Noticias

Las fake news de Facebook se trasladan a WhatsApp

Image via: ABC REDES

El odio y la falsedad llegan a WhatsApp. Según un estudio del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el uso de Facebook como central de noticias ha disminuido. Ahora es en WhatsApp donde la gente suele compartir y debatir noticias.

“Las razones por las que las personas se están mudando a estos espacios es porque obtienen más privacidad”, explica Nic Newman, uno de los autores de la investigación . “Si estás en un sistema controlado puedes usarlo para hablar con seguridad sobre política, pero también puede usarse para objetivos nefastos”.

¿Y cómo llegamos de las noticias al odio y la falsedad? Según los investigadores de este estudio, los creadores de desinformación (y de las famosas “fake news”) se trasladan poco a poco a WhatsApp.

La gran diferencia entre difundir una noticia falsa por WhatsApp en lugar de por Facebook es la velocidad. En WhatsApp se difunde todo más rápido una vez los usuarios se creen del mensaje.

Precisamente hace unas semanas, WhatsApp activó una nueva función que te alerta cuando un mensaje ha sido reenviado muchas veces. Esta función tiene doble objetivo: protegerte de estafas online y protegerte de cadenas de noticias falsas que se van distribuyendo sin ton ni son.

WhatsApp para Android
Descargar
7

La app de mensajería imprescindible

El problema del informe es que es un tanto incompleto. No explica exactamente cuál es el impacto actual de las fake news en WhatsApp así como de futuras tácticas de sus difamadores.

De todas formas, permanece alerta a lo que te llega por WhatsApp. ¡Hay que tener la mirada más crítica que nunca!

Fuente: ABC Tecnología

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios