McAfee se vuelve Intel Security: los antivirus del futuro están cerca

McAfee se convierte en Intel Security. 28 años de marca desaparecen, pero el mítico escudo rojo no. Tal vez su tecnología regrese para iniciar una nueva era de los antivirus.

Como lo oyes: McAfee desaparecerá como marca. Sus productos seguirán existiendo durante un tiempo, pero bajo el nombre de Intel, un cambio que llevará al menos un año. Los productos móviles de McAfee para Android han salido mejor parados, pero serán justamente los que Intel transformará en gratuitos, según declaraciones de Brian Krzanich, CEO de Intel, que ha dejado caer todas estas noticias durante la feria CES 2014.

Cuando Intel compró McAfee en 2010 era consciente de que no solo se hacía con un nombre prestigioso, sino también con un producto en decadencia. Bajo su mandato, el antivirus ha seguido con la misma interfaz gráfica y con la misma tecnología. Los datos de eficacia y rendimiento más recientes no han dejado a McAfee en buena posición. En la última ronda de tests de Virus Bulletin, McAfee no estuvo presente, lo que nos llevó a excluirlo de la comparativa de antivirus 2014, una ausencia que muchos de vosotros percibisteis.

Un nombre -y un hombre- caído en desgracia

A empeorar la situación de la marca también contribuyeron los problemas de John McAfee con la justicia y con los medios. En noviembre de 2012, McAfee, que llevaba fuera de la compañía desde 1994, fue investigado por asesinato en Belize. Tras una huida rocambolesca a Guatemala, fue extraditado a los Estados Unidos. Desde entonces no ha parado de publicar vídeos virales atacando a la compañía que creó en los años ochenta.

El polémico vídeo viral “Cómo desinstalar McAfee Antivirus“, publicado en 2013

Tanta publicidad negativa llevó Intel a plantearse el cierre de la marca. En una entrevista, Penny Baldwin, presidenta de márketing de McAfee, afirmó que Intel había seguido de cerca las acciones de John McAfee, pero que estas no habían condicionado su estrategia. También mencionaba que el escudo del logo original tendría más protagonismo que el nombre, pero no que este desaparecería por completo, cosa que finalmente ha ocurrido.

McAfee desaparece, pero volverá… ¿en un chip?

McAfee es un nombre que asociamos desde siempre a los antivirus. En la época de Windows 95, VirusScan fue el primer escáner para muchos de nosotros. La aparición de los antivirus gratuitos, sin embargo, hizo que McAfee perdiera popularidad y se concentrara cada vez más en el mercado corporativo, con productos correctos pero poco innovadores para los usuarios, quienes se quejaban del consumo de recursos y de una usabilidad pobre.

Cuatro años después de la compra de McAfee por parte de Intel asistimos al primer movimiento serio de Intel, un lavado de cara que podría ser la antesala a cambios más profundos. Es sabido que el futuro de los antivirus pasa por una integración cada vez más estrecha entre el hardware de los dispositivos y el software, una alianza que llevaría a niveles de seguridad nunca vistos, sobre todo con amenazas de día-cero.

Las ventajas de un antivirus híbrido son evidentes. Al integrar mecanismos de seguridad directamente en el hardware, los sistemas detectarían y detendrían las amenazas con una velocidad y una eficacia mucho mayores, sin consumir recursos. El núcleo del antivirus no se podría atacar y su carga no dependería del sistema operativo, aunque podría controlarse a través de programas instalados en el escritorio.

La patente para un antivirus basado en hardware ya existe, y es de Kaspersky (fuente)

Un antivirus de Intel asistido por hardware ya se ha previsto, y podría desbancar fácilmente a otros productos. Si consigue sortear las leyes de competencia y los planes propios de Google y Microsoft, que han integrado la seguridad en sus productos estrella (Chrome y Windows), el próximo McAfee-Intel podría ser el primer antivirus de nueva generación. A menos, claro está, que Intel opte por dejar que McAfee muera lentamente.

¿Qué opinas de este movimiento de Intel?

Enlaces relacionados:

Cargando comentarios