Publicidad

Trucos y Consejos

Cómo detectar los links que NO debes clicar bajo ninguna circunstancia

Cómo detectar los links que NO debes clicar bajo ninguna circunstancia
Daniel Caceres

Daniel Caceres

  • Actualizado:

Los links son el cebo perfecto para atraernos hacia un malware. Es sumamente difícil resistir a la tentación de hacer clic a un enlace, ¿verdad? ¿Existe una forma de detectar los links fraudulentos? En realidad existen pequeños truquitos. Por separado, ninguno de ellos es infalible. Juntos, te ayudarán a evitar malos tragos.

Los enlaces fraudulentos suelen aparecer en dos contextos diferentes: dentro de un correo electrónico o durante una conversación por red-social (Facebook Messenger, por ejemplo). Así que el primer paso para detectar un link engañoso es responder a esa pregunta: ¿conoces a la persona o entidad que te ha enviado el mensaje?

Si te ha llegado un enlace de una persona desconocida, lo único que tienes que hacer es clicar en su cuenta e investigarla un poco. Incluso puedes buscar su nombre por Google, por si las moscas.

En el caso de un correo electrónico, observa la cabecera completa del mensaje para ver la dirección de la persona o entidad que te ha mandado el mensaje. Si la dirección es sospechosa, ya puedes eliminar el mensaje.

1F822914

¿Qué ocurre si conoces la persona que te ha mandado el mensaje pero notas algo raro? Ten en cuenta que si un amigo ha sido hackeado, puede que su ordenador esté mandando estos links engañosos sin que lo sepa.

La solución tanto en correo como en mensaje es sencilla: pregunta a la otra persona si ha sido ella la que ha mandado el link. No tienes prisa, ¿verdad?

Aquí tienes un ejemplo de trampa.

you-are-in-this-video-link-is-yet-another-scam-involving-facebook-messenger-main-758x411

“Oh, Dios Mío. ¿Es este vídeo tuyo? Aquí tienes tu link a tu vídeo especial”.

Pero en ocasiones, los correos o los mensajes fraudulentos utilizarán datos personales para engañarte. No hay magia negra detrás: seguramente los malhechores que hay detrás lo han obtenido de paquetes de información que suelen pulular por la red.

Es fácil descubrir si estos correos o mensajes esconden trampa. ¿Te piden que les des datos como tu cuenta bancaria, tu contraseña…? ¡Ahá! Ninguna empresa de renombre te pedirá información de esa forma.

Si quieres más pruebas, pon tu cursor encima del link en cuestión sin clicar en él. ¿Aparece una URL sospecha en la parte inferior de tu navegación? Entonces es mejor que no te arriesgues demasiado.

phishing2

¿La URL está acortada? Utiliza la página CheckShortURL. Pega la dirección en ella y te ofrecerá un avance de la página que se esconde detrás.

Antes de terminar, repasemos el sub-mundo de los documentos adjuntos, ya que a veces el virus se esconde en ellos. Para empezar, a veces se recurre a la trampa burda de esconder una imagen con un enlace malicioso incrustado en forma de falso archivo adjunto.

Captura

Ten cuidado con los documentos de Office que acaban con una “m”. Son archivos que suelen esconder malware. Lo mismo con los archivos JavaScript (.js).

¿Cuáles son tus trucos para evitar enlaces fraudulentos?

Daniel Caceres

Daniel Caceres

{ "de-DE": "", "en-US": "I learned how to read thanks to Monkey Island Insult Sword Fightning. I love to write fiction, meditate, and spy on strangers on bars and restaurants. I have an unfinished games backlog. I practice NPL and Impro-theater.", "es-ES": "Aprendí a leer gracias a los duelos de insultos de Monkey Island. Adoro escribir ficción, meditar, espiar a desconocidos en bares o restaurantes, dejar juegos sin acabar... Práctico PNL (cuando quieras te hago unos anclajes reshulones) y me estoy formando como actor de impro-teatro.", "fr-FR": "", "it-IT": "", "ja-JP": "", "nl-NL": "", "pl-PL": "", "pt-BR": "", "social": { "email": "daniel.caceres@softonic.com", "facebook": "", "twitter": "https://twitter.com/lorddevries", "linkedin": "", } }

Lo último de Daniel Caceres

Directrices editoriales