas cuestiones, a continuación, te explicamos algunos de los aspectos más importantes de un acontecimiento que tan solo acaba de empezar.

¿Qué es el Silicon Valley Bank? ¿Cuál es el alcance de los daños?

Para empezar, el Silicon Valley Bank es un banco que cuyos principales clientes pertenecían al sector tecnológico o biotecnológico. Estas empresas, por lo general, necesitan un respaldo económico fuerte, incluyendo líneas de crédito y deuda de riesgo. Según el banco, el 44% de las empresas estadounidenses respaldadas por capital-riesgo que habían salido a bolsa eran clientes suyos, por lo que afectaría a un número muy amplio tanto de empresas como de particulares.

A diferencia de otros bancos estadounidenses, la enorme mayoría de los depósitos del Silicon Valley Bank (un 88%) superaban los 250.000 dólares asegurados. De momento, se desconoce si las cuentas que superan esta cantidad y aún no retiraron su dinero recuperarán los fondos, así como el porcentaje que recuperarían de la cantidad que exceda los 250.000 dólares.

Aun así, muchas cuentas seguían teniendo asegurados sus depósitos incluso superando esta cantidad, al tener depósitos en diferentes categorías de propiedad legal, por lo que muchos clientes tendrían asegurado recuperar su dinero. Esto supondría, por lo tanto, una enorme brecha de capital en casos de quiebra bancaria, como ha acabado sucediendo finalmente.

Por ahora, es complicado saber con certeza el alcance real de los daños en el sector biotecnológico. Aunque las empresas que cotizan en bolsa tendrán que confirmar en los próximos días su situación por temas legales e incluso harán comunicados de prensa para alejar cualquier sospecha de relación con el incidente, la situación real de esta industria será una incógnita hasta pasados varios años.

¿A qué se debe su importancia? ¿Qué pasó para que colapsara?

El banco, conocido por sus inversiones de capital-riesgo, creció enormemente en los últimos años debido al aumento y al desarrollo del sector biotecnológico, que necesitaba cada vez más capital con el paso de los años. De forma semejante a la crisis financiera de 2008 (conceptualmente es muy diferente), el Silicon Valley Bank concedía préstamos a “casi cualquiera” y a un coste muy bajo, aupado por la inyección de liquidez de los bancos centrales tras la crisis de la COVID-19.

En los últimos años, el banco compraba bonos del Tesoro estadounidense con intereses prácticamente nulos. Tras la reciente subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, su cartera de inversiones se devaluó enormemente, y al verse obligada a vender estos bonos, el Silicon Valley Bank se enfrentó a enormes pérdidas.

La situación es muy compleja, pero lo que sí está claro es que este enorme problema afectará a todo el mundo, como mínimo, por el impacto que tendrá en el desarrollo tecnológico, ya que, a partir de ahora, la financiación en materia de innovación será mucho más escasa, y cada vez habrá menos nuevas ideas, al carecer de capital con el que llevarlas a cabo.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales