Gaming

Minecraft: guía de crafteo

Si acabas de entrar en el popular universo de Minecraft por primera vez, te damos la enhorabuena: bienvenido a uno de los videojuegos más singulares que existe en el mundo. Con más de 150 millones de unidades vendidas, esta producción de Mojang sigue estando en el candelero día tras día tras casi una década, buena muestra de la importancia que tiene entre los jugadores.

Si estás leyendo este post es porque quieres tener más información sobre el arte de craftear. Aunque el término ya es popular, el crafteo consiste en la elaboración de objetos a partir de los materiales que aparecen en el juego. En otras palabras, es el maravilloso mundo de la creación. En Softonic te traemos una guía de crafteo para que aprendas las nociones básicas que residen en Minecraft.

Minecraft Descargar
8

Objetos básicos

Madera

Quizás, el elemento más importante del juego, ya que de él parten todos los demás: la madera. Sin madera no somos nada, así que no dudes en dirigirte al primer árbol que encuentras para extraer pequeños troncos. Estos van a servir, precisamente, para construir bloques de madera con los que podremos elaborar decenas y decenas de cosas. Con sólo un tronco podemos lograr cuatro bloques de madera desde el menú de crafting.

Palos

Gracias a los bloques de madera podemos crear los palos. Sólo son necesarios dos bloques de manera para generar cuatro palos. Con estos podemos craftear, a su vez, antorchas, flechas, carteles, escaleras, vallas y los mangos de las herramientas (de las que luego os hablaremos).

Mesa de trabajo (o mesa de crafteo)

Hasta ahora, todo lo que has visto es el crafteo a través del menú del propio personaje, pero si quieres diseñar productos más complejos, no te queda otra que crear los bancos de trabajo o mesas de crafteo. No te preocupes, es fácil: sólo necesitas cuatro bloques de madera para dar lugar a una mesa de 3 x 3. Así de simple y sencillo.

Horno

Junto al banco de trabajo, quizás otro de los objetos más importantes del mundo de Minecraft: el horno. Gracias a este podemos fundir o cocinar cosas. Para crearlo necesitamos la friolera de 8 piezas de piedra.

Cofre

A medida que tus aventuras en el mundo de Minecraft vayan avanzando, la cantidad de objetos que vas a tener irá creciendo. Es algo lógico y normal en cualquier juego, ¿no? Por ello, la mejor manera de ponerle solución es a través de los cofres. Para craftear uno tan sólo necesitas ocho bloques de madera. Por cierto, no sólo permite guardar objetos, sino también los bloques que vayas creando durante tu partida.

Antorcha

Aunque los biomas de Minecraft son muy bonitos durante el día, cuando cae la noche se convierten en un lugar terrorífico. Por esta razón, además de construir tu refugio no dudes en poner luz para ahuyentar a las bestias salvajes. ¿Cómo? Pues con la antorcha. Para generar una, y con ello su luz, tan sólo necesitas un palo y una piedra de carbón que encuentres por el escenario. También pueden fundir la nieve y el hielo.

Herramientas básicas

Hacha

Recoger materiales del suelo de Minecraft es muy fácil durante sus primeros compases. Sin embargo, a poco que tu ciudad vaya creciendo, esta necesitará de herramientas para que todo sea más rápido. Por esta razón, el primer objeto cotidiano que vamos a traer a escena es el hacha. Es perfecto para talar árboles y recoger troncos con mayor celeridad. Se crea con dos palos y tres bloques de madera, piedra, metal, oro o diamante. Hemos ordenado los materiales anteriores de menor a mayor duración, por lo que el hacha de madera tarda menos tiempo en deteriorarse, mientras que el de diamante es casi irrompible.

Pico

La herramienta perfecta para sacarle partido a las rocas y minerales del juego: el pico. Con una herramienta como esta, extraer todo aquello oculto bajo la tierra va a ser pan comido. Para craftear uno necesitas dos palos y tres bloques de madera, piedra, metal, oro o diamante. Al igual que con el hacha, cada elemento representa la duración del mismo ordenado de menor a mayor.

Pala

Perfecta para excavar en la tierra, la arena, la grava y demás materiales moldeables, la pala es la herramienta idónea para tener el trinomio de hacha – pico – pala para superar cualquier obstáculo en el juego. A diferencia de las anteriores, sólo necesita dos palos y un solo bloque de madera, piedra, metal, oro o diamante. Otra vez, cada elemento representa la duración de la herramienta ordenada de menor a mayor.

Azada

De algo tendrá que vivir tu personaje en Minecraft, ¿no? Y la mejor manera de que no muera es través de la obtención de materiales del suelo. La madre Tierra generando alimentos, como ocurre en nuestro día a día. Construir una azada es vital para arar la tierra y poder plantar semillas. Basta con dos palos y dos bloques de madera, piedra, metal, oro o diamante. Recuerda: cada elemento identifica la duración de esa herramienta, con la madera como elemento más débil y el diamante como el más fuerte.

Encendedor

Ya hemos dicho que el fuego expulsa a las bestias desde que el ser humano aprendió a usarlo, y en Minecraft no va a ser menos. ¿Por qué no tener un mechero? Para craftear un encendedor tan sólo necesitas un lingote de metal y un pedernal (o Flint). Puedes tener complicaciones en encontrar este último elemento.

Brújula

¿Recuerdas dónde comenzaste tu aventura? En Minecraft es muy fácil perderse, de ahí que volver al punto de inicio sea una opción más que correcta. Para ello, la brújula es la herramienta perfecta. Para crearla tan sólo necesitas cuatro lingotes de hierro y polvo de redstone. Además, te va a permitir crear un objeto que, para nosotros, es fundamental.

Mapa

Conforme vayas ampliando tu bioma para descubrir nuevas áreas y regiones, tu ubicación también va a ir siendo cada vez más difusa. En otras palabras, vas a necesitar un mapa para ubicarte de manera correcta. Para crearlo necesitas bastantes cosas, pero merece la pena: ocho hojas de papel y una brújula.

Caña de pescar

Una buena opción para obtener comida es a través de las aguas que pueblan el mundo de Minecraft. Para recoger pescado necesitas una caña de pescar, como es lógico, y para crear una de estas debes obtener tres palos y dos hilos de araña. De esta manera, el pescado nunca va a faltar en la dieta de tu personaje.

Armas

Espadas

El fuego es imprescindible para huir de los enemigos, ¿pero y si los combatimos? Las espadas son el mejor aliado para hacer frente a casi todos los enemigos del juego, así que hazte una en cuanto puedas. Además, los elementos para fabricarla son muy básicos: un simple palo y dos bloques de madera, piedra, metal, oro o diamante. La de madera es la que más rápido se desgasta, mientras que la de diamantes te va a durar casi toda la partida, créenos (pero conseguir bloques de oro o un bloque de diamante es más difícil, claro).

Arco

Antes decíamos que la espada es perfecta para “casi todos los enemigos”. Este “casi” no es casualidad: algunos rivales del mundo de Minecraft no se pueden combatir cara a cara, ya que pueden explotar junto a nosotros (como es el caso de los creepers). Por ello, para vencerles es necesario atacarlos a distancia, y ahí entra en juego el arco. Para craftearlo necesitamos tres palos y tres hilos de araña.

Flechas

Un arco no funciona si no tiene flechas. Y nuestra recomendación es que lleves muchas encima, ya que nunca se sabe cuándo vas a necesitarlas. Para crear un set de cuatro flechas debes tener un palo, un pedernal (Flint) y una pluma. Sí, no son materiales ordinarios, pero piensa que el arco y la flecha conforman la combinación perfecta para acabar con cualquier enemigo desde la distancia que desees.

Armaduras

Decíamos justo hace un momento que los creepers explotan en cuanto se acercan a nosotros. Por lo general, la muerte es la tónica habitual… salvo que estemos protegidos con las armaduras. En Minecraft podemos craftear hasta cuatro objetos diferentes: el casco, la pechera, los pantalones y las botas.

Para el casco necesitamos nada menos que cinco elementos de cuero, metal, oro o diamante, siendo cuero el material más débil y diamante el más fuerte.

Para la pechera, los requisitos suben hasta nada menos que ocho piezas de cuero, metal, oro o diamante. Son muchas, sí, pero incluso una simple pechera de cuero te salvará de muchos problemas, por no hablar ya de una de diamante.

En cuanto a los pantalones, los requisitos son casi idénticos a los de la pechera: siete elementos de cuero, metal, oro o diamante. El orden de menor a mayor es el mismo que siempre.

Y para finalizar, las botas. Junto al casco, es la parte de la armadura que menos puntos de defensa aporta, lo que no quita que formen una combinación temible si llevas todo equipado. Son necesarios cuatro elementos de cuero, metal, oro o diamante. Una vez más, el orden es el mismo, con el cuero como el más débil y el diamante como el más fuerte.

Crafteos generales

Hemos traído una amplia selección de recetas básicas que debes conocer en Minecraft. Como es lógico, hay decenas más (o centenares) para sacarle más partido al juego. Aquí dejamos algunas a modo de miscelánea.

  • Puertas: perfectas para entrar en las fortificaciones que construimos sin necesidad de pegar saltos y más saltos. Son necesarios seis bloques de madera o de metal. Como es normal, la de madera dura menos y la de metal dura más.
  • Escaleras: junto antes decíamos que las puertas son elementos necesarios para no tener que saltar entre bloques a la hora de acceder a un sitio. Ahora bien, ¿cómo llegas hasta arriba si no has construido un diseño acorde? Pues con escaleras. Necesitas siete palos para construir un simple tramo de escaleras, así que ve haciéndote sitio en el inventario.
  • Palanca: idónea para accionar mecanismos, las palancas sirven para perfeccionar el entramado de construcciones que estás pergeñando en tu hábitat. Sólo necesitas un simple palo y un bloque de piedra.
  • Pintura: ¿harto de ver siempre los mismos colores a tu alrededor? Aunque parezco raro, en Minecraft puedes cambiar la tonalidad de casi todo lo que te rodea, pero para ello necesitas la pintura. Eso sí, no te va a costar barato: son necesarios ocho palos y un bloque de lana. Ya se sabe que la decoración y el diseño nunca han sido modalidades económicas y accesibles para todo el mundo…

  • Papel: ¿recuerdas que antes hablábamos de los mapas? Pues para este necesitas papel… y ahora te vamos a explicar a cómo craftearlo. Cuando tengas tres elementos de caña de azúcar, el papel estará al alcance de tu mano. Además, te sirve también para poder crear libros.
  • Cama: en muchas ocasiones necesitarás que el tiempo avance más rápido. Esto es habitual cuando cae la noche, momento en el que salir al exterior no es conveniente y lo mejor es quedarse resguardado. ¿Qué se puede hacer entonces? Pues descansar en tu cama (y encima recuperar vitalidad). Necesitas tres bloques de madera y tres bloques de lana para craftear una. Además, y esto es muy importante, una vez duermes en una, esa cama se convertirá en tu nuevo punto de inicio en caso de morir.
  • Valla: cuando empieces a tener un rebaño de animales o aldeanos, las vallas van a estar en tu inventario sí o sí (e incluso cuando necesites protegerte de los enemigos, dado que ninguno puede sobrepasarla salvo la araña). Para crear un set de dos vallas necesitas un total de seis palos. Sí, son muchos para tan poca cantidad, pero es que es tu barrera frente al mundo exterior. Igualmente, puedes crear también una puerta de valla para que los animales entren y salgan del recinto. Necesitas cuatro palos y dos bloques de madera.
  • Libro: quizás el elemento más inservible de todo el juego. Los libros sólo sirven como objeto decorativo para las estanterías de Minecraft. Toda una pena, ya que podrían tener un uso más pedagógico para el jugador.

De todos los crafteos que hemos traído en esta guía, ¿cuál consideras que es el más importante desde el inicio? ¿Y el que ves fundamental cuando domines el juego? Déjalo en los comentarios y recuerda que esta guía vale tanto para PC como consolas.

Fotos: Wiki de Minecraft.

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios