Publicidad

Noticias

El beso no consentido más famoso de la historia: ¿Qué pasó en Times Square en 1945?

¿El marinero era moreno o rubiales?

El beso no consentido más famoso de la historia: ¿Qué pasó en Times Square en 1945?
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Durante décadas, ese beso se convirtió en el epítome de lo romántico. Él, un marinero recién llegado de la II Guerra Mundial. Ella, una chica que se dejaba llevar por su varonil abrazo en el centro de Nueva York. Jolgorio, risas, alborozo. La fotografía, titulada ‘V-J Day in Times Square’ ha colgado de miles de paredes años y años. Solo hay un problema: el beso no fue en ningún momento consentido.

Tinder DESCARGAR
Contactos móviles en su máxima expresión

Sesenta años en silencio

14 de agosto de 1945. Alfred Eisenstaedt se encuentra en plena celebración de la victoria estadounidense contra Japón cuando ve una escena irrepetible, con el ángulo perfecto. Una semana después se publicaría en la revista ‘Time’ en un reportaje de doce páginas sobre el fin de la guerra, e inmortalizaría a sus dos protagonistas casi sin rostro.

“Me fijé en un marinero que venía hacia mi. Cogía a todas las mujeres que encontraba y las besaba, jóvenes y mayores”, comentó el fotógrafo en uno de sus libros, mostrando que, efectivamente, el beso no fue consentido sino que se tomaba como algo natural. Hemos ganado, pues beso. De los dos protagonistas de la foto solo tenemos claro quién era ella, Greta Zimmer Friedman, que por aquel entonces trabajaba en una clínica dental (de ahí el uniforme). Y fue ella la que derribó el mito.

Una vez que se supo su identidad empezó a ser más abierta sobre el tema. Pero no hubo suspiros enamorados, sino más bien de pura resignación. “No fue mi elección ser besada. El tío simplemente vino, me agarró me besó. No fue un momento romántico. Fue simplemente un momento de dar gracias a dios porque la guerra se había terminado”, dijo en una entrevista en la Librería del Congreso estadounidense en 2005.

Normalmente está bastante aceptado que el hombre era George Mendonsa, que salió de un cine en el que estaba viendo una película con su novia (y después esposa) Rita para celebrar la victoria y, ya de paso, besar a Greta. “Me había tomado unas copas y la consideré una de los nuestros porque era una enfermera”, comentó en una ocasión, haciendo que todo encaje. Era 1945. Lo triste es que tengamos que pasar por todo esto otra vez en 2023, y la palabra “consentimiento” no parezca significar absolutamente nada.

Tinder DESCARGAR
Contactos móviles en su máxima expresión

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales