Publicidad

Noticias

Facebook vuelve a cambiar su objetivo: ahora quieren crear la inteligencia artificial general

Del metaverso a la IA y tiro porque me toca

Facebook vuelve a cambiar su objetivo: ahora quieren crear la inteligencia artificial general
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

El 2023 estuvo marcado por la inteligencia artificial. Y el 2024 va a ser igual o peor. Como bien vimos en el Foro de Davos ayer, la IA es lo que ordenada todas las conversaciones actuales.

Llama 2 DESCARGAR

Las grandes tecnológicas han pasado de querer crear el multiverso a apostar todo su plan de negocio a la inteligencia artificial. Porque los negocios, a veces, son una cuestión de modas. Y ejemplo de ello es Facebook, que pasó a llamarse Meta por una aposta total que ha terminado en la nada.

Como bien sabéis, la misión de OpenAI es crear esta inteligencia general artificial o AGI. Y Demis Hassabis, el líder de los esfuerzos de Google en IA, tiene el mismo objetivo.

Ahora entra Facebook (Meta) a por la AGI

Ahora, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, entra en la carrera. Aunque no sabe cuándo se alcanzará la AGI, ni siquiera una definición exacta, quiere construirla. Al mismo tiempo, está cambiando las cosas al trasladar el grupo de investigación de IA de Meta, FAIR, a la misma parte de la empresa que el equipo que crea productos de IA generativa en las aplicaciones de Meta.

El objetivo es que los avances en IA de Meta lleguen más directamente a sus miles de millones de usuarios: “Hemos llegado a la conclusión de que, para construir los productos que queremos construir, tenemos que construir para la inteligencia general. Creo que es importante transmitirlo porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en los problemas más ambiciosos”, decía Mark.

Aquí, Zuckerberg está diciendo la parte tranquila en voz alta. La batalla por los talentos de la IA nunca ha sido tan feroz, con todas las empresas del sector compitiendo por un grupo extremadamente reducido de investigadores e ingenieros.

Llama 2 DESCARGAR

Aquellos que cuentan con los conocimientos necesarios pueden obtener remuneraciones que superan el millón de dólares al año. Directores ejecutivos como Zuckerberg se ven obligados a tratar de ganarse a un recluta clave o evitar que un investigador se vaya a la competencia.

“Estamos acostumbrados a guerras de talentos muy intensas”, afirma. “Pero aquí hay una dinámica diferente, con varias empresas que buscan el mismo perfil y muchos inversores de capital riesgo y gente que invierte dinero en diferentes proyectos, lo que facilita que la gente empiece cosas diferentes fuera”.

Después del talento, el recurso más escaso en el campo de la IA es la potencia informática necesaria para entrenar y ejecutar grandes modelos. En este tema, Zuckerberg está dispuesto a presumir de músculo. En The Verge dicen que a finales de este año, Meta poseerá más de 340.000 GPU H100 de Nvidia, el chip preferido del sector para crear IA generativa.

Pero, ¿qué es la AGI?

Nadie que trabaje en IA, incluido Zuckerberg, parece tener una definición clara de AGI o una idea de cuándo llegará.

“No tengo una definición concisa de una sola frase”, me dice. “Se puede discutir si la inteligencia general es similar a la inteligencia humana, si es más humana o si es una superinteligencia del futuro lejano. Pero para mí, lo importante es su amplitud, es decir, que la inteligencia tiene todas esas capacidades diferentes que te permiten razonar y tener intuición”.

Considera que su llegada será un proceso gradual, más que un momento único. “En realidad no estoy tan seguro de que algún umbral específico se sienta tan profundo”.

Según explica Zuckerberg, el nuevo y más amplio enfoque de Meta en la AGI se vio influido por el lanzamiento de Llama 2, su último gran modelo de lenguaje, el año pasado.

La empresa no pensó que la capacidad de generar código tuviera sentido para la forma en que la gente utilizaría un LLM en las aplicaciones de Meta. Pero sigue siendo una habilidad importante que desarrollar para construir una IA más inteligente, así que Meta la construyó de todos modos.

Meta está entrenando ya a Llama 3, que tendrá capacidades de generación de código, dice. Al igual que el nuevo modelo Gemini de Google, también se centra en capacidades de razonamiento y planificación más avanzadas.

Facebook DESCARGAR

“Llama 2 no era un modelo líder en el sector, pero era el mejor modelo de código abierto”, afirma. “Con Llama 3 y más allá, nuestra ambición es construir cosas que estén en el estado del arte y, eventualmente, los modelos líderes en la industria”.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales