Game of Thrones, el juego de Telltale: ¿Habrá algo más allá de Poniente?

Los creadores de los juegos de The Walking Dead han anunciado una nueva saga: ¡Juego de Tronos! La adaptación de los libros de George R. R. Martin llegará en 2014… ¿De qué tratará?

Game of Thrones, basado en la saga de libros “Canción de Hielo y Fuego” es la gran apuesta de Telltale Games para 2014. Siguiendo la estela de éxito de las novelas y de la serie de la HBO, los chicos responsable de The Walking Dead pretenden crear otra obra maestra de los videojuegos. La cuestión es, ¿qué armas usarán para conquistar al público?

Por ahora Telltale no ha dado detalles el argumento del juego, más allá de que será episódico, como todas sus obras. Sin embargo, repasando el historial de la compañía podemos aventurarnos y lanzar algunas posibles pistas de su trama ¡Vamos allá!

Un episodio inédito… ¡eso está claro!

En el primer tráiler del juego, que alimenta nuestro hype pero poco más, Telltale menciona que mostrará “Un épico nuevo capítulo en la saga de Poniente”. Esta afirmación no me ha sorprendido pues, por norma general los juegos de Telltale basados en obras ya existentes (The Walking Dead, Regreso al Futuro…) muestran historias alternativas a las que ya conocemos.

De todas formas la frase se puede interpretar de varias maneras, así que he divido las posibilidades en cuatro opciones: a, b, c y d.

¿Qué zonas de Poniente recorreremos? (imagen extraída de Viewers Guide HBO)

a) Game of Thrones: Los orígenes

Una de las posibilidades temáticas para el juego de Game of Thrones son historias basadas en eventos previos que no hemos disfrutado en novelas ni en la serie de televisión, y es que en la trama de la saga de George R. R. Martin se dejan caer grandes acontecimientos que nos morimos por experimentar.

Puestos a elegir una época “histórica” sería estupendo poder vivir los últimos años del reinado del “Rey Loco”, Aerys II, el último monarca de la familia Targaryen. ¿Cómo se convirtió en un ser paranoico? ¿Qué llevo a las demás casas a tramar en su contra?

La trama del Rey Loco daría mucho juego (imagen extraída del Deviantart de Dragonnick741)

Situando el juego en esta etapa podríamos blandir la espada de Jamie Lannister, el “Matareyes”, en el momento clave en el que el reinado de Poniente cambió de manos. También podríamos controlar a unos jóvenes Robert Baratheon y Eddard Stark muchos años antes de los dramas que les condenarían al inicio de “Juego de Tronos”, primer libro de la saga.

Pero este periodo de la historia de la saga no es el único que Telltale podría coger como referencia. Es bien sabido el cariño que muchos fans le tienen a la familia Targaryen. ¿Y si nos remontamos un poco más al pasado, en la época de glorioso reinado de la familia “dragón”?

Así, el juego de Game of Thrones sería un excelente terreno para contar las aventuras legendarias de los Targaryen en su máximo momento de gloria, cuando montaban enormes dragones que eran decisivos en las guerras. Acción, intrigas palaciegas, aventuras legendarias… ¿Acaso no sería interesante un juego con todos estos ingredientes?

¡Nos encantaría regresar a la era de los dragones! (Imagen extraída del Devianart de Chadski51)

b)  Érase una vez en Poniente

Telltale Games también es muy dada a crear nuevos personajes en sus juegos basados en series o películas. Ya lo hizo con The Walking Dead y no descartamos que repita la fórmula en su versión de Game of Thrones.

Este estilo de narración permitiría mayor libertad, ya que la trama principal de Game of Thrones solo aparecería de fondo, como arco de historias más personales.

Por ejemplo, ¿qué tal una historia sobre las penurias de un grupo de personajes en Desembarco del Rey durante los acontecimientos que ya conocemos de los libros y la serie? De sobra es conocido el carácter tirano de Joffrey Baratheon como monarca, ¿por qué no aprovechar este hecho para contar un drama de supervivencia? Por ejemplo, el de un huérfano pillo que lo tiene que hacer todo para sobrevivir… ¡y si es hijo bastardo del difunto rey Robert, mejor! ¿Acaso las tramas típicas de Poniente, con sus guerras y cambios de poder en el trono, no son el marci ideal para estas historias más personales?

Desembarco del Rey, ¿tierra de aventuras? (Imagen extraída del Deviantart de McNealy)

c) Más allá del Muro

Una variación de la historia paralela podría ser la que se desarrollaría más allá del muro en el Norte que protege la Guardia de la Noche. Esto nos ofrecería tramas en las que podrían aparecer los Salvajes, personajes tan queridos como Jon Nieve y, evidentemente los Caminantes Blancos.

Por ejemplo, esta trama podría versar sobre las dificultades de una familia que vive más allá del Muro y que quieren cruzarlo para ir hacia Invernalia, en busca de la protección y seguridad que seguro que les ofrecerían los justo señores de la casa Stark.

Si Telltale Games optase por una trama así tendría la excusa perfecta para introducir abundantes escenas de intriga. Helar la sangre del jugador medio ya sabemos que lo hace especialmente bien tras jugar a The Walking Dead… así que utilizar recursos parecidos con algún encuentro con los Caminantes Blancos sería un triunfo asegurado.

En Game of Trones también podría haber caminantes (Imagen extraída del Deviantart de Redan23)

d) Qué hubiese pasado sí…

Otra manera de no comprometer demasiado las historias que ya ha escrito George R. R. Martin es brindar una visión alternativa a lo que ya se cuenta en libros y serie. Es decir, ofrecer un universo alternativo en el que las cosas hubiesen ido de otra manera.

¿Qué pasaría si Eddard Stark no hubiese conservando su integridad? ¿Conservaría, en cambio, su cabeza? ¿Y si el asedio de Stannis Baratheon a Desembarco del Rey se hubiese saldado en victoria? ¿Y si la Boda Roja hubiese tenido un final menos sangriento?

Los universos alternativos son muy habituales en los cómics (¡que se lo digan a Spider-Man y sus múltiples renacimientos!) así que ¿por qué no apostar por ellos también en los juegos? Además, usando el recursos de los universos alternativos también podríamos controlar a personajes populares pero sin la falta de sorpresa que produce saber lo que les pasará.

¿Qué hubiese pasado con un Stannis vencedor? (Imagen extraída del Deviantart de WillHarrisArt)

Y la opción más probable es…

No hay nada más peligroso que un fan acérrimo de una saga literaria. Tócales mínimamente su tótem y se echarán encima tuyo como perros rabiosos… Sí, los de Game of Thrones también son así, por eso no creo que Telltale se arriesgue. Aunque cuente con la colaboración en los guiones de George R. R. Martin  la opción a) quedaría descartada porque supone una nueva interpretación de eventos que ya se cuentan, aunque sea indirectamente, en los libros.

Por la misma razón quedaría descartada la opción d), ya que más de uno puede considerar herejía que se nos vuelvan a contar las cosas de otra manera (por divertido que resulte).

Así pues, dada esta hipótesis las opciones b) y c) parecen las más probables, ya que las historias paralelas juegan en el mismo universo en el que se basa una historia pero sin comprometerlo demasiado.

¿Y por qué no he añadido la opción e), que correspondería a narrar los acontecimientos de libros y/o serie? Pues porque no es el estilo habitual de Telltale y porque la saga Game of Thrones todavía no ha terminado, y podría darse el caso de que en un momento dado la narración se quedase estancada.

¿Y tú qué opinas? ¿De qué crees que trataran el juego Game of Thrones de Telltale?

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas