Facebook resucita los SMS de la peor forma posible

Facebook resucita los SMS de la peor forma posible

Facebook ha resucitado los SMS de la peor forma posible: como herramienta de spammeo.

Facebook se encuentra en “horas bajas”. Está perdiendo usuarios, especialmente los jóvenes. En 2017 por ejemplo perdió 2.8 millones de jóvenes estadounidenses menores de 25 años.

Estas pérdidas han motivado a Facebook a tomar medidas agresivas de reactivación de usuarios. La semana pasada vimos algunos ejemplos.

Pero ahora Facebook ha dado un paso más. Si tienes activado el sistema de autentificación en dos pasos, Facebook sabe tu móvil. ¿Y qué hace con ese dato? Enviar SMS del estilo “mira lo que X está haciendo / mira lo que Y acaba de escribir / mira qué cosa más bonita que se ha comprado Z”.

Esta táctica no es nueva. Facebook lleva años con ella. Lo que sí es nuevo es la periodicidad de los SMS:

“Al principio, solo recibía uno o dos textos por parte de Facebook por mes”, explica Kate Conger, redactora de Gizmodo afectada por este problema. “Pero conforme abandonaba más mi perfil, recibía más mensajes. Este enero, Facebook me ha mandado seis SMS, muchos de ellos son actualizaciones de lo que postea mi ex. En febrero ya llevo cuatro mensajes. Uno es sobre un antiguo becario. No reconozco el otro “amigo” del que me habla Facebook”.

He aquí una captura del móvil de Gabriel Lewis, un desarrollador que también no deja de recibir SMS de Facebook:

Días después de que los medios de comunicación destacaran esta táctica agresiva, Facebook comunicó que estos SMS se trataban de un problema, un bug. Un representante de Facebook aseguró que la compañía nunca había planeado enviar SMS a los usuarios suscritos a su sistema de autentificación en dos pasos. En breve, si es que no ha ocurrido ya, Facebook promete arreglar el asunto.

¿Se trató realmente de un bug o han pillado a Facebook con las manos en la mesa? Viento sus últimas estrategias agresivas, apunto a la segunda opción. Y, si el número de usuarios va en descenso, preparémonos para otras tácticas similares o peores.

Fuentes: Gizmodo (fuente 1, fuente 2). TecnoXplora

  • Enlace Copiado!
Cargando comentarios