Los juegos de Mario en tu móvil: ¿qué podemos esperar de Nintendo NX?

Los juegos de Mario Bros, Zelda y Pokémon llegarán al mundo de los móviles. Lo que hasta ahora era una mera fantasía de millones de gamers por fin se ha confirmado: Nintendo está trabajando en llevar sus franquicias más reconocidas fuera de sus consolas, algo inaudito en la compañía japonesa.

Para ello, la gran N ha cerrado un acuerdo con DeNa, empresa especializada el sector móvil y que cuenta con su propio portal, Mobage, especializado en juegos para iOS y Android.

¿Ahora bien, qué significa este acuerdo? ¿Podrás descargar pronto un Pokémon para tu móvil Android o para tu iPhone? ¿Se avecina la era de los juegos de Mario gratis? Veamos de lo que han hablado Satoru Iwata, presidente de Nintendo, y Isao Moriyasu, CEO de DeNa.

Nintendo NX: ¿nueva plataforma, sistema operativo o consola?

Hasta ahora Nintendo ha publicado sus juegos en sus propias plataformas, Nintendo 3DS, Wii U, etc… Al unirse con DeNa han anunciado que darán el salto a más “dispositivos móviles”, sin especificar.

Eso, en un mundo normal significaría que podríamos ver pronto el Mario Kart de turno o un nuevo Smash Bros para iOS, Android o Windows Phone pero ¿y si eso en realidad significa que los juegos de Nintendo estrenarán nueva plataforma móvil?

Esto deja entrever del anuncio de hoy, en el que se ha mencionado Nintendo NX. La nueva NX es, según palabras de Iwata, “una plataforma dedicada a juegos con un concepto totalmente nuevo”.

¿Plataforma? Una plataforma pueden ser muchas cosas, desde sistema operativo, como Android, a una comunidad dedicada a los juegos, como Steam, Game Center o Mobage, la comunidad que ya tiene DeNa. Plataforma también podría significar nuevo dispositivo. ¿Se atrevería Nintendo a lanzar un smartphone propio? ¿Funcionaría un híbrido entre Samsung Galaxy S6 Edge y una Nintendo 3DS?

Quizá la expresión “concepto nuevo” nos da más pistas. Todo lo que he citado arriba ya ha existido antes, así que si Nintendo innova de verdad quizá estaríamos hablando de un plan maestro que incluiría nueva plataforma al estilo Steam + nuevo sistema operativo o nueva versión de uno ya existente (por ejemplo, Linux es muy moldeable) + teléfonos propios pensados para el jugón. Bueno… esto puede ser así o una simple campaña de márketing por parte de Nintendo y es que, no nos engañemos, aunque Nintendo ha innovado y mucho por un lado, por el otro sigue anclado en algunos conceptos de hace tres décadas (¡Mario, te quiero, pero tienes tantos años como yo!), así que nunca se sabe.

¿Pero a qué juegos podré jugar en mi smartphone?

Lo que está claro es que Nintendo no desaprovechará el tirón de sus franquicias más potentes, de Mario a Donkey Kong pasando por Pokémon, Zelda, Kirby o Nintendogs. Así que ten por seguro que los personajes más icónicos de la compañía se dejarán caer por su DX.

Eso sí, quizá no esperes ver, por ahora, adaptaciones cien por cien iguales a los juegos que ya conoces. Nintendo ha comentado que trabajarán en hacer juegos nuevos para esta nueva plataforma, no simples ports de lo que ya conocemos.

¿Esto significa que deberás conformarte con un Candy Crush de Pikachu (algo que ya existe para 3DS bajo el nombre Pokémon Shuffle) o con juegos hipercasuales con la cara de Mario? Esperemos que no, si no que signifique nuevas entregas de sus juegos más populares pero adaptadas a las características táctiles de un smartphone, algo que, todo sea dicho, Nintendo domina bien con DS, 3DS y Wii U, todas ellas con una pantalla táctil (aunque también con botones)

Tener que repensar las franquicias más populares será una bocanada de aire fresco para Nintendo y podría significar una nueva era para la compañía, que se retroalimentaría constantemente en sus dos facetas: la del desarrollo de juegos para sus consolas y para plataformas móviles. Nada malo podría salir de eso, ¿no?

Y hasta aquí puedo leer…

Los juegos de Nintendo llegarán a los móviles… pero tomátelo con calma. Satoru Iwata ha dicho que hasta el año que viene no sabremos nada de su nueva plataforma, NX. Así que por ahora, siéntate, piensa y sueña, sueña mucho, en el día en que podrás jugar a Mario en tu smartphone de forma totalmente legal.

¿Qué esperas de Nintendo NX?

Sígueme en Twitter: @mariabaeta

Cargando comentarios