Publicidad

Noticias

La NASA acaba de publicar la foto de una estrella bebé y es lo más impresionante que verás hoy

El universo está lleno de imágenes mágicas

La NASA acaba de publicar la foto de una estrella bebé y es lo más impresionante que verás hoy
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Si alguna vez has sentido curiosidad por saber cómo era nuestro Sol en sus primeros años de formación, puede que la NASA tenga por fin la respuesta gracias a la herramienta más impresionante jamás fabricada por el ser humano.

NASA App DESCARGAR

Utilizando el telescopio espacial James Webb, la agencia ha sido capaz de descubrir una estrella distante en su etapa infantil, y cree que crecerá hasta ser igual que nuestro propio Sol.

Lanzado en 2021 y operativo desde julio de 2022, el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA ya ha tomado innumerables fotos asombrosas, como la que hoy traemos.

Una estrella bebé que podría ser nuestro Sol

Sin embargo, uno de los últimos descubrimientos del JWST nos pilla más cerca de casa de lo que cabría esperar. Gracias al telescopio, la NASA descubrió una estrella incipiente, comúnmente conocida como protoestrella, en la constelación de Perseo, situada a unos 1.000 años luz de la Tierra.

La estrella se encuentra actualmente en su fase de protoestrella de clase 0, lo que significa que tiene menos de 100.000 años.

La estrella no tiene el aspecto típico que se espera de una estrella en su fase incipiente. En lugar de ser un orbe resplandeciente y llameante de gases como el que vemos en nuestro Sol, las protoestrellas suelen verse como vacíos oscuros acompañados de lo que se denomina un objeto Herbig-Haro (HH).

Los objetos HH son acumulaciones de gases que salen de una estrella incipiente y que chocan con otros gases y polvo en el vacío del espacio para producir colores vivos.

Este objeto HH está clasificado como HH 211 y puede verse con sus salvajes tonos azules y rosas, ya que los gases están siendo liberados por la joven estrella.

Es probable que estos gases sigan saliendo de la estrella hasta poco antes de que alcance su siguiente fase protoestelar, la Clase I, en un futuro lejano. En ese momento, la estrella comenzará a brillar y a fusionarse como lo ha hecho nuestro Sol durante miles de millones de años.

La NASA describe la estrella y su objeto HH como un “análogo infantil de nuestro Sol cuando no tenía más que unas pocas decenas de miles de años”.

Actualmente, tiene una masa de sólo el 8% de la que tiene nuestro Sol, pero a medida que pase el tiempo, crecerá hasta convertirse en una estrella de tamaño completo como el Sol.

NASA App DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales