Publicidad

Noticias

El elefante Dumbo estuvo a punto de ser elegido Persona del Año… Y entonces llegó Hitler

La II Guerra Mundial contra Disney

El elefante Dumbo estuvo a punto de ser elegido Persona del Año… Y entonces llegó Hitler
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

El 3 de marzo de 1923, hace exactamente un siglo, la revista Time empezó a aparecer en los kioscos de Estados Unidos con la idea de convertirse en un semanario de noticias contadas con calado, profundidad e importancia. Lo que ahora se conoce como “una turra”, vaya. Cuatro años después de su lanzamiento, los editores de la revista tuvieron una idea que a la postre se mostró como genial: dar un premio a la persona del año, para bien o para mal. Por ejemplo, en ese 1927 fue para Charles Lindbergh, que acababa de completar su vuelo transoceánico. Quince años después, la situación era muy diferente, pero también tenía que ver con altos vuelos.

Kiosko y Más DESCARGAR
Una aplicación gratuita para Android, de Kiosko y Más.

Un hombre del año puede volar

Todos los presidentes americanos (excepto Gerald Ford) tuvieron su momento en la revista Time como hombres del año, además de líderes comunistas, Papas y hasta astronautas. Por estar, incluso Adolf Hitler consiguió el galardón a “hombre del año” en 1938. Como hemos dicho, la portada se da para bien o para mal, y, de hecho, bajo su foto tocando el órgano se podía leer “Del organista impío, una canción de odio”. Como diría Indiana Jones, “demasiados nazis”.

La buena noticia es que incluso nosotros hemos ganado el galardón en 2006, donde la persona del año fue “Tú” refiriéndose a los creadores de contenido en Internet. De hecho, con los años, poco a poco se ha ido premiando más a ideas que a personas: el espíritu de Ucrania, el ordenador, los luchadores contra el Ébola, las mujeres americanas, etcétera. Sin embargo, nunca se ha dado a un personaje ficticio… al menos, hasta 1941, cuando Dumbo, el elefante de Disney, estaba a punto de ser portada como “Mamífero del año”.

La película de Disney significaba un todo o nada para el estudio. Por así decirlo y por usar el símil gamer, una fantasía final tras los fracasos de ‘Pinocho’ y ‘Fantasía’. Incluso en plena II Guerra Mundial, la cinta fue un éxito y dio aire justo antes de que cerraran (como ahora sabemos, nunca lo hicieron y crecieron hasta convertirse en absolutamente todo). ¿Cómo no iba a quedar inmortalizado?

De hecho, en Disney se llegó a hacer la portada para el número, con un Dumbo en blanco y negro aletargado y sin sonrisa mirando al suelo, coincidiendo con el pesar de los tiempos. Pero el 7 de diciembre de 1941, Pearl Harbour fue bombardeada, los Estados Unidos entraron directos en el meollo de la II Guerra Mundial y, por lo que sea, Dumbo ya no parecía tan importante. La portada se cambió por una del general MacArthur y el Hombre del Año pasó a ser el presidente Roosevelt.

Eso sí, dentro de la revista el lector podía encontrar todavía las páginas de Dumbo como si le hubieran dedicado el honor por falta de tiempo para cambiarlo. Un lío, pero, por lo que sea, habría sido considerado de bastante mal gusto. Con los años, Time fue cambiando de manera de pensar. El “Hombre del año” pasó a ser “Persona del año” y se dedicaron varias portadas a mostrar las “Mujeres del año” que se les pasaron por alto desde 1927. Ningún personaje ficticio ha estado a punto de conseguir el premio nunca. Creerás que un elefante, definitivamente, puede ser mamífero del año.

Kiosko y Más DESCARGAR
Una aplicación gratuita para Android, de Kiosko y Más.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales