Los mejores programas gratuitos de edición de fotos

No todo el mundo tiene la posibilidad o las ganas de gastarse un dineral en programas avanzados de edición fotográfica como Adobe Photoshop, y por más que siga siendo uno de los mejores editores del mercado, existen muchísimas alternativas gratuitas que, a pesar de ser menos avanzadas, son muy comparables.

A continuación encontrarás el software gratuito más destacado que te ayudará a sacarle el mejor partido a tus fotos.

GIMP

GIMP es probablemente la alternativa más famosa y más similar a Photoshop por sus opciones de edición extensivas y avanzadas. Desde lo más básico, como recortes o retoques, hasta elementos más complejos, por ejemplo degradados o capas: GIMP tiene casi todo lo que desearías de un editor fotográfico, ya seas un usuario principiante o experto.

Cuando abres una imagen para modificarla, te aparece en una ventana con la barra de herramientas GIMP y todas las opciones en otra ventana separada. La barra te ofrece acceso fácil a las opciones de edición básicas, pero existen más funcionalidades en el menú superior. Todas las fotos que vayas abriendo, aparecerán en una ventana individual, aunque también existe el modo ventana única que facilita el trabajo cuando tienes muchas cosas en la pantalla. La interfaz es bastante sencilla y ha sido algo muy criticado en el pasado. Sin embargo, por un programa gratuito de veinte años, ofrece una experiencia de usuario muy clara (si sabes lo que haces).

GIMP

Dicho esto, los principiantes pueden tener problemas para navegar entre todas las opciones que ofrece. Sin embargo, si quieres aprender más sobre este tema sin dejarte el sueldo y sin tener que entrar en Photoshop, GIMP es tu mejor opción.

Descargar GIMP para Windows | Mac

Paint.NET

Paint.NET es similar a Microsoft Paint, pero con más opciones y funcionalidades que la convierten en una aplicación de edición robusta. Aunque no es tan extensa como GIMP, Paint.NET tiene todas las herramientas esenciales que necesitarás para modificar y optimizar imágenes como la corrección de color, el contraste, la nitidez y el desenfoque. Tiene algunos extras (por ejemplo, filtros especiales) que harán que tus fotografías parezcan dibujos a lápiz o pinturas al óleo.

PaintNET

Una de sus principales ventajas es que puedes retocar más de una instantánea a la vez, a través de una pestaña de previsualización que te permite ir cambiando de imagen. Además, te permite trabajar con capas y así poder manipular secciones de las fotos.

Igual que GIMP, tiene una interfaz muy sencilla y su organización en barras y cajas para cada capa te ayuda a meterte de cabeza en la edición.

Descargar Paint.NET para Windows.

Photoscape

Puede que Photoscape no sea el programa más comprensible de la lista en términos de herramientas de edición, pero tiene muchas más funcionalidades. Lo puedes usar para organizar fotos, convertirlas o crear GIFs animados. Y todo es accesible desde un menú de fácil navegación en la parte superior de la pantalla.

Las opciones de edición no se muestran en la barra lateral clásica que esperarías, por lo que es complicado entender el funcionamiento. Una vez encuentras los botones de edición en la parte inferior de la pantalla, ya ves que es fácil realizar pequeñas modificaciones como añadir objetos (clip art o formas) y textos, recortar fotos, clonarlas o trabajar con pinceles. Lo bueno de Photoscape es que te da instrucciones si clicas en una caja en la parte derecha de la pantalla. Te explica cómo utilizar cada herramienta, así que es perfecta para principiantes.

Paint.NET

A la app le falta poder editar capas, pero si lo que buscas es hacer pequeñas mejoras a las imágenes y alguna funcionalidad extra, Photoscape es un buen programa.

Descargar Photoscape para Windows |Mac

Picasa

Igual que PhotoScape, Picasa de Google hace la doble función de gestor y editor de fotografías. Es lo mejor para retoques rápidos y filtros, ya que te ofrece elementos como las que encontrarías en apps tan populares como Instagram o VSCOcam.

Comparada con otros programas de esta lista, no tiene tantas opciones avanzadas, pero es la más fácil y natural de usar. Si eliges Picasa como tu gestor de imágenes por defecto, tendrás acceso a una biblioteca que te permite editar las fotos con facilidad y sincronizarlas automáticamente con todas las carpetas.

Si haces doble clic en un archivo de la biblioteca, te lleva a una vista a pantalla completa de la fotografía. ¡Ya puedes empezar con los retoques! Incluso puedes navegar por la biblioteca en el modo edición sin tener que ir y venir para encontrar una foto.

Picasa

Tiene los filtros clásicos (por ejemplo el lomo o el sepia) y herramientas básicas como girar y recortar, junto con otros elementos como el ajuste de tono y color.

Al ser propiedad de Google, puedes usar tu cuenta de Google en Picasa y sincronizar todas las instantáneas con Google+, así es fácil compartir archivos o álbumes.

Descargar Picasa para Windows | Mac

Autodesk Pixlr

Primero apareció como una aplicación web y luego para el móvil. Ahora llega la versión para PC de Autodesk.

Pixlr tiene una de las interfaces más sencillas, estructuradas y modernas, con una barra lateral que contiene casi todas las opciones de edición de la aplicación. Autodesk Pixlr es seguramente la mejor en cuanto a cantidad de filtros y efectos, que van desde adiciones creativas y efectos al estilo Warhol hasta marcos, pegatinas y sobreposiciones con fuegos artificiales y llamas. Todos los efectos están guardados en la nube y se bajan la primera vez que los usas, así que pueden tardar más en cargarse en el momento inicial.

Pixlr

Autodesk Pixlr es el mejor si te gusta jugar con las fotos y, como es tan fácil de usar, te puedes divertir probando todos los elementos. También ofrece las opciones de edición básicas, que se encuentran en Fast.

Pero atención, Pixlr te pedirá permiso para guardar las estadísticas sobre tu uso del programa y, aunque la aplicación sea gratuita, algunas funcionalidades requieren que te registres con una cuenta gratuita o que compres la versión Pro, que cuesta unos 14,99 $ al año.

Descargar Autodesk Pixlr para Windows | Mac

Un editor fotográfico para todo el mundo

No necesitas dejarte el sueldo para encontrar software de edición fotográfica como Photoshop. Todos los programas mencionados, ofrecen como mínimo las herramientas elementales para realizar correcciones básicas. Pixlr es perfecto para divertirse y aplicar filtros sencillos, Picasa es ideal para organizar las fotos y GIMP es estupendo para la edición más avanzada. Tanto si lo que buscas es un programa potente con muchas opciones distintas como algo sencillo para darle un pequeño retoque a las fotos, seguro que lo encontrarás en este artículo.

Sígueme en Twitter @suzieblaszQwicz

Cargando comentarios

Últimos artículos