Este PC se encenderá en 3, 2, 1…

Cuenta atrás LEDEncender y apagar el sistema son lo primero que aprende todo usuario. Lejos de ser algo tan simple como pulsar un botón de plástico, estas acciones pueden programarse en el tiempo para que no requieran intervención directa alguna.

La utilidad del apagado programado es evidente: si quedan unas horas para completar la descarga de un fichero o para desfragmentar el disco duro, mantener el equipo encendido todo el día supone un gasto innecesario de corriente eléctrica.

Pero también puede que te interese lo contrario, esto es, que el ordenador se encienda a una hora determinada para efectuar una maniobra concreta. O que no se apague por ninguna razón. Las utilidades de este tipo son pocas pero muy útiles. Te hablamos de las más conocidas.

Despertar desde la hibernación / suspensión

La suspensión y la hibernación son dos estados especiales. El primero desactiva la mayoría de dispositivos, pero mantiene la energía en la placa base. El segundo, por otro lado, apaga por completo el ordenador tras haber guardado la memoria. WakeupOnStandby es una utilidad portable capaz de despertar el ordenador suspendido o hibernado:

WakeupOnStandBy

WakeupOnStandBy devolverá a la vida tu ordenador en la hora y fecha que especifiques de antemano, reparando las conexiones de red y manteniendo encendida la pantalla si así lo desearas. Ver un equipo encenderse por su cuenta tras haber entrado en hibernación es todo un espectáculo.

¿Y ahora? El ordenador ha resucitado y espera órdenes. Es el momento perfecto para ejecutar un programa. Marca la casilla de la sección 2 para abrir un ejecutable, un documento o una página web. Y si después quieres volver a apagar el equipo o repetir las acciones periódicamente, usa las secciones 3 y 4.

Impedir el apagado

Puesto que el arranque es una maniobra que desgasta el hardware, lo ideal sería no apagar nunca el equipo, pero esto rara vez es posible por culpa de cortes de suministro o fallos de sistema. Windows, además, tiene cierta tendencia a reiniciarse tras haber instalado un programa o actualizado sus ficheros. Puedes impedir cualquier intento de apagado o reinicio automático gracias a ShutdownGuard.

ShutdownGuard

ShutdownGuard se activa haciendo clic en el pequeño icono con forma de candado del área de notificación. Cuando esté cerrado, interceptará todos los intentos de apagado o reinicio invocados por instaladores o procesos del sistema. Si de verdad quieres cerrar la sesión, pulsa en el aviso emergente y confirma tu decisión.

Despertar un equipo totalmente apagado

Un equipo totalmente apagado no puede despertar por sí mismo, pero puedes darle un ligero toque para que arranque. La mayoría de tarjetas de red y placas bases soportan WOL (Wake-on-Lan), un estándar del cual ya hablamos en otra ocasión. Hay programas que envían paquetes WOL para que un equipo despierte remotamente. Uno fácil de usar es WOL – Magic Packet Sender.

WOL - Magic Packet Sender

Con WOL – Magic Packet Sender puedes introducir la dirección física (MAC) del dispositivo, el nombre de dominio, la máscara de subred, el protocolo y el puerto al cual se enviará el paquete. No olvides activar primero la opción WOL en la BIOS de tu ordenador. Para orientarte, te recomendamos este excelente tutorial.

Cargando comentarios

Últimos artículos