Publicidad

Noticias

¿Estafas laborales creadas con ChatGPT? Te decimos cómo detectarlas y qué hacer si te estafan

Sigue estos consejos para evitar caer en un scam hecho con ChatGPT.

¿Estafas laborales creadas con ChatGPT? Te decimos cómo detectarlas y qué hacer si te estafan
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

ChatGPT es una herramienta muy versátil, las cosas como son. Con esta inteligencia artificial creada por OpenAI, puedes hacer casi de todo, siempre que ese “todo” sea crear texto, del tipo que sea. Además de hablar con ella como si fuese un humano, la IA es capaz de generar guiones de películas, poemas o incluso discursos políticos. Algo que, a pesar de ser positivo a simple vista, puede conllevar también la pérdida de trabajos, como ya explicamos anteriormente.

ChatGPT ACCEDER

Pero, ya no solo es que vivamos en un mundo en el que las IA se hayan desarrollado tanto que ya peligren muchos puestos de trabajo, sino que, además, algunos criminales estarían usando ChatGPT para generar “scams con los que estafar a las personas que están buscando empleo. Todo ello, en un contexto socioeconómico en el que millones de personas en todo el mundo buscan trabajo desesperadamente. Te decimos cómo puedes evitar caer en este tipo de estafas.

La desconfianza: tu mejor amiga en Internet

Muchos estarán al tanto de estafas famosas como las del “príncipe nigeriano”. Si bien a día de hoy nos pueden parecer ridículas, hay muchas personas que, debido a muchas circunstancias, aún siguen cayendo en este tipo de engaños. Una situación que se ha vuelto aún más compleja con la llegada de ChatGPT, capaz de generar automáticamente emails con los que los ciberdelincuentes tratan de engañar a sus víctimas.

Siempre que te llegue directamente por email o por mensaje directo algún tipo de trabajo que “te haga ganar mucho dinero trabajando poco“, desconfía. Como bien dice el dicho: “nadie da duros por pesetas”. Además, muchas de las descripciones de este tipo de trabajos serán muy vagas y poco desarrolladas, por lo general.

Además, si llegas a contactar con algún reclutador, nunca jamás le des ningún tipo de información bancaria, por el motivo que sea. “Nos hace falta un método de pago para comprarte un portátil con el que trabajar”. Claro que sí, campeón. Nunca hagas caso a este tipo de mensajes, y denúncialo si la plataforma por la que te llegó si dispone de una opción de reportar mensajes.

Comprueba siempre quién te escribe

Si se ponen en contacto contigo vía email, lo primero que deberás hacer es comprobar su dirección de correo electrónico. Ningún reclutador se pondrá en contacto contigo para ofrecerte empleo utilizando un correo de Gmail, Outlook, o incluso alguna dirección con muchos números y letras desordenadas. Los reclutadores siempre usan el dominio de la empresa en sus direcciones de correo electrónico, así que fíjate muy bien.

En el caso de que contacten contigo por LinkedIn o alguna plataforma de empleo, deberás revisar desde qué empresa te escribe. Comprueba los contactos que tiene y otros datos de interés, y, si tuviese poca información en su perfil, desconfía. También puedes buscar la supuesta empresa en internet, por si otras personas hubieran hablado de ella. Puede que no seas el primero al que tratan de engañar.

ChatGPT ACCEDER

Si te estafan, protégete

Si por algún motivo has sido estafado de alguna forma, lo primero que tendrás que hacer será dejar de ponerte en contacto con el estafador y recopilar todas las pruebas posibles, como capturas de pantalla de las conversaciones, recibos bancarios u otros datos.

En el caso de que los estafadores tuviesen acceso a algún método de pago, como una tarjeta de crédito o débito, deberás ponerte en contacto inmediatamente con el banco para que cancelen tu cuenta y evitar futuros cobros.

Además, como resulta obvio, deberás presentar una denuncia en la policía, ya sea en persona, presentándote en cualquier comisaría, o a través del portal web de denuncias de la Policía Nacional. Una vez tramitada la denuncia, la Brigada Central de Investigación Tecnológica se hará cargo de tu caso y te dirá qué debes hacer e incluso si debes tomar más medidas de protección.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas