Publicidad

Noticias

No es una elfa, es una estrella, y los científicos creen que tuvo pareja

La estrella se encuentra a 12.900 millones de años luz de la Tierra.

No es una elfa, es una estrella, y los científicos creen que tuvo pareja
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Si te hablamos de “Earendel”, seguramente pienses que se trate de un elfo de la Tierra Media (el mundo de El Señor de los Anillos) que vivió todo tipo de aventuras con Legolas y Galadriel. Y la respuesta es un “bueno, no del todo, pero casi” (ahora lo entenderás).

NASA App DESCARGAR

A 12.900 millones de años luz de la Tierra se encuentra Earendel, la estrella más lejana jamás observada. Descubierta en marzo de 2022 gracias al telescopio Hubble, la estrella recibió el nombre de un personaje del poema del escritor J. R. R. Tolkien llamado ‘El viaje de Eärendel, la estrella vespertina’, y que más tarde sería incorporado a El Silmarillion.

Si bien se conocía la estrella desde hace un año gracias al Hubble, no ha sido hasta esta semana cuando su “compañero”, el telescopio espacial James Webb, reveló el color de esta lejana estrella, así como la existencia de una “pareja”. Eso sí, debido a la masa que posee y a su lejanía, la estrella no existirá a día de hoy con casi toda seguridad.

La imagen captada por el James Webb muestra a la estrella como un punto diminuto de color rojizo. Un tamaño que indica la gran lejanía de esta estrella, ya que, según la NASA, es una estrella masiva más de dos veces más caliente que el Sol y casi un millón de veces más luminosa. Casi nada.

Basándose en los colores de Earendel, los investigadores piensan que la estrella tiene una compañera más fría y rojiza. La ausencia de certeza en este asunto se debe a que ambas están tan juntas que el James Webb no puede distinguirlas.

Esta nueva imagen de Earendel se produjo a partir de dos exposiciones de la NIRCam del James Webb, la cámara de infrarrojo cercano que posee el telescopio. La primera se tomó el 30 de julio de 2022, mientras que la última se hizo el 1 de enero de este año.

NASA App DESCARGAR

Gracias al James Webb, podemos echar un vistazo en los rincones más oscuros del universo. Este potente telescopio espacial ya nos ha mostrado maravillas tan insólitas como un inmenso interrogante rojo, la nebulosa del Anillo, tres supuestas “estrellas oscuras”, el agujero negro supermasivo más antiguo datado hasta la fecha y un exoplaneta repleto de volcanes que podría albergar agua.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas