Publicidad

Noticias

El telescopio James Webb ha descubierto algo que jamás habíamos visto antes

Así es el agujero negro supermasivo más antiguo datado hasta la fecha.

El telescopio James Webb ha descubierto algo que jamás habíamos visto antes
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Los agujeros negros son, por antonomasia, uno de los mayores misterios científicos a los que se enfrenta la humanidad. Descubiertos por primera vez en el año 1971 (aunque Albert Einstein ya calculó su existencia en 1916), los agujeros negros son una completa incógnita para la comunidad científica, que hasta el momento solo ha podido entender la parte “superficial” de estos objetos astronómicos.

NASA App DESCARGAR

Ahora, gracias a uno de ellos podríamos tener la llave para comprender mejor los orígenes del propio universo. Y es que, hace tan solo unos días, el telescopio espacial James Webb de la NASA detectó la presencia de un agujero negro supermasivo de 13.200 millones de años a sus “espaldas”.

Este agujero negro de colosal tamaño se encuentra en el centro de la galaxia CEERS 1019 y es el más antiguo descubierto hasta la fecha por los científicos. Su antigüedad es tal que la comunidad científica no sabe cómo se pudo formar siquiera, ya que, mientras que la mayoría de los agujeros negros detectados aparecieron hace mil millones de años, se calcula que este se originó 13.800 millones de años después del propio Big Bang.

Descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, este titánico vacío espacial tiene unos nueve millones de veces la masa del Sol. Algo que va a más, como suele ocurrir con los agujeros negros supermasivos, ya que se ha determinado que se “alimenta” del gas y el polvo interestelar que le rodea.

NASA App DESCARGAR

Hasta el descubrimiento de este viejo coloso, el agujero negro más antiguo del que tenían constancia los científicos se descubrió en 2021 y su formación se produjo hace 13.000 millones de años. ¿Servirá este descubrimiento para conocer mejor el universo o su existencia en sí misma arroja más preguntas que respuestas?

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales