Publicidad

Artículo

Cuidado con los grupos públicos de WhatsApp: es muy fácil robarte tu información personal

Cuidado con los grupos públicos de WhatsApp: es muy fácil robarte tu información personal
Maria Baeta

Maria Baeta

  • Actualizado:

Usar grupos de WhatsApp públicos puede ser un peligro para tu seguridad, pues es muy fácil recabar tus datos personales gracias a ellos. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores Kiran Garimella Gareth Tyson, (de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne en Suiza y de la Universidad Queen Mary de Reino Unido, respectivamente): en seis meses han logrado extraer información de casi 46.000 personas.

WhatsApp para Android Descargar
7
La app de mensajería imprescindible

No se trata de un fallo o bug de WhatsApp, sino de una característica de la propia app: la aplicación permite tener grupos públicos. Cualquier administrador de los mismos puede sacar sus enlaces y compartirlos con quien quiera. Así pues, basta tener dichos enlaces para entrara cualquier grupo.

Lo que hicieron Garimella y Tyson fue navegar por Internet en busca de links a estos grupos. Dado que mucha gente los comparte en redes sociales o en foros para buscar gente con sus mismos intereses, no fue difícil dar con 178 grupos a los que pudieron acceder sin ningún problema. Haciendo esto y sin interactuar en los grupos (se limitaron a observar) recabaron información de 45.795 usuarios: números de teléfono, fotos, vídeos, datos privados y otras informaciones personales. Sólo les hizo falta echarle horas y usar un teléfono cualquier, en su caso un viejo Samsung.

Eso sí, para agilizar el proceso hicieron uso de una herramienta de automatización del navegador y almacenaron los datos que iban recibiendo de los mensajes de los grupos en una base de datos. Los datos están encriptados, pero la clave de cifrado está almacenada dentro de la RAM del dispositivo móvil, lo que permitió a los investigadores descifrar los datos utilizando una técnica desarrollada por los investigadores indios LP Gudipaty y KY Jhala.

Ellos lo hicieron a gran escala, pero su estudio, cuyas conclusiones publicó Venture Beat, demostró que cualquiera puede recabar fácilmente datos sensibles de otros en WhatsApp, y todo ello gratis y sin violar ningún término de privacidad de la app.

Este estudio demuestra lo fácil que es extraer nuestros datos, y cómo hacerlo no supone nada ilegal. Con estos datos sí que se pueden cometer fácilmente delitos, como el envío de publicidad no solicitada o el acoso por parte de hackers.

Esta polémica no viene sola: recordemos el reciente escándolo de Cambridge Analytica o la última y terrible revelación de Favebook.

¿Significa esto que debes borrar ya WhatsApp de tu móvil? Por supuesto que no, pero sí que hay que tener en cuenta algunas cosas. Primero, que la app propiedad de Facebook debe mejorar muchas cosas para que extraer datos de sus usuarios no sea tan sencillo. Segundo, y esto depende de ti, que debes ir con cuidado sobre dónde, cómo y cuando publicas tus datos. No apuntarte indiscriminamdamente a grupos públicos de WhatsApp es un buen inicio.

¿Qué te parece esta noticia sobre WhatsApp? ¿Te preocupa tu seguridad en las apps de mensajería?

Fuente: ABC

Maria Baeta

Maria Baeta

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 6128 y así se inició mi amor por los gadgets. Además de la tecnología y los juegos me apasiona la música (soy cantante en dos bandas de swing, jazz y blues), el cine (verlo y escribir sobre él), la gastronomía (cocinar... ¡pero sobre todo comer!) y la moda alternativa. ¿Sigues el culto de The Rocky Horror Picture Show? Entonces seguro que podemos llevarnos bien.

Lo último de Maria Baeta

Directrices editoriales