Publicidad

Noticias

Cuando Star Wars se empeñó en sacar un juego cruel y sangriento mostrando el origen de Darth Maul… en Wii

La Fuerza les falló

Cuando Star Wars se empeñó en sacar un juego cruel y sangriento mostrando el origen de Darth Maul… en Wii
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Año 1999. ‘Star Wars, episodio I – La amenaza fantasma’ rompía la sequía de 16 años sin una película de la saga, y lo hacía con una precuela que nos presentaba a un puñado de nuevos personajes como Qui-Gon Jinn, el odiado Jar-Jar Binks o Darth Maul. Este, un sith capaz de utilizar un sable láser doble, pronto se convirtió en alguien icónico. Tanto, que, años después, se plantearon que era lo suficiente importante como para contar sus orígenes… en un videojuego para Wii.

Star Wars DESCARGAR

Ni bien ni maul

Red Fly Studio, autores de versiones de juegos para Wii y DS (o sea, con gráficos bajados al mínimo y una calidad bastante cuestionable) como ‘Cazafantasmas’, ‘Star Wars: The Force Unleashed II’ o ‘Thor’ querían probar su valía y para ello se plantearon, tras una llamada de LucasArts, un juego sobre los orígenes de Darth Maul para las consolas de Nintendo. Y no es lo que esperáis: “Queríamos que la gente le viera como un niño secuestrado por el emperador Palpatine y torturado física, mental y emocionalmente hasta convertirse en este poderoso Sith”.

La idea era que el jugador se convirtiera en Darth Maul y justificar así sus actos: “Te enfadas, te frustras y cometes los mismos errores que él. Nadie ha visto el entrenamiento Sith de cerca. Nadie ha visto cómo se construye un Sith de niño a adulto. Solo hemos visto el cambio en cinco segundos: Anakin Skywalker llora un poco y de repente es malo”. No le falta razón y el juego, francamente, sería muy interesante… pero Red Fly no pudo llegar más allá.

El 9 de diciembre de 2010 comenzó oficialmente el desarrollo de ‘Maul’. El problema es que, al mismo tiempo, la saga iba a contar su historia en ‘Clone Wars’ y no compartieron mucho de la misma con Red Fly. Poco a poco, y a medida que pasaban los días, el estudio se fue dando cuenta de que nunca iban a hacer su videojuego sobre el origen de Darth Maul. Iba a ser, más bien, un spin-off de ‘Clone Wars’. Lucasarts no les daba información sobre la serie ni el rumbo del proyecto, pero sí un título: ‘Battle of the Sith Lords’.

Ante la falta de información en términos de lore, el estudio se puso simplemente a hacer un juego. “El plan inicial era hacer un juego de infiltración centrado en la acción“, al estilo de ‘Arkham Asylum’. El prototipo seguía creciendo, el personaje ya podía moverse y la dirección de arte estaba trabajando a fondo con el primer juego que saldría de su feudo de Wii y DS para ir a PS3, Xbox 360 y PC.

Y entonces entró George Lucas. Sí, el mismísimo George Lucas, en una reunión para la que les dieron tres consejos: nunca decir “no” ni “sí, será sencillo”, nunca nombrar a Starkiller, el protagonista de ‘The force unleashed’ (y referirse a él como “ese tío”) y no tratar de explicarle cómo funciona la Fuerza. La reunión no fue como esperaban: Lucas adoraba a una nueva Sith llamada Darth Talon, y pretendía que ella y Maul fueran amigos. De hecho, según se cuenta, hizo una imitación de ella como una actriz de los 40 diciendo “¿No sabes cómo silbar? Pon tus labios juntos y sopla”.

Vamos, que quería que borraran todo e hicieran un juego de Maul y Talon en plan buddy movie. ¿El problema? Ambos, en el canon de la saga, estaban separados por ¡170 años! Pero Lucas también tenía una solución: que el protagonista no fuera Darth Maul sino un descendiente o un clon. Tres horas después, los productores de Red Fly salieron de la reunión como si les hubiera atropellado un autobús.

Al final, tras dos semanas y media sin comunicaciones, Lucasarts decidió cancelar el juego justo cuando salía de su etapa de prototipos. Era el 24 de junio de 2011 y su sueño se acababa. Red Fly tuvo que despedir al 70% de sus trabajadores pero pudo sobrevivir. Mientras, ‘Star Wars’ se vendió a Disney por una cantidad de dinero absolutamente demencial. Y el juego de infiltración de Maul jamás pudo llevarse a cabo. Descanse en la Fuerza.

Star Wars DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales