Publicidad

Patrocinado

Los mejores antivirus para eliminar amenazas de tu PC

Mireia Fernández

Publicado

Tener un buen antivirus instalado en nuestro equipo es primordial si queremos mantener a salvo nuestros datos, privacidad e incluso la integridad de nuestra cuenta bancaria. Y es que a lo largo de los últimos años el número de cibercriminales ha aumentado exponencialmente y con ellos, los virus, el malware, troyanos, spyware así como los casos de phishing y las víctimas del ransomware.

Si bien es útil ir con cuidado cada vez que nos conectamos a Internet y es recomendable desconfiar de todo archivo o correo electrónico que llegue hasta nuestro equipo, es casi imposible saber cómo los virus atacarán nuestro equipo. Éstos evolucionan y la forma en la que se introducen en su PC cambia con ellos. Por todo esto y mucho más, todos necesitamos un antivirus en nuestro equipo si no queremos llevarnos más de un disgusto.

En la actualidad hay un amplio abanico de programas antivirus en el mercado pensados para proteger nuestro PC de cualquier ataque pero… ¿cuál elegir? Y es que no todos los antivirus son capaces de detectar todas las amenazas ni tampoco todos ellos afectan de un mismo modo el rendimiento de nuestro sistema operativo. En el artículo de hoy vamos a ofrecerte una lista con los que consideramos los mejores antivirus de este 2019. Esperamos que te sirva de ayuda.

¿Por qué es importante tener un buen antivirus instalado?

Independientemente de lo cuidadoso que seas con tu PC o portátil, si no tienes un antivirus instalado tu equipo es vulnerable a cualquier ataque o infección de virus. Ten en cuenta que en la actualidad las infecciones de virus han cambiado mucho de las de antaño. Antes de la aparición de Internet, la mayor parte de los virus simplemente ralentizaban tu PC y podían ser fácilmente eliminados formateando tu equipo. En la actualidad los virus han cobrado muchas formas y su objetivo fundamental es robar tus datos y conseguir dinero gracias a ellos.

Para evitar ser víctima de un ataque hacker la solución más efectiva es instalar un buen software antivirus. Éstos detectarán la amenaza antes de que llegue a tu equipo o si ya se encuentra en éste, la eliminará para tu completa seguridad. Como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar y en algo tan importante como la seguridad de tus datos, no vale la pena jugársela.

¿Qué características debe tener un buen antivirus?

Tal y como te hemos adelantado, existe un amplio abanico de antivirus en el mercado. A primeras todos parecen atractivos y prometen mantener tu equipo a salvo, pero no te dejes engañar. No todos los antivirus son iguales ni te protegen de las mismas amenazas.

Para realizar esta lista hemos seleccionado los que consideramos los mejores antivirus gratuitos del mercado, cumpliendo cada uno de ellos con las siguientes características:

  • Escaneo potente y protección contra las principales amenazas- Un buen antivirus debe ser capaz no sólo de detectar sino también de eliminar las principales amenazas hacker que encontramos a través de Internet. Éstos deben actualizarse a menudo y tener una base de datos siempre a la última para así prevenir cualquier tipo de infección. Es importante que estos antivirus dispongan de protección en tiempo real, impidiendo de este modo que cualquier intento por parte del virus o malware de introducirse en nuestro equipo.
  • Presencia de distintos tipos de escudos- Un buen antivirus debe ofrecer escudos tanto en nuestra actividad a través del navegador de Internet como también a través de nuestro cliente de email, en lo que descarguemos y en cualquier archivo que instalemos en nuestro equipo.
  • Proteger de ataques de día cero- Los ataques de día cero son aquellas amenazas realizadas por virus tan nuevos que para muchos programas son todavía desconocidos o indetectables. Un buen antivirus debe detectarlos al instante o en un periodo inferior de una hora desde su aparición.
  • Interfaz sencillo y fácil de entender- Un buen antivirus debe ser nuestro aliado y por tanto, debe ser fácil de utilizar sin que por ello disminuya su eficacia. De poco sirve un antivirus con mil opciones escondidas que no sabemos cómo utilizar.
  • No debe interferir con el sistema operativo- Hay programas antivirus realmente potentes pero que, por desgracia, consumen todos los recursos de un sistema operativo. Si tenemos un PC potente y a la última esto quizá no nos moleste, pero si por ejemplo somos usuarios de portátiles necesitamos un antivirus que no interfiera con el rendimiento general de nuestro equipo.
  • Ofrecer seguridad al usuario- Finalmente, es primordial que un buen antivirus ofrezca tranquilidad y seguridad al usuario. Si bien este punto parece obvio, es uno de los más importantes de la lista. Un buen antivirus debe estar allí para protegernos sin que tengamos que preocuparnos en ningún momento de que nuestro equipo puede sufrir en cualquier momento un ataque hacker.

Los mejores antivirus gratuitos del 2019

Avast Free Antivirus

Avast es para muchos el buque insignia de los antivirus gratuitos y la mejor opción para mantener tu PC a salvo de cualquier tipo de ataque malicioso por Internet. Aunque existen también opciones de pago del programa, sus más de 400 millones de usuarios (entre los que me incluyo) avalan su efectividad tanto a la hora de prevenir infecciones como de resolver amenazas ya presentes en tu equipo.

Avast Free Antivirus brinda todo lo necesario para mantener tu PC siempre a salvo. Éste tiene una base de datos en constante actualización, una interfaz simple e intuitiva de utilizar, la posibilidad de activar o desactivar sus escudos además de brindarte en todo momento protección en tiempo real de cualquier tipo de amenaza. Un punto muy interesante de Avast Free Antivirus es que se además de ser un antivirus muy completo, éste es 100% compatible con Windows Defender, pudiendo estar ambos activos sin que ello cree incompatibilidades en tu sistema operativo.

Para finalizar, Avast Free Antivirus incorpora funciones tan útiles como un modo de juego, con el que el antivirus no interferirá ni afectará negativamente con tus sesiones gamer así como un administrador de contraseñas integrado con el que podrás añadir una capa extra de protección a tu equipo. Además de todo ello, es capaz de detectar cualquier ataque de virus de día 0. Puedes descargar Avast Free Antivirus de forma rápida y segura bajo estas líneas.

Avast Free Antivirus DESCARGAR
9

Bitdefender Antivirus Free Edition

Bitdefender Antivirus Free Edition es un programa antivirus ligero y fácil de utilizar pero a la vez extremadamente potente a la hora de proteger tu equipo. La combinación de estas tres características lo convierten en una opción ideal para todos aquellos que buscan un antivirus que no afecte el rendimiento de su equipo y que, a su vez, tenga una de las mejores bases de datos de virus de todo el sector.

Bitdefender Antivirus Free Edition es perfecto para todo usuario que desee instalar un antivirus y no tener que preocuparse más de cualquier tipo de amenaza por Internet. Éste destaca por su simplicidad y funciona de forma automática, siendo capaz de detectar cualquier tipo de amenaza sin necesidad de perder el tiempo gestionándolo a mano. Éste es capaz de proteger tu equipo de los principales virus y malware de Internet así como de todo tipo de ataque ransomware.

Si te gusta Bitdefender Antivirus Free Edition pero te gustaría una capa extra de seguridad, existe una versión de pago con características añadidas. Ésta añade la protección de tu cuenta bancaria, un gestor de contraseñas, mejoras a la hora de detectar virus de día 0 y la tranquilidad de tener una línea de soporte las 24 horas del día.

Bitdefender Antivirus FREE DESCARGAR
8

Kaspersky Free Antivirus

Kaspersky es otro de los grandes antivirus de pago que han optado por ofrecer una versión gratuita pero eficiente de su software. Éste ofrece protección en tiempo real de virus y protege de forma eficiente de amenazas como phishing, troyanos, fraudes a través de correo electrónico e incluso spyware.

Uno de los puntos fuertes de Kaspersky Free Antivirus es que se trata de un antivirus francamente seguro, eficaz y muy preciso a la hora de detectar amenazas. De hecho, éste consigue algunos de los mejores resultados en los tests de efectividad antivirus de AV-TEST. Es por ello que aunque tenga un aspecto básico, se trata de una de las mejores opciones gratuitas para mantener tu equipo siempre a salvo de cualquier amenaza.

Si la versión gratuita de Kaspersky te parece un poco básica, existe una versión de pago que añade muchas opciones extra para proteger tu equipo. Entre ellas encontramos la protección de privacidad de tus datos así como de tus pagos gracias a su entorno sandbox. Muy recomendable.

Kaspersky Free Antivirus DESCARGAR
8

Avira Free Antivirus

Avira Free Antivirus es todo un triunfador dentro de los test de eficiencia antivirus de AV-TEST, consiguiendo detectar y eliminar el 99’7% de las amenazas que actualmente circulan por Internet. Esto lo convierte en una opción perfecta para todos los que buscan una protección eficiente sin poner por ello en jaque el rendimiento de nuestro sistema operativo.

Avira Free Antivirus destaca por ser un antivirus muy fácil de utilizar. Ello se debe básicamente a contar con un interfaz muy simple y claro que cualquier usuario es capaz de comprender. A esto debe añadirse la posibilidad de añadir una capa de protección extra gracias a una suite también gratuita que ofrece defensa contra ransomware además de una VPN gratuita con la que proteger la privacidad de nuestros datos.

Como único punto negativo, Avira Free Antivirus tiene bastante anuncios en forma de pop up que aunque no son constantes, a la larga pueden resultar molestos para los usuarios con poca paciencia. Puedes descargar Avira Free Antivirus bajo estas líneas.

Avira Free Antivirus DESCARGAR
8

Sophos Home

Sophos Home es un antivirus gratuito sencillo y potente que realiza todas las funciones básicas que uno esperaría de este tipo de programas y está especialmente dirigido tanto a familias como a pequeños negocios.

Con Sophos Home podrás proteger hasta 10 ordenadores distintos bajo la misma licencia, impidiendo el ataque de las principales amenazas que circulan por Internet. Uno de los puntos más interesantes de este antivirus es que además de proteger tu equipo, permite añadir opciones de control parental por lo que siempre tendrás la seguridad de que los más pequeños de la casa no tendrán acceso a  páginas fraudulentas.

Sophos Home es un antivirus gratuito, pero como ya es habitual tiene también una opción de pago con bastantes características extra. Entre ellas encontramos varias capas de protección añadida contra ransomware, protección de tus datos bancarios así como también protección del arranque de tu sistema operativo para que ningún archivo malicioso realice ningún cambio en éste. Puedes descargar Sophos Home cómodamente bajo estas líneas.

Sophos Home DESCARGAR
7

Microsoft Windows Defender

Para finalizar nuestra lista de los mejores antivirus gratuitos no puede faltar Windows Defender. El antivirus gratuito de Microsoft es perfecto para usuarios de Windows 7,8 y 10 pues ofrece una potente capa de protección en su equipo. Además de todo ello, el antivirus se actualiza con mucha regularidad, habiendo mejorado exponencialmente su eficacia a la hora de detectar nuevos virus.

Puesto que Windows Defender se encuentra perfectamente integrado en el sistema operativo, apenas consume los recursos de tu equipo. Éste tiene una excelente detección de malware así como también de ransomware gracias a la opción de realizar copias de seguridad de tus archivos a través de OneDrive. Además de todo ello, Windows Defender ha conseguido detectar un total del 99% de las amenazas de virus de este año según las últimas pruebas realizadas por AV-TEST.

Sin embargo, uno de los puntos más interesantes de Windows Defender no es su efectividad o el hecho de que ya se encuentre integrado en el sistema operativo. Éste es capaz de convivir con un segundo antivirus como puede ser Avast, sin que por ello se creen conflictos en el sistema o se anulen algunas de sus características. Es por ello que resulta muy habitual que gran parte de los usuarios de Windows 10 opten por mantener Windows Defender y su potente Firewall y luego añadan un segundo antivirus para mantener su equipo el doble de protegido.

Puedes descargar Microsoft Windows Defender de forma gratis y segura bajo estas líneas.

Windows Defender DESCARGAR
7

Esperamos que esta guía de los mejores antivirus gratuitos te sirva de ayuda para mantener tu PC protegido de cualquier amenaza. Si tienes cualquier pregunta acerca de alguno de ello o te gustaría añadir otra opción a la lista, por favor, no dudes en compartirla en la sección de comentarios.

También te puede interesar