Publicidad

Noticias

El adiós de una generación a la infancia: Ash y Pikachu se despiden de Pokémon

La dura realidad tras el final de Pokémon

El adiós de una generación a la infancia: Ash y Pikachu se despiden de Pokémon
Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Para los nacidos en los años noventa, Ash Ketchum ha sido siempre un amigo con el que poder contar; un chaval que tenía la suerte de vivir aventuras en el mundo fantástico que soñábamos a través de la Game Boy. Pero pasaba el tiempo y, mientras otros referentes de nuestra generación como Harry Potter iba creciendo, Ash se quedaba siempre ahí; sin crecer y acumulando medallas.

Pokémon TV Descargar

Esto provocó que muchos críos de generaciones siguientes se apuntaran a sus aventuras. Quizás sin la misma pasión que nosotros, que sabíamos cómo comenzó y lo acompañamos cuando incluso se llevaba mal con el pequeño Pikachu. Pero seguían una senda que parecía no tener fin… hasta ahora.

26 años después de su primera aventura, Pokémon ha puesto fin a las aventuras de Ash Ketchum. A cambio, llega una nueva serie en la que los protagonistas Liko y Rod viajarán por toda Paldea en busca de medallas y pokémon dominantes de la Senda Legendaria. Pero por el camino se queda toda una historia que ha marcado infancias y juventudes en todo el globo.

What Happened in Ash & Pikachu's Final Episode of Pokemon?

¿Cómo ha sido el final de Ash en Pokémon?

El auténtico final de la historia de Ash y Pikachu llegó cuando el protagonista de la serie original se alzó con el título de Campeón al vencer a los líderes del Alto Mando de todas las regiones que ya había visitado. A pesar de que le costó sudor y lágrimas, Ash cumplió su sueño, al fin, al vencer a Lionel y su temible Charizard.

Pero todavía quedaba un arco final, una tanda de capítulos dedicada a la nostalgia en el que han vuelto a aparecer los personajes que todos recordamos: el Team Rocket, Gary Oak, Misty y Brock, el escuadrón Squirtle y mucho más. Un arco para nostálgico que sirve para cerrar la serie que todos amamos desde hace años, y que marca un final digno de esta aventura.

What Happened in Ash & Pikachu's Final Episode of Pokemon?

Durante todo el arco se reflexiona sobre lo que ha supuesto para Ash y Pikashu su aventura y sobre qué se necesita, en realidad, para ser un Maestro Pokémon. Finalmente, vemos un último plano perfecto para cerrarlo todo, en el que Ash y Pikachu corren hacia el horizonte. Arriba, en el cielo, se forma un arcoíris… exactamente igual al que dejaba Ho-Oh en el primer capítulo de la ficción original.

De este modo, queda la puerta abierta a un posible futuro de Ash más allá de lo que ya ha protagonizado. Este puede llegar en forma de una futura serie o, lo que parece más probable, a través de cameos recurrentes en las siguientes. Sea como sea, es el momento de pasar el testigo.

Netflix Descargar

Nos estamos haciendo mayores

Más allá de todo lo que ha significado este final para Pokémon, el final de las aventuras de Ash y Pikachu deja claro que nos estamos haciendo viejos. La mayoría de quienes comenzamos viendo la serie ya rondamos la treintena… y es el momento de reflexionar sobre qué ha supuesto la serie en sí misma.

Es cierto que Pokémon cambió para siempre la forma de entender los videojuegos, con una interconexión mucho más grande y el coleccionismo como baza principal. Pero también cambió el panorama televisivo de la época; dio pie a la era de las “mascotas” en las que productos de todo Japón comenzaron a aflorar como elementos derivados, desde Digimon hasta Yu-Gi-Oh! pasando por Medabots o Bleyblade.

Tazos Pokémon - Los usuarios piden su vuelta | Hobbyconsolas

Cualquiera que creciera con estos referentes sabe lo que supuso el anime de Pokémon. Daba pie a una nueva era en la que la tecnología cobraba un gran peso; pasamos del analógico al digital, y el merchandising se popularizó como la mejor forma de sacar rédito de estos productos.

Que hoy en día todos tengamos Funko Pop, figuras o las estanterías llenas de cómics y libros de coleccionismo tiene mucho más que ver con Ash y Pikachu que con cualquier otro producto de la época. Y es que Pokémon marcó una nueva forma de relacionarnos con la cultura pop, mejor o peor pero en la que han crecido ya varias generaciones.

What Happened in Ash & Pikachu's Final Episode of Pokemon?

25 temporadas de historia

A pesar de que Ash y Pikachu se han mantenido como protagonistas durante estas 25 temporadas, la serie ha sufrido varios cambios significativos a lo largo de los años. El primero de ellos es que los compañeros de los protagonistas, Misty y Brock, han ido cambiando en cada serie desde que acabó la región de Johto. De este modo, personajes como Serena, Tracey, Aura o Iris se han sumado a la formación principal.

Pokémon TV Descargar

Pero el cambio más bestia llegó con la serie Sol y Luna. Después de 19 temporadas manteniendo el mismo estilo de animación y optimizándolo para mejorarlo, decidieron dar un cambio brusco y cambiarla por completo. De este modo, se adaptaron a las nuevas tendencias de la animación japonesa… aunque no a todos gustó.

Pokemon: Ash Ketchum's Final Episode Teased Through New Images; All You  Need to Know

Este estilo es el que ha seguido la serie en los últimos años, y se adapta mucho mejor a las nuevas generaciones de niños que han seguido disfrutando de las aventuras de Pokémon. Sin duda, en este momento ya quedó claro que los fans de la saga nos estábamos haciendo algo viejos. Pero el cambio definitivo llega ahora, con nuevas historias y protagonistas que ya nada tienen que ver con Ash. Solo esperemos que estén a la altura de la dupla clásica de Pokémon.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Juan Carlos Saloz

Juan Carlos Saloz

Periodista cultural especializado en cine, series, cómics, videojuegos y todo lo que tus padres intentaban que evitaras en tu infancia. También director de cine en ciernes, guionista y liante profesional.

Lo último de Juan Carlos Saloz