Publicidad

Noticias

El potente algoritmo que ha detectado un asteroide que podría destruir la Tierra

El algoritmo HelioLinc3D se utilizará en el futuro Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en Chile.

El potente algoritmo que ha detectado un asteroide que podría destruir la Tierra
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

A pesar de lo que mucha gente pueda creer, los algoritmos no solo sirven para mostrarnos vídeos de TikTok que nos gusten o publicaciones de Instagram que… bueno… no nos desagraden tanto. Los algoritmos se utilizan, por ejemplo, en la observación espacial, permitiéndonos conocer las rutas y trayectorias de cometas y asteroides, con el fin de evitar una posible catástrofe.

NASA App DESCARGAR

Catástrofe como la que podría causar 2022 SF289, un asteroide de casi 200 metros de longitud que ha sido detectado por un potente algoritmo cuya única función es buscar asteroides en el espacio exterior, y que se implementará en el Observatorio Vera C. Rubin, ubicado en Chile.

Según Ari Heinze, científico e investigador del Observatorio Rubin y de la Universidad de Washington, el asteroide 2022 SF289 se encuentra actualmente a 4 unidades astronómicas (4 veces la distancia que separa el Sol de la Tierra) y pasaría por el lado opuesto de la órbita de nuestro planeta, por lo que está clasificado como asteroide potencialmente peligroso.

El algoritmo responsable de la detección de este asteroide se llama HelioLinc3D, y se probó utilizando el sondeo ATLAS de la Universidad de Hawái. La detección de esta roca espacial es un acontecimiento significativo, ya que demuestra que el algoritmo es capaz de detectar asteroides cercanos a la Tierra con un número menor de observaciones que utilizando los método tradiciones.

“Al demostrar la eficacia en el mundo real del software que Rubin utilizará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos, el descubrimiento de 2022 SF289 nos hace a todos más seguros“, afirmó Heinze en su comunicado.

NASA App DESCARGAR

Aunque estaba previsto que el observatorio Rubin abriera sus puertas en 2022, la pandemia acabó retrasando todo. Si todo va bien, el observatorio abrirá sus puertas finalmente en 2025, y utilizará una cámara de 3,2 gigapíxeles (3.200 millones de megapíxeles) para tomar imágenes del cielo nocturno una vez por semana.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas

Directrices editoriales