Publicidad

Noticias

El descabellado motivo por el que ‘Pokémon’ fue prohibido en Arabia Saudí y otros países en 2001

Balconing Pokémon

El descabellado motivo por el que ‘Pokémon’ fue prohibido en Arabia Saudí y otros países en 2001
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Cuando ‘Pokémon’ se lanzó a conquistar el mundo en 1997 con el anime y los dos juegos de Game Boy bajo el brazo, lo consiguió casi de inmediato: el final de la década de los 90 fue una pura pokemanía global entre los videojuegos, el juego de cartas coleccionable, los cromos, los chicles, el merchandising, el anime, la pokédex y hasta un Pikachu que contaba los pasos que ibas dando. El mundo entero se enamoró de esta saga. ¿El mundo entero? Eso es mucho decir.

Pokémon Escarlata DESCARGAR

Nuestro mundo es diferente

No todo el mundo acabó enamorado del juego: hubo un buen puñado de padres que se mostraron preocupados e incluso lo acusaron de satánico, algo que en ‘South Park’ parodiaron en el maravilloso episodio de 1999 ‘Chimpokomon’. En Arabia Saudí, sin embargo, fueron más allá: en 2001 anunció que el juego era una manera más de apostar, prohibido en el Islam, y prohibió los juegos, el anime, las cartas coleccionables e incluso, más recientemente, ‘Pokémon Go’. De ideas fijas, vaya.

No es el único país que lo ha prohibido todo sobre la franquicia: Egipto y Qatar lo prohibieron porque “promovía el sionismo” (oh, no, Charmander, qué has hecho ahora) y Turquía no volvió a emitir el anime tras dos temporadas -en un giro de los acontecimientos- porque una niña de siete años se tiró de un quinto piso creyendo ser un Pokémon. Para que no os preocupéis, solo se rompió una pierna. Eso sí, tendrá que vivir toda la vida sabiendo que nunca sabrán si Ash Ketchum gana la liga por culpa de su idea.

Hubo algunos, incluso, convencidos de que ‘Pokémon’ era una conspiración judía. Una palabra que, traducida, significaba, aparentemente, “Soy judío” y que promulgaba la teoría de la evolución en lugar del creacionismo. Todo de convicciones muy profundas (y muy falso), sí, pero actualmente los juegos se venden sin ningún problema, al igual que el merchandising, ignorando una prohibición que siempre fue absurda.

Al final, las temporadas acabaron doblándose… y censurándose. Por ejemplo, todas las interacciones pasionales de Brock con las mujeres se cambiaron por conversaciones sosegadas, y hubo episodios completos cambiados para evitar que personajes como Gengar apareciesen. Curiosamente, antes de la prohibición en 2001, se llegaron a producir musicales crossover con ‘Detective Conan’ e incluso el ‘Pokémon live!’ americano llegó a representarse en inglés con el reparto americano. Terminó justo unos días antes del decreto que prohibía la serie para siempre. Lo que hay que ver.

Pokémon Escarlata DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales