Publicidad

Noticias

¿Estrellas oscuras? El James Webb no se cree lo que ha encontrado

Las estrellas oscuras serían mucho más grandes que las normales, miles de millones de veces

¿Estrellas oscuras? El James Webb no se cree lo que ha encontrado
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

El telescopio espacial James Webb ya ha detectado algunas cosas asombrosas en su primer año de operaciones científicas, pero si llega a confirmarse, hay un descubrimiento que sería el más importantes de todos los tiempos.

NASA App DESCARGAR

Un equipo de astrofísicos propone que tres objetos brillantes detectados por Webb en el universo lejano podrían ser las primeras candidatas a “estrellas oscuras”, hipotéticos objetos celestes alimentados por la aniquilación de materia oscura.

La potencia sin precedentes del James Webb permite a los astrónomos mirar más lejos en el espacio y más atrás en el tiempo que cualquier otro telescopio anterior, pero al hacerlo sigue descubriendo cosas que desbaratan nuestra comprensión del cosmos.

Una masa de 10 millones de soles y el brillo de 10.000

En un nuevo estudio, los astrofísicos proponen una alternativa: quizá algunos de los objetos que vemos en el universo primitivo no sean galaxias, sino “estrellas oscuras”.

Más que un oxímoron o una película de culto de ciencia ficción de los 70, una estrella oscura es un objeto hipotético que no brilla por fusión nuclear como las estrellas normales, sino que genera calor a partir de partículas de materia oscura que se aniquilan entre sí en el núcleo.

De existir, las estrellas oscuras serían mucho más grandes que las normales, tendrían la masa de 10 millones de soles y emitirían el brillo de 10.000 millones, aunque no en luz visible sino infrarroja.

También serían 10.000 veces más anchas, lo que significa que si el Sol fuera una estrella oscura llenaría todo el sistema solar, con su superficie exterior situada en algún lugar cercano a la órbita de Plutón.

Los modelos sugieren que las estrellas oscuras deberían ser posibles en el universo primitivo, y de hecho podrían ayudar a explicar el misterio de por qué parece haber tantas galaxias grandes en el universo primitivo.

Una vez agotado el “combustible” de materia oscura de sus núcleos, la materia regular que constituye la mayor parte de la estrella colapsa en un agujero negro, lo que podría constituir la semilla de los agujeros negros supermasivos.

Esto podría acelerar el proceso de formación de las galaxias. Otras galaxias “demasiado tempranas” podrían ser simplemente estrellas oscuras, ya que tendrían un aspecto similar desde esta distancia.

Por supuesto, por fascinante que sea la idea, este estudio es extremadamente especulativo. No sólo no sabemos si existen las estrellas oscuras, sino que tampoco sabemos si existe materia oscura que las impulse.

Incluso en ese caso, la materia oscura tendría que existir en una forma específica de entre varias formas propuestas que podría adoptar. La navaja de Occam no está de nuestro lado.

NASA App DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales