Publicidad

Noticias

Elon Musk apagó Starlink en pleno bombardeo ucraniano… para no cabrear a Putin

Iba a pelearse con Putin para acabar con la guerra... pero luego te hace esto

Elon Musk apagó Starlink en pleno bombardeo ucraniano… para no cabrear a Putin
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Todos recordamos el papel que jugó Elon Musk en la guerra de Ucrania al mandar receptores de Starlink al pueblo ucraniano, así dando internet al país de Zelenski en sus horas más bajas: Rusia estaba destruyendo sus telecomunicaciones.

Starlink DESCARGAR

Pues bien, ahora hemos descubierto, por el propio Elon Musk, que la compañía apagó Starlink para frustrar un ataque ucraniano con drones contra la flota naval rusa en Crimea el año pasado por temor a que Vladimir Putin tomara represalias con un ataque nuclear.

En un extracto de Elon Musk de Walter Isaacson, CNN cita una sección que afirma que Musk ordenó secretamente a los ingenieros de Starlink que apagaran las comunicaciones por satélite cerca de la costa de Crimea en 2022 cuando los drones submarinos ucranianos se acercaron a la flota naval rusa para un ataque sorpresa.

Isaacson escribe que cuando los drones se acercaron a los buques, “perdieron la conectividad y llegaron a tierra inofensivamente”. Según los informes, los funcionarios ucranianos le rogaron a Musk a través de mensajes de texto que volviera a activar el servicio.

Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, fue uno de los que suplicaron a Musk que restableciera la cobertura. “Sólo quiero que tú, la persona que está cambiando el mundo a través de la tecnología, lo sepas”, dijo Fedorov a Musk.

Apoyar a Ucrania… pero solo a defenderse

El motivo de la decisión de Musk fue el temor a que Rusia respondiera al ataque con el uso de armas nucleares, derivado de las conversaciones del multimillonario con altos funcionarios rusos.

Al parecer, Musk dijo que Ucrania estaba “yendo demasiado lejos” al amenazar con una “derrota estratégica” a las fuerzas de Putin, refiriéndose al ataque con drones como un “mini Pearl Harbor”.

CNN escribe que a medida que la situación continuaba, Musk estaba “al teléfono con el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, el presidente de los jefes conjuntos, Gen. Mark Milley, y el embajador ruso en los EE. UU. para hacer frente a las ansiedades de Washington con Mosc”.

“¿Cómo estoy en esta guerra?” Musk preguntó a Isaacson. “Starlink no estaba pensado para participar en guerras. Era para que la gente pudiera ver Netflix y relajarse y conectarse a Internet para ir a la escuela y hacer cosas buenas y pacíficas, no ataques con drones”.

Ha sido un camino difícil para Starlink en Ucrania. SpaceX ha suministrado más de 25.000 terminales al país y los ha mantenido desde que comenzó la guerra, ayudando a mantener en línea las infraestructuras críticas de la nación y a sus ciudadanos mientras Rusia continúa su asalto.

Esto ha llevado a Rusia a amenazar con convertir los satélites en un objetivo legítimo. El ex jefe espacial ruso Dmitry Rogozin también amenazó veladamente de muerte al jefe de Tesla.

Musk advirtió en octubre que, dado que las donaciones de Starlink a Ucrania superaban los 100 millones de dólares, su empresa no podría hacerse cargo de la factura para siempre, y sugirió que el Pentágono ayudara con los costes.

Pero dio un giro de 180 grados días después, confirmando que SpaceX financiaría Starlink en Ucrania “indefinidamente”.

Las relaciones se volvieron más frías en febrero, cuando SpaceX limitó la capacidad de Ucrania para utilizar el servicio de satélites Starlink con fines militares ofensivos.

Es poco probable que las afirmaciones de que Musk detuvo un ataque contra equipos militares rusos caigan bien en Ucrania, que se enfadó especialmente por el “plan de paz” del hombre más rico del mundo el año pasado.

Musk sugirió que se volvieran a celebrar las falsas elecciones que tuvieron lugar en las zonas ocupadas de Ucrania y que llevaron a Putin a autorizar su anexión, pero esta vez bajo la supervisión de la ONU, y que Rusia debe marcharse si es la voluntad del pueblo.

Musk se ofreció una vez a luchar contra Putin en combate singular por el futuro de Ucrania, pero eso parece tan probable como que Musk luche contra Mark Zuckerberg.

Starlink DESCARGAR
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales