Publicidad

Noticias

Queramos o no, estamos completamente rodeados por Elon Musk

Los astrónomos advierten del peligro de la propagación de los satélites Starlink.

Queramos o no, estamos completamente rodeados por Elon Musk
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

¿Te imaginas mirar al cielo y ver miles de “estrellas falsas”? Aunque te parezca una locura, esto justo es lo que pretende Elon Musk, el fundador de SpaceX, con el proyecto Starlink, una red de satélites que proporcionaría Internet de alta velocidad a todo el mundo, incluso a las zonas más remotas. Pero, aunque la idea suene bien, algunos no la ven con buenos ojos.

NASA App DESCARGAR

El proyecto Starlink ya ha puesto en órbita 4.000 satélites, y tiene la intención de lanzar al espacio 42.000 más durante los próximos años. Lo llamativo de estos satélites, que orbitan a 550 kilómetros de altura, es que reflejan la luz del sol y pueden verse como puntos brillantes en el cielo. Puntos brillantes que se mueven en fila y al unísono.

Todo un espectáculo que sorprende a muchos observadores (entre los que me incluyo), hasta el punto de que más de uno habrá pensado que nos invadían los alienígenas, pero a los astrónomos esta situación les preocupa mucho más que lo que les impresiona.

Y es que, según los científicos, Starlink supone una amenaza para la observación del cielo nocturno, ya que los satélites interfieren con las imágenes de los telescopios y producen contaminación lumínica.

“Cuando un satélite atraviesa el campo de visión de un telescopio, es extremadamente brillante”, declara a National Geographic el profesor de Astronomía de la Universidad de Columbia, David J. Helfand.

“Los objetos que intentamos estudiar (galaxias y estrellas lejanas) son 20 millones de veces más débiles que los satélites. Así que cuando una de estas rayas atraviesa la imagen, la borra por completo”.

Pero los satélites de Musk no son solo un problema para la observación astronómica. Con un número tan extenso de satélites en el espacio, la cantidad de basura espacial en la atmósfera se incrementará en gran medida, aumentando así el riesgo de colisionar con otras naves espaciales.

NASA App DESCARGAR

¿Trabajará SpaceX en reducir el brillo de los satélites Starlink y en una forma de reciclarlos para no generar más basura espacial? Lo que está claro es que ya estamos rodeados de satélites de Starlink y que cada vez será más probable encontrárnoslos al observar el cielo nocturno.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas