Publicidad

Noticias

Neuralink, la compañía de Elon Musk, acaba de hacer historia

La startup ha implantado un chip en el cerebro de su primer sujeto humano de pruebas.

Neuralink, la compañía de Elon Musk, acaba de hacer historia
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Elon Musk ha anunciado que Neuralink, su empresa de neurotecnología, ha implantado por primera vez un chip en el cerebro de un sujeto humano. El multimillonario dijo que a la persona se le implantó quirúrgicamente el chip en el cerebro el domingo y “se está recuperando bien”. “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, comunicó Musk en Twitter.

Twitter DESCARGAR

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó los ensayos en humanos de los chips cerebrales de Neuralink después de que la compañía realizara cientos de pruebas en monos, ovejas y cerdos.

“Los dos últimos años nos hemos centrado en crear un producto preparado para el ser humano”, declaró DJ Seo, cofundador de Neuralink, a Bloomberg News en noviembre. “Ha llegado el momento de ayudar a un ser humano real”.

El chip cerebral, con 1.000 electrodos, está pensado para que las personas puedan realizar funciones informáticas de forma inalámbrica con tan solo pensar en lo que les gustaría hacer mediante un mecanismo de “pensar y hacer clic”.

El mes pasado, Neuralink dijo que buscaba tetrapléjicos menores de 40 años para participar en los ensayos con humanos. La compañía también dijo que un cirujano retiraría parte del cráneo del paciente de prueba antes de que un robot de 2 metros de altura llamado R1 tomara el relevo para implantar 64 hilos recubiertos de electrodos en su cerebro.

Los electrodos están programados para recopilar datos sobre el cerebro, incluida la actividad neuronal asociada a la intención de movimiento. Estas señales neuronales registradas por los electrodos se enviarían a continuación a los ordenadores Neuralink para su descodificación.

Twitter DESCARGAR

“El objetivo a corto plazo de la empresa es construir una interfaz cerebral generalizada y devolver la autonomía a las personas con afecciones neurológicas debilitantes y necesidades médicas no cubiertas”, afirmó Seo, que también ostenta el título de vicepresidente de ingeniería de Neuralink. “Luego, realmente, el objetivo a largo plazo es que esto esté disponible para miles de millones de personas y desbloquear el potencial humano e ir más allá de nuestras capacidades biológicas”.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales