Publicidad

Gaming

Minecraft: guía de minería

Pocas cosas hay más importantes en Minecraft que saber obtener minerales del universo del juego. Si el crafteo es vital para construir herramientas, objetos y otros elementos que sirvan para el día a día del juego, la obtención de materiales es vital para poder crear todas esas herramientas.

Como sabemos que este punto en cuestión es un poco lioso si acabas de entrar en Minecraft (y en los videojuegos de este tipo), te explicamos paso a paso lo que necesitas saber en esta guía de minería.

Minecraft Descargar
8

La altitud, elemento principal

La altitud es un factor importantísimo en Minecraft. Aunque cada bioma se genera de manera aleatoria y nunca vas a tener dos iguales, sí que presentan muchas características en común, y una de ellas tiene que ver con la altura.

Los mejores minerales de Minecraft se obtienen a mayor profundidad, por lo que cuanto más excaves… mejor. Ahora bien, ¿cuál es el punto de partida a tener en cuenta? Para que te hagas una idea, en el momento que encuentres el mar estarás en la capa número 62, es decir, el nivel del mar te va a marcar un poco el punto de partida. El más alto es la capa número 256, mientras que la más baja es la 0. No se puede excavar por debajo de 0, aunque advertimos de que hay materiales en las capas más bajas que requieren de herramientas específicas para poder ser extraídos (pero de esto hablaremos luego).

Para saber en qué capa del mundo te encuentras en ese momento, pulsa la tecla F3 y el juego te dirá una aproximación a esta. A partir de ahí podrás empezar tu tarea de minero.

Qué pico es el mejor

Para poder extraer minerales necesitas, ante todo, una herramienta imprescindible: el pico. Sin pico no vas a poder ir a ningún lado, al igual que no todos los picos valen para cualquier capa (y esto es a lo que nos referíamos antes).

El pico de madera es idóneo para los primeros compases de juego, es decir, cuando llevas pocos minutos del mismo. Te sirve para extraer piedra y carbón en un tiempo elevado, y la durabilidad del mismo es bastante corta (se rompe con facilidad). Como decimos, no lo usaríamos durante mucho tiempo, de ahí que nuestra recomendación sea dar el salto al pico de piedra.

Si tienes la posibilidad de aguantar un poco, el pico de piedra es mucho mejor que el pico de madera. Con el pico de piedra tendrás una mayor duración ante roturas, además de que te permitirá extraer el hierro para craftear, precisamente, un pico de este material.

El pico de hierro es muy resistente y ya te permite picar oro, lapislázuli, redstone, diamantes y esmeraldas. En otras palabras, tienes ante ti el pico que te puede abrir las puertas del universo, así que aprovéchalo.

Para finalizar tenemos dos picos: el de oro y el pico de diamante. El de oro es muy bonito, pero tiene una durabilidad casi pareja al de madera (un poco inferior, de hecho). Por tanto, descártalo. En cuanto al de diamante, este es el mejor de todo el juego: es casi irrompible (o al menos te va a durar mucho tiempo) y el tiempo de extracción de materiales es ínfimo si se compara con los anteriores. Es el rey de la colina.

Herramientas de apoyo

Sabiendo ya todo esto, en Minecraft no puedes ir hasta una mina y ponerte a picar. Para llegar a las menas más bajas necesitarás de horas y horas de juego, y esto en el caso de que lo hagas en jornada maratoniana (lo normal es que tardes días). Por ello, además del pico tendrás que ir acompañado de otros elementos secundarios.

Por ejemplo, no te puedes olvidar de las siguientes armas o herramientas: una espada, un arco, muchos bloques de construcción (madera sobre todo), una mesa de trabajo, una pala, carbón, decenas de antorchas para protegerte de la oscuridad y de los males que acechan en la misma, alimento para que tu aldeano no muera por inanición y todo aquello que tú ya consideres esencial.

Las cuevas son lugares inhóspitos que suelen estar a oscuras. En su interior te vas a topar con arañas, zombis y esqueletos, a cada cual más horripilante. Por ejemplo, el mayor peligro de los creepers es que pueden explotar, con todo lo que eso conlleva: que tu mina se vaya a tomar viento en sólo unos segundos. Todo un problema.

Por otro lado, uno de los mayores problemas que tienen las cuevas son… ¡las caídas! Al estar todo tan oscuro e inaccesible, es normal que no se vea por dónde hay que ir. Para ello, nuestra recomendación es que vayas colocando antorchas poco a poco por el escenario, a la par que no dejes de mirar hacia abajo. Una buena caída no sólo te quitará mucha vida, sino que es probable que acabe con tu partida…

Capas y materiales

Ahora que ya sabes qué pico debes llevar y qué herramientas te servirán para que tu travesía sea más llevadera, el siguiente punto es el que ya te interesa: en qué capa se puede encontrar el mineral que deseas.

Cabe matizar que las cifras que se dan a continuación son orientativas y que la aparición de cada material depende de muchos factores. En otras palabras, no existe una ciencia exacta, pero sí aproximada. Por ejemplo, que el carbón y la grava se encuentran en altas cantidades entre las capas 5 y 66, pero que la ideal es la 48. Así mismo, se puede hallar desde la 0 hasta la 114.

La tierra, la arena y el agua, por su parte, tienen como capa predilecta la 61 o 62. Sin embargo, se pueden encontrar estos elementos desde la 0 hasta la 119 aproximadamente (cada uno tiene guarismos diferentes, pero apenas son unas pocas unidades arriba o abajo).

Hasta aquí todo normal, ya que son materiales que puedes encontrar bastante fácil. Ahora bien, comienza lo bueno de verdad. Para recoger hierro es necesario bajar hasta la capa 63 como mínimo. La ideal es la capa número 42, pero desde el valor anterior es probable que encuentres algo.

En cuanto al oro, el rango de actuación se reduce bastante, así que no vamos a encontrar este codiciado metal hasta mínimo la capa número 31. Lo bueno es que la capa idónea para localizarlo es la 28, es decir, no tendrás que excavar mucho más para llegar hasta la veta preferida por el juego.

¿Y qué ocurre con el diamante, el elemento más importante del juego por su durabilidad? Pues que tendremos que ir hasta mínimo la capa número 15, con la capa número 12 como la mejor para encontrarlo.

Más allá de esto también tenemos otros materiales que te interesarán para fabricar otras cosas, como son el lapislázuli (capa 14, la ideal), la lava (capa 10, la mejor), la obsidiana (la capa 10 también como recomendable), la esmeralda (capa número 20 como preferida), la llamativa redstone (capa número 12) y la piedra base (es la más baja del juego y no se puede romper salvo que estés en modo creativo, así que olvídate de ello).

Haciendo un resumen rápido, este sería el orden aproximado de aparición de materiales (o en qué capa pueden empezar a aparecer):

  • Capa 63 e inferiores: carbón
  • Capa 35 e inferiores: oro y lapislázuli
  • Capa 16 e inferiores: diamante
  • Capa 5 e inferiores: roca madre

Consejos a tener en cuenta

Hemos hablado de picos, materiales secundarios y capas para la extracción de materiales. Ya está todo lo necesario para ser un buen minero. Sin embargo, antes de terminar queremos darte unos cuantos consejos que quizás deberías seguir para no suturarte.

Lo mejor que puedes hacer es comenzar tu mina en una zona donde ya se esté en un nivel por debajo del mar. Y nos explicamos. No es lo mismo empezar a cavar en el nivel 90 que cuando estás en el 120, por ejemplo. A menor altitud, antes te toparás con los elementos que son necesarios para craftear mejores objetos. Es fácil de entender.

En cuanto tu mina vaya viento en popa y el crafting esté controlado, nuestra siguiente recomendación es que edifiques un completo sistema de raíles para extraer el material. Piensa que cuando estés en las capas más bajas, subir al exterior no va a ser algo tan simple y sencillo. Por esta razón, si a la vez que vas excavando creas una buena línea recta de vagones, los elementos saldrán en un momento de la mina y en grandes cantidades (y tú también).

Y por último y no menos importante: no te agobies. El proceso de minado es bastante intenso y cansino, por lo que dominarlo te va a costar unos cuantos días. Hay gente que prefiere echar horas intensivas hasta llegar a las capas más bajas, pero para nosotros es una auténtica aberración (sobre todo por salud mental). Así mismo, recuerda ir guardando la partida de manera muy asidua. En las minas puede pasar de todo (como ya comentábamos antes) y tener un respaldo siempre es importante.

La minería es muy sacrificante en Mojang, pero también es una de las experiencias más bonitas que tiene el juego. Cuanto más excaves, mejores elementos tendrás y mayor facilidad para crear un bonito crafteo.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Publicidad