Publicidad

Noticias

De GoldenEye 007 a Metal Gear Solid: 10 juegos de los 90 que debes jugar antes de morir

De GoldenEye 007 a Metal Gear Solid: 10 juegos de los 90 que debes jugar antes de morir
Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

  • Actualizado:

Hoy viernes 27 de enero se lanza al mercado 007 GoldenEye, uno de los títulos más importantes que ha dado el género en primera persona. Desarrollado por Rare y basado en la famosa película del Agente 007, los jugadores de todo el mundo podrán jugar a esta nueva versión en Nintendo Switch y Xbox. Ahora bien, en Softonic nos hemos puesto nostálgicos.

Aprovechando el lanzamiento de uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 64 nos hemos dicho: ¿cuáles son 10 videojuegos de los 90 que recomendarías sí o sí jugar a cualquier persona? Y aquí va el listado. Sobra decir que podríamos hacer un listado de 100 o 200, pero toca acotar. Por cierto, el número no representa el puesto.

1. Super Mario 64 (1996)

Mario tiene decenas de videojuegos en el mercado, desde ese que puso el primer ladrillo -nunca mejor dicho- hasta los últimos lanzados en Nintendo Switch. Sin embargo, millones de jugadores coinciden -y aquí estoy de acuerdo- en que uno de los más importantes de la franquicia fue Super Mario 64.

Este fue el primer Mario en 3D, además de la punta de lanza para Nintendo 64. El trabajo que se hizo fue increíble, hasta tal punto que muchas de las implementaciones que vimos por primera vez en ese título son base del diseño del videojuego actual, tanto en movimiento de cámara como disposición del personaje en pantalla.

2. Metal Gear Solid (1998)

Al igual que con Super Mario 64, la saga Metal Gear ya existía con anterioridad gracias a los títulos de MSX2, pero el lanzamiento de Metal Gear Solid para la primera PlayStation aupó la saga hasta el más absoluto mainstream.

Solid Snake se metió en la cultura popular e Hideo Kojima, su creador, se convirtió en una de las figuras más representativas de la industria del videojuego. El resto creemos que no hace falta ni decirlo: Metal Gear Solid es ahora una de las marcas más importantes que posee Konami, aunque la empresa japonesa no esté tratándola, precisamente, muy bien durante estos últimos años.

3. Street Fighter 2 (1991)

Aquí el que escribe estas líneas ya peina bastantes canas, es decir, que a Street Fighter 2 ha jugado demasiado en las máquinas recreativas. A día de hoy, el juego de lucha de Capcom se sigue disfrutando en todo el mundo, y de hecho eso es lo que más destacamos: han pasado más de tres décadas y sigue siendo igual de bueno que cuando se lanzó.

De todas las entregas que hay en el mercado, esta quizás fue la más relevante de todas, ya que puso a Street Fighter en el escalón que se merecía. Además, las versiones posteriores que fueron saliendo de esta segunda parte ampliaban la experiencia original (y son las que recomendamos probar).

4. Resident Evil (1996)

El control tipo tanque ha envejecido regular (por no decir mal), pero es que sigue siendo una experiencia tan increíble que merece ser jugada. El primer Resident Evil, lanzado para la PlayStation original, supuso el nacimiento de una saga que hoy está en todos lados, desde series hasta cine pasando por merchandising.

El primer Resident Evil transcurre en una mansión donde suceden hechos extraños. Esos cambios de cámara fijos quedarán para el recuerdo, todo mientras nos perseguían los zombis sin saber muy bien dónde apuntar. Y ya que estamos, hay que jugar también a Resident Evil 2.

5. Sonic The Hedgehog (1991)

El erizo más famoso del mundo sin discusión alguna: Sonic. El desarrollo de la primera entrega arrancó en 1990 tras una solicitud muy clara por parte de SEGA: necesitaban una mascota que les identificara y que pudiera, sobre todo, competir contra Mario. Con esto tras de sí, Yuji Naka, Naoto Ohshima, Jina Ishiwatari y Rieko Kodama se pusieron mas a la obra para crear al erizo azul.

El plataformeo de Sonic destacó en 1991 por su velocidad y arriesgada propuesta. Acostumbrados a ir más lentos y con cuidado, Sonic apostaba por todo lo contrario. Por este motivo, Sonic es amado y odiado a partes iguales entre la comunidad. ¿En qué lado estás?

6. Final Fantasy VII (1997)

La extinta Squaresoft llevaba años triunfando con la saga Final Fantasy. Junto a Dragon Quest (de Enix), ambas marcas protagonizaban el JRPG. Sin embargo, con Final Fantasy VII se dio un salto sin parangón que catapultó la saga a todo el mundo.

La entrega de Cloud, Tifa y compañía es la más icónica hasta el momento. Final Fantasy dio el salto a las tres dimensiones, abandonó las consolas de Nintendo (donde siempre había estado) y se fue con PlayStation. El resto ya es historia gracias a que el legado permanece entre todos los jugadores, tanto los más viejos como los nuevos que llegan a Midgar (y el remake es buenísimo, a todo esto).

7. Tekken 3 (1998)

Podríamos haber elegido el primer Tekken, pero hemos preferido poner Tekken 3 por una razón: sigue siendo una de las mejores entregas -o la mejor-de la saga. Con ella se pulieron todos los aspectos de sus predecesoras, gracias a un combate más directo, una cantidad de personajes que todavía se recuerda y un sinfín de modos de juegos.

Namco lanzó uno de sus juegos más populares en su historia y dio un golpe en mesa en lo que respecta a “juegos de lucha”. De hecho, esta parte no sólo ha tenido películas, sino también una reciente serie en Netflix que ha triunfado entre crítica y público.

8. Half-Life (1998)

Valve es una auténtica máquina de hacer dinero gracias a Steam, la tienda digital para PC más utilizada en todo el mundo. Sin embargo, mucho antes de todo esto le dio por crear Half-Life, una de las experiencias en primera persona más importantes del sector.

Gordon Freeman, protagonista de la obra, realiza un experimento junto a sus compañeros… y algo sale mal. De grietas interdimensionales comienzan a salir seres extraterrestres, así que no queda otra que luchar contra ellos para sobrevivir y salir adelante. Su segunda parte es igual de buena que la primera (o incluso más), pero queremos quedarnos con esta por ser la que inició todo.

9. Pokémon Rojo / Azul / Amarillo (1996)

Mucha gente recomendaría antes jugar a las versiones remakes, pero aquí uno prefiere lo puro: que se juegue a los originales. Pokémon Rojo y Pokémon Azul sirvieron para crear una de las franquicias que más dinero genera en el mundo gracias a los millones de jugadores existentes.

Pokémon tiene tras de sí decenas de títulos diferentes (literalmente), pero todo empezó con los 151 primeros Pokémon que estaban en estas dos entregas (y que en Japón fueron primero Rojo y Verde, pero esa es otra historia muy larga de contar). Ya sabes lo que dice el refrán: “Hazte con todos” (y perdónale los defectos de la época).

10. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Cerramos este ranking, donde podríamos haber añadido muchos más, con The Legend of Zelda: Ocarina of Time. El título de Nintendo 64 sigue siendo una de las mejores aventuras que tiene Link hoy en día, gracias a la exploración de su universo, sus puzles, su historia y su sistema de combate (donde se introdujo el fijado de enemigo, tan habitual hoy en día).

Todos estos factores convirtieron a la entrega de Nintendo en una de las más importantes de la industria videolúdica, con un esquema que se fue repitiendo en capítulos posteriores y que ya forma parte de la idiosincrasia de Zelda (y con todo el sentido del mundo).

Nacho Requena Molina

Nacho Requena Molina

Periodista especializado en videojuegos y tecnología. Casi dos décadas dedicado a ello.

Lo último de Nacho Requena Molina

Directrices editoriales