Publicidad

Trucos y Consejos

Gestión de permisos de aplicaciones Android para evitar que las apps te espíen

Gestión de permisos de aplicaciones Android para evitar que las apps te espíen
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

“Acepta usted los términos de uso y…”

✔️Aceptar

Sin gestionar los permisos de aplicaciones. ¿Quién no te dice que hayas vendido tu alma sin saberlo?

Por regla general, cuando salen los “términos de uso y condiciones” se le da a siguiente o aceptar. Pocos se paran a leerse todos y cada uno de los puntos, y el problema es que algunos pueden tener una sorpresa…

En el caso concreto de las aplicaciones Android, cada vez que damos acceso a una de ellas a nuestro terminal estamos expuestos. Y mucho: cámara, agenda, mensajes, librería fotográfica…

La cantidad de funciones a las que  permites entrar a las apps es demencial, ¿y sí, te están espiando con las llamadas cookies?

En este tutorial te vamos a enseñar a llevar la gestión de los permisos de aplicaciones Android para evitar que te espíen.

Presta atención, es más fácil de lo que parece…

Cómo controlar los permisos de aplicaciones Android, paso a paso

Desde que Google actualizó el sistema operativo Android a la versión Marshmallow –y de esto hace ya unos añitos-, la tónica principal siempre ha sido la misma:

“Que el usuario pueda ver los permisos concedidos dentro de las aplicaciones”

Fue una de las demandas más solicitadas por la comunidad y no se dudó a la hora de entregarla (ni tampoco de quitarla en versiones posteriores).

Para ver los permisos de las aplicaciones Android sólo hay que irse al engranaje de tu smartphone, es decir, a los “Ajustes”:

Pincha en la opción “Aplicaciones”

Aquí se abrirá un listado con todos los programas que tienes instalados en el teléfono móvil, así que sólo es cuestión de ver aquellos que te interesen.

¿Que crees que Facebook está accediendo a más datos de los que piensas? Pues ajusta manualmente los permisos de la app.

Entra en la aplicación y verás que aparecen los iconos de “Inhabilitar”, “Forzar detención”, “Almacenamiento”, “Uso de datos” y un largo etcétera.

No obstante, la que interesa tiene nombre propio “Permisos”. Si cliqueas ahí y entras, el sistema te devolverá a qué funciones está entrometiéndose.

Controla los permisos de las apps de forma manual

Por regla general, lo habitual es que se haga uso de las características que todo el mundo conoce:

  • Cámara de foto
  • Contactos/agenda
  • Ubicación
  • Almacenamiento, etc.

El botón que aparece en el margen derecho es el que tienes que activar o desactivar. Si está en verde,  significa que tiene acceso; si está en gris, es que no lo tiene.

Fácil y sencillo.

Recuerda que aunque muchas aplicaciones de Android te pueden espiar de esta manera (para otorgarte unas búsquedas más semejantes o saber de tus gustos a la hora de recomendarte sitios), algunas necesitan funciones determinadas para trabajar.

Por ejemplo, si a Google Maps le quitas el acceso a la ubicación, pues poco puede hacer el software para llevarte al lugar que le estás indicando.

Usa la cabeza siempre cuando vayas a desactivar los permisos de aplicaciones Android. Si te vuelves demasiado restrictivo puede que no te den el servicio que esperas.

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales