Publicidad

Noticias

Los mejores poemas creados por ChatGPT en el Día de la Poesía

Miguel Hernández, deja paso, llega ChatGPT

Los mejores poemas creados por ChatGPT en el Día de la Poesía
Randy Meeks

Randy Meeks

Softonic, mi querido amigo, tu nombre es sinónimo de software. Cada vez que necesito algo nuevo, sé que puedo contar contigo para ayudarme”. Puede que no sea el mejor poema jamás creado, pero para ser creado por ChatGPT en apenas quince segundos, podría estar peor. Ahora mismo, la poesía sin derechos de autor ni mano humana no nos interesa lo más mínimo. No tiene calidad, métrica, rima… O conocimiento de los sentimientos humanos. Pero esto no ha hecho más que empezar.

Una poesía te mandé escrita por ChatGPT

Sin embargo, ChatGPT 4 sí que es capaz de hacer cosas más extraordinarias, como hablar del cambio climático al estilo Shakesperiano, pero sigue manteniendo la duda por encima de nuestras cabezas: ¿Es arte? ¿Es capaz una máquina de crear material artístico y creativo válido y emocionante? ¿Puede llegar una inteligencia artificial a comprender los sentimientos humanos y hacer que nos emocionemos?

Para probarlo, le pedimos a ChatGPT 3 que nos escriba una poesía sobre el amor y la primavera. “El amor florece como las flores en primavera, cuando los días son más largos y el sol brilla más fuerte. Los corazones se llenan de alegría y esperanza, mientras la naturaleza se renueva con suaves caricias”, nos dice. No ganaría ningún certamen pero es justo señalar que el programa nació el 30 de noviembre de 2022 y le queda mucho por aprender.

ChatGPT DESCARGA
Chatbot de inteligencia artificial gratuito

Si la creatividad es lo insólito, lo único, lo nunca visto antes, las poesías creadas por IA se quedan atrás porque es muy difícil que puedan, al menos por ahora, hacer algo más aparte de tratar de replicar el cerebro humano. O, dicho de otra manera, “Antes están hechos para imitar que para ser originales. Aprenden a decir lo menos sorprendente”, como cuentan Guillermo Marco y Julio Gonzalo en El País.

Dicho de otra manera: si el resultado es divertido y original, es porque la base en sí lo es. Si le pedimos a ChatGPT que nos haga una poesía al estilo Becquer sobre un hombre usando un tenedor para hurgar en un enchufe, el resultado va a parecer original, pero es solo porque la idea inicial lo es: como el programa está diseñado para conservar el sentido del texto, las extravagancias estéticas tienen que venir desde fuera, con la mano humana como directora de orquesta.

Si no hay intencionalidad no puede haber arte, y la inteligencia artificial, por útil que sea, de momento no es capaz de reflexionar y entender los sentimientos humanos tanto como para que sus poemas tengan un motivo o una reflexión detrás. Ah, y como os habíais quedado con ganas: “Un hombre curioso, con afán de saber, se acercó al enchufe con un tenedor en su poder. Pero el peligro acechaba en ese lugar, y su curiosidad le iba a costar”. Pura poesía para un día como hoy.

Randy Meeks

Randy Meeks

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales