Publicidad

Noticias

James Cameron nos echa en cara la IA: os avisé en 1984 con Terminator

"Os lo advertí en 1984 y no me hicisteis caso"

James Cameron nos echa en cara la IA: os avisé en 1984 con Terminator
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

El archiconocido cineasta canadiense James Cameron afirma estar de acuerdo con los expertos en el campo de la inteligencia artificial en que los avances de esta tecnología suponen un grave riesgo para la humanidad.

Amazon Prime Video DESCARGAR

Cameron, al que todos conocemos por películas como Titanic o Avatar, entre otras, ha estado dando unas entrevistas en Ottawa para inaugurar una exposición del Canadian Geographic sobre sus hazañas en la exploración de las profundidades marinas (hay que recordar que este señor bajó a lo más profundo de la Tierra hace unos años).

También dirigió y coescribió la película de acción y ciencia ficción Terminator, de 1984, sobre un ciborg asesino, y fue preguntado por CTV News sobre su opinión acerca de las recientes predicciones sobre el futuro de la inteligencia artificial.

¿Acabará la IA con la humanidad?

Muchos de los llamados padrinos de la IA han advertido recientemente de la necesidad de regular esta tecnología en rápido avance antes de que suponga una amenaza mayor para la humanidad.

“Comparto absolutamente su preocupación”, dijo Cameron en la entrevista. “Os lo advertí en 1984 y no me hicisteis caso”, matiza con un aire de soberbia digno de quien ha visto el futuro y este se cumple.

Cameron dijo que es importante evaluar quién está desarrollando la tecnología, y si lo están haciendo con fines de lucro o para la defensa. O para hacernos los deberes.

“Creo que el armamentismo de la IA es el mayor peligro”, afirmó. “Creo que vamos a entrar en el equivalente de una carrera armamentística nuclear con la IA, y si no la construimos nosotros, seguro que la construirán los demás, y entonces la cosa irá a más”.

“Podrías imaginarte una IA en un teatro de combate, todo el asunto siendo luchado por los ordenadores a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder, y no tienes capacidad para desescalar”.

El mundo del cine también teme a la IA


El uso de la IA y su necesidad de regulación también ha sido un punto de controversia en las actuales huelgas de guionistas y actores en Estados Unidos.

Unos 160.000 actores y otros profesionales de los medios de comunicación afiliados al sindicato SAG-AFTRA están en huelga, uniéndose en la línea de piquete a los más de 11.000 miembros del Writers Guild of America, en huelga desde principios de mayo.

Los sindicatos argumentan que los artistas necesitan protección contra el uso de sus imágenes y obras de arte por parte de la tecnología de IA sin su consentimiento, y los guionistas afirman que no se debe permitir que los estudios los sustituyan por IA para escribir guiones.

Cameron dijo el martes que no cree que la tecnología esté o vaya a estar pronto al nivel de sustituir a los guionistas, especialmente porque “nunca es una cuestión de quién lo escribió, es una cuestión de, ¿es una buena historia?”

“Personalmente, no creo que una mente incorpórea que se limita a regurgitar lo que han dicho otras mentes corpóreas -sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad- y a juntarlo todo en una ensalada de palabras para luego regurgitarlo… no creo que tenga algo que vaya a conmover al público”, afirmó.

Cameron dijo que aunque “ciertamente no estaría interesado” en que la IA escribiera sus guiones, el tiempo dirá el impacto que tendrán en la industria.

Cuando se le preguntó si está abierto a la posibilidad de aceptar un guion producido por IA este dijo: “Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al mejor guion, creo que será cuando haya que tomarla en serio”.

Amazon Prime Video DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales