Publicidad

Noticias

El cometa verde: ¿Hay más cometas y asteroides cerca de nosotros?

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Actualizado:

¿Te interesa la astronomía? Entre el 1 y el 2 de febrero de 2023, tuvimos la oportunidad de contemplar cómo un cometa atravesó nuestro cielo. Con el nombre de C/2022 E3 (ZTF), el cuerpo celeste “rozó” nuestro planeta, pasando a casi 42 millones de kilómetros de nuestra atmósfera y permitiéndonos ver con nuestros propios ojos su particular halo de color verde.

Un cometa que también se pudo ver mediante la aplicación para móviles Sky Map, con la que pudimos seguir su trayectoria, y que no debe confundirse con un meteorito o un asteroide. Tras este acercamiento del cuerpo celeste, muchos se preguntarán si hay más cometas o asteroides cerca. Una pregunta con una sencilla respuesta: sí. Y muchos.

El cometa verde: ¿Hay más cometas y asteroides cerca de nosotros?
Sky Map DESCARGAR
7

¿Qué son los “objetos próximos a la Tierra”

En el mundo de la astronomía existe el concepto de “objetos próximos a la Tierra”, abreviado como “NEO” (del inglés “Near-Earth Object”). Los objetos próximos a la Tierra son una serie de cuerpos celestes del Sistema Solar cuyas órbitas pasan relativamente cerca de nuestro planeta. Si sus órbitas en algún momento cruzaran la de la Tierra y fueran mayores de 140 metros, se catalogarían como “objetos potencialmente peligrosos”.

La gran mayoría de los objetos próximos a la Tierra que tenemos “a nuestro alrededor” son asteroides: masas de roca y metal cuyo tamaño va desde los pocos metros hasta decenas de miles de kilómetros. Hasta el día de hoy, se ha contabilizado la friolera de 30.503 asteroides próximos a la Tierra (NEA), como el asteroide Eros, y más de 100 cometas próximos a la Tierra (NEC), como el famoso cometa Halley.

Algunos de ellos pueden representar más peligro que otros, así que existen dos esquemas científicos que clasifican el peligro de que uno de estos objetos astronómicos impacte en la Tierra: la escala de Turín, que mide los riesgos de posibles impactos en los próximos 100 años con números enteros del 1 al 10, y la escala de Palermo, más compleja y técnica, y con valores que pueden ser cualquier número real positivo o negativo. Aunque, descuida, que C/2022 E3 (ZTF) no supuso ningún riesgo para la Tierra.

¿Cómo pudo verse el cometa? ¿Hubo que preocuparse por el brillo?

El pasado 1 de febrero de 2023 fue el día en el que el cometa se encontró en su punto más cercano a la Tierra. Esto tuvo lugar sobre las 19:11 de la tarde en España (hora peninsular).

En cuanto al brillo que desprendió el cometa, no hubo que preocuparse. La NASA informó previamente que el astro podría ser observado a simple vista sin necesidad de emplear otros artilugios. Una vez hayamos escogido un punto para ver este cometa, es conveniente esperar durante media hora para que nuestros ojos se adapten a la luz.

Para vislumbrar al cometa de la mejor manera posible, primero fue necesario tener unos prismáticos o en su lugar, un telescopio pequeño. En su día, el mejor momento para verlo fue durante el anochecer. El cometa dejó tras de sí un halo verde inconfundible, lo que sirvió a los fans de la astronomía para identificarlo fácilmente.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

También te puede interesar

  1. RR: así es el disco de Rosalía y Rauw Alejandro que viene a conquistar 2023

    RR: así es el disco de Rosalía y Rauw Alejandro que viene a conquistar 2023

    Leer más
  2. El Real Madrid nos regala un mes gratis de Apple TV+ para ver su documental

    El Real Madrid nos regala un mes gratis de Apple TV+ para ver su documental

    Leer más
  3. ¡Corra, jefe, corra! Aquel cómic de Mortadelo y Filemón que fue censurado en Alemania

    ¡Corra, jefe, corra! Aquel cómic de Mortadelo y Filemón que fue censurado en Alemania

    Leer más
  4. Final de la Kings League: fechas, horarios y favoritos

    Final de la Kings League: fechas, horarios y favoritos

    Leer más
  5. Dónde ver John Wick 4, el esperado regreso de Keanu Reeves

    Dónde ver John Wick 4, el esperado regreso de Keanu Reeves

    Leer más
  6. Meta, YouTube y Snapchat: las claras ganadoras ante la posible prohibición de TikTok en los Estados Unidos

    Meta, YouTube y Snapchat: las claras ganadoras ante la posible prohibición de TikTok en los Estados Unidos

    Leer más