Publicidad

Artículo

Google asegura que millones de dispositivos Android traen malware

Iván Cernadas

Publicado

Google acaba de confirmar un gran problema de seguridad que tienen los dispositivos que llevan Android. Se trata de un descubrimiento que hizo el equipo de investigación del Proyecto Zero del buscador que son los encargados de buscar errores y fallos de seguridad.

De hecho, hace poco este equipo ayudó a Apple a descubrir una vulnerabilidad y no publicaron muchos detalles para dar tiempo a la compañía de la manzana a solucionar un parche para el problema. Pero ahora lo que acaban de descubrir es sobre la propia Google y su sistema operativo para móviles.

Lo grave del descubrimiento es la cantidad de dispositivos móviles afectados, que afectaría a decenas de millones, según afirma el equipo de Proyecto Zero y como publican en Forbes.

Esta vulnerabilidad consiste en el uso de las apps que vienen preinstaladas y sirven para cargar el móvil y que funcione cuando lo usamos por primera vez. Muchas de estas apps son maliciosas y perjudiciales para la seguridad de nuestro equipo. Se calcula que pueden ser alrededor de 400.

En un documento, este equipo de Google desglosa el peligro de fallos en este tipo de software y nos recomienda tener cuidado con la instalación de muchas apps y revisarlas todas. Además, nos recuerda que la seguridad de la Play Store podría ser mejor y que están en camino de mejorarla.

Sin embargo, mientras debemos tener cuidado con aplicaciones instaladas en teléfonos inteligentes de bajo coste ya que el riesgo afecta el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP). 

Esto significa que los usuarios de dispositivos con Android de Samsung y Google están a salvo de este riesgo particular. El resto no.  Y es que el problema radica en los teléfonos de marcas poco conocidas y teléfonos muy baratos ya que los piratas pueden aprovechar las debilidades de estas apps para instalar programas en esos dispositivos.

Google está trabajando para ayudar a los fabricantes de dispositivos a detectar dichas vulnerabilidades, además, el consejo de la compañía es usar, descarga e instalar sólo aplicaciones oficiales que estén en la Google Play Store. Así evitaremos problemas y disgustos.

También te puede interesar

  1. Rihanna en la Super Bowl 2023: ¿lista de posibles canciones?

    Rihanna en la Super Bowl 2023: ¿lista de posibles canciones?

    Leer más
  2. No eres sólo tú, tranquilo: Fitbit está sufriendo graves problemas de sincronización

    No eres sólo tú, tranquilo: Fitbit está sufriendo graves problemas de sincronización

    Leer más
  3. Hogwarts Legacy contra JK Rowling: el videojuego presenta a un personaje trans

    Hogwarts Legacy contra JK Rowling: el videojuego presenta a un personaje trans

    Leer más