Publicidad

Noticias

El peligro de rebelión ha sido tan grande que Unity ha decidido pensárselo dos veces: esto es lo que sabemos

Unity pide disculpas públicamente y anuncia que habrá "cambios".

El peligro de rebelión ha sido tan grande que Unity ha decidido pensárselo dos veces: esto es lo que sabemos
María López

María López

  • Actualizado:

Unity puso patas arriba a la industria al anunciar cambios en sus tarifas dirigidas a los desarrolladores. En sus nuevas condiciones de uso, la empresa incluyó una cuota adicional que cobraría por cada juego instalado que hubiese sido desarrollado en su motor. Tras el escarnio público recibido, parece que Unity ha reculado, o al menos así lo han dejado caer en sus redes sociales.

Unity Web Player DESCARGAR

Tras el polémico anuncio, desarrolladoras como Innersloth (Among Us) o Massive Monster (Cult of the Lamb) se manifestaron en contra de tales políticas, que describieron como “abusivas”. Días más tarde, Unity ha salido al paso para anunciar que no seguirán adelante con estas nuevas tarifas, o al menos no de la forma que dijeron.

A través de su perfil oficial de X, Unity aclara que ha escuchado a los usuarios” y que “se disculpan por la confusión […]. Estamos escuchando y hablando con miembros de nuestro equipo, la comunidad, clientes y compañeros y haremos cambios en nuestra política“.

¿En qué consiste la nueva política de Unity?

Tanto estudios como desarrolladores pusieron el grito en el cielo al ver las nuevas tarifas de Unity, ya que ponían en verdadero peligro sus ingresos. Desde 2016, Unity funcionaba en base a un modelo de suscripción. Además, poseía una opción gratuita dirigida a uso personal o para pequeños estudios que no generasen más de 200.000 dólares anuales con su juego desarrollado en el motor.

A partir de 2021, Unity comenzó a exigir a los desarrolladores de juegos en consola a poseer una licencia de pago. No obstante, este último cambio en la política de uso de Unity ha demostrado ser mucho más agresivo que los anteriores. Conocido como Runtime fee, este consiste en cobrar una tasa dependiendo del número de veces que un juego (que haya sido desarrollado con Unity) sea instalado.

Estas nuevas tarifas incluyen lo siguiente:

  • Si el juego ha sido creado con una licencia gratuita de Unity, se les cobrará 0,20 dólares a los desarrolladores por cada instalación. Esto sucederá siempre y cuando se hayan superado los 200.000 dólares en ingresos durante los últimos 12 meses y cuando el título haya superado las 200.000 instalaciones.
  • Para aquellos que estén suscritos a las siguientes versiones de pago en Unity, la tarifa podrá variar entre los 0,15 y los 0,01 dólares. En este caso, también tendríamos que rebasar el millón de dólares en ingresos y en instalaciones.
Unity Web Player DESCARGAR
María López

María López

Artista de vocación y amante de la tecnología. Me ha gustado cacharrear con todo tipo de gadgets desde que tengo uso de razón.

Lo último de María López

Directrices editoriales