Publicidad

Noticias

El verdadero significado del símbolo X del nuevo Twitter de Elon Musk

Hay mucho detrás de esta misteriosa X

El verdadero significado del símbolo X del nuevo Twitter de Elon Musk
Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

  • Actualizado:

Estamos todos los días hablando de Elon Musk y su nueva red social anteriormente conocida como Twitter. En un giro de los acontecimientos que alguna ya vieron venir, el nuevo CEO se ha cargado la plataforma del pájaro azul para convertirla en una X.

Twitter DESCARGAR

Si bien podemos hablar mucho sobre la X, comenzando porque Elon Musk ha cambiado el diseño de la misma tres veces en apenas dos días, pasando porque Meta tiene la propiedad intelectual de ese logo para una app muy similar a lo que quiere convertir Elon a la actual Twitter, hoy vamos a hablar de otra cosa.

Concretamente del significado que tiene el símbolo elegido por Elon Musk para su red social, de la historia que hay detrás y de lo que significa el símbolo escogido en particular, ya que no es un diseño cualquiera.

Una X con mucha historia

El nuevo logotipo de Twitter no es solo una X, es una forma muy específica de X, y no solo tiene un significado, sino que también tiene algo de historia detrás.

El logotipo del pájaro azul que el sitio ha utilizado desde 2012 ya no existe, y para decirle adiós a un logo para siempre icónico su co-creador Martin Grasser hizo un hilo super curioso sobre cómo lo diseñaron. En él explican que se construyó como un diagrama geométrico, a partir de 15 círculos superpuestos.

Pero el nuevo logotipo no es una X cualquiera, sino una 𝕏 mayúscula de doble trazo. Aunque este carácter puede encontrarse en varias fuentes especializadas, como Monotype Special Alphabet 4, también es un carácter Unicode, en el punto de código U+1D54F (si tu hexadecimal está oxidado, es 120143 en decimal).

Hay todo un conjunto de caracteres de doble trazo en Unicode 3.1. Las letras de doble trazo, o negritas de pizarra, como se las llama a veces, tienen significados específicos en matemáticas, algunos de ellos relacionados con la teoría de conjuntos.

La X mayúscula de doble trazo se utiliza a veces para denotar un espacio métrico arbitrario, por ejemplo.

900 patentes sobre el logo

Quienes estén familiarizados con el logotipo de X.org, los guardianes del sistema de ventanas X, que pronto cumplirá 40 años, también pueden encontrar familiar el diseño, con un trazo fino ascendente pero ancho descendente, aunque ese logotipo ya está insuficientemente defendido como está.

X.com del Sr. Musk fue una de las empresas que acabaron formando parte de PayPal, y ya en 2010 informábamos sobre el uso del dominio por parte de PayPal.

Como describe Ken Shirriff, la X estilizada de doble trazo se añadió a Unicode en 2001, justo después de la fusión de X.com y Paypal. Esta forma concreta del símbolo ya la utilizaba el músico electrónico indio Kxlider, aunque, como él mismo ha señalado, al ser un carácter Unicode, no puede registrarse como marca ni protegerse de ninguna otra forma.

La letra X en general, sin embargo, también es una marca registrada de múltiples empresas, incluyendo tanto Microsoft desde 2003, en el contexto de su consola de videojuegos Xbox, como Meta desde 2019, en el contexto de las redes sociales. Reuters informa de que hay unas 900 reivindicaciones más.

Por cierto, ¿cómo llamamos a los tuits a partir de ahora que la red social ha cambiado de nombre? Aquí la respuesta, porque a partir de ahora ya no vamos a tuitear, nos tocará hacer…

Por cierto, Elon Musk tenía todo esto previsto desde el día en que decidió comprar Twitter, ya que la empresa que se encargó de la adquisición se llamaba X Corp.

Twitter DESCARGAR

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Chema Carvajal Sarabia

Chema Carvajal Sarabia

Periodista especializado en tecnología, entretenimiento y videojuegos. Escribir sobre lo que me apasiona (cacharros, juegos y cine) me permite seguir cuerdo y despertarme con una sonrisa cuando suena el despertador. PD: esto no es cierto el 100 % de las veces.

Lo último de Chema Carvajal Sarabia

Directrices editoriales