Publicidad

Noticias

Las 10 mejores películas de submarinos para recrear (o no) la experiencia del Titan

Las mejores películas para rehacerse de este drama en el fondo del Titanic

Las 10 mejores películas de submarinos para recrear (o no) la experiencia del Titan
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

  • Actualizado:

En los últimos días, un suceso insólito ha conmocionado a todo el mundo: la desaparición del submarino Titán. El pasado domingo, los pasajeros Suleman Dawood, su hijo de 19 años Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet se metieron en una pequeña cápsula junto a Stockton Rush, fundador y consejero de OceanGate Expeditions.

Su misión era deambular por los alrededores de los restos del Titanic, como una mezcla entre investigación y turismo —los pasajeros pagaron 250.000 euros por cabeza por estar ahí— pero con un oxígeno y un espacio muy limitado, y un sistema de seguridad que ahora se ha sabido no suficiente apto para este tipo de expediciones.

Evidentemente, la historia da para película, y no sería de extrañar que la viéramos en algún momento —un documental, como mínimo, está asegurado—, pero también ha dado para que las películas de submarinos vuelvan a ponerse de moda. Siguiendo el mantra de Arturo González-Campos en Todopoderosos, “si sale un submarino, la película es buena“. Y, aunque no sea así del todo, desde luego tenemos joyitas cinematográficas que suceden en submarinos.

A continuación, os dejamos con algunas películas de submarinos que, si bien poco o nada tienen que ver con el Titan, dejan claro las inclemencias de vivir bajo el mar.

La caza del octubre rojo (John McTiernan, 1920)

La primera entrega cinematográfica de Jack Ryan, el agente creado por Tom Clancy, es esta película sobre las negociaciones de la CIA con un submarino nuclear de la URSS que se integra en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos.

Disponible en SkyShowtime.

SkyShowtime Descargar

El submarino (Wolfgang Petersen, 1981)

Una de las mejores películas de la historia sobre submarinos es esta de Wolfgang Petersen en la que se retrata la vida de un grupo de jóvenes soldados alemanes en plena Segunda Guerra Mundial. Cuando descubren que su misión es básicamente suicida, su convivencia se hará más dura que nunca.

Actualmente no está disponible en streaming.

Das Boot': El submarino ataca otra vez, ahora por mar y por tierra |  Televisión | EL PAÍS

Life Aquatic (Wes Anderson, 2004)

Cuando hablamos de Wes Anderson ya sabemos a qué clase de películas nos estamos refiriendo, pero he de decir que con Life Aquatic el director firmó una de sus mejores obras. La historia versa sobre el oceanógrafo Steve Zissou, que tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, recluta a una tripulación bastante genuina para una incursión en submarino.

Disponible en Disney Plus.

Disney+ SUSCRÍBETE

El canto del lobo (Antonin Baudry, 2019)

En esta reciente película francesa, un hombre con una capacidad excepcional auditiva se embarca en un submarino nuclear francés, con todo lo que ello conlleva, y termina utilizando su especie de superpoder para convertirse en una parte fundamental de su tripulación.

Disponible para alquiler o compra en Apple TV+, Amazon Prime Video y Filmin.

Marea roja (Crimson Tide, 1992)

Los años noventa fueron un must para las películas de submarinos, y gran parte de la culpa la tiene Marea roja, película en la que tres grandes militares de Estados Unidos compiten por hacerse al frente de un submarino que puede llevar a la Tercera Guerra Mundial.

Disponible en Disney Plus.

Disney+ SUSCRÍBETE

K-19: The Widowmaker (Kathryn Bigelow, 2002)

Harrison Ford protagoniza esta joya olvidada de Bigelow en la que interpreta al ruso Capitán Alexei Vostrikov, sustituto del Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson) en una misión de la Marina soviética. Está basada en hechos reales y, a pesar de ser americanos interpretando a rusos, es muy emocionante y está genuinamente bien rodada.

Disponible en Rakuten TV.

K-19: The Widowmaker (2002) | MUBI
Rakuten TV Descargar

20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954)

No podía faltar en la lista la versión más aclamada de la novela clásica de Julio Verne. En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento, los tripulantes son rescatados por el propio “monstruo”, que resulta ser un buque capaz de sumergirse en el mar.

Disponible en Disney Plus.

Disney+ SUSCRÍBETE

Abajo el periscopio (David S. Ward, 1996)

No todo iban a ser dramones bélicos. También hay hueco para el humor, como siempre. Este es el caso de Abajo el periscopio, película de David S. Ward que se convirtió en un pequeño hit en su año. La historia trata arranca cuando el alto almirantazgo de la flota de los Estados Unidos se reúne para decidir si al capitán Dodge le dan su propio submarino. Como no se ponen de acuerdo, deciden darle uno que procede de la Segunda Guerra Mundial, con la peor y más disparatada tripulación, y ponerle a prueba ante una práctica de guerra

Disponible en Disney Plus.

Foto de la película Abajo el periscopio - Foto 2 por un total de 5 -  SensaCine.com
Disney+ SUSCRÍBETE

Kursk (Thomas Vinterberg, 2018)

El prolífico cineasta belga Thomas Vinterberg firma una de las últimas mejores películas de submarinos que se han hecho. En este caso, se narra la tragedia del submarino nuclear ruso 2000 K-141 Kursk ocurrida en agosto del año 2000, y la negligencia gubernamental que le siguió. Mientras los marineros luchan por sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las ínfimas probabilidades de salvarles.

Disponible en Filmin.

Kursk Submarine Disaster Movie 2018 • Spotter Up
Filmin Descargar

Abyss (James Cameron, 1989)

Terminamos con una que no podía faltar: Abyss. Dirigida por James Cameron cuando ya dejaba claro que el mundo bajo el mar es lo suyo, cuenta la historia de un equipo de científicos de una instalación petrolífera que es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar.

Actualmente no está disponible en streaming.

El único fracaso de James Cameron | Meer

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz

Directrices editoriales