Publicidad

Noticias

Cuando George RR Martin era un adolescente que mandaba cartas a Marvel… y pedía que no mataran personajes

Quién le ha visto y quién le ve

Cuando George RR Martin era un adolescente que mandaba cartas a Marvel… y pedía que no mataran personajes
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Sé lo que estáis pensando en cuanto habéis leído el título, porque estamos todos igual: ¿Cuándo demonios vamos a tener ‘Vientos de invierno’? Me temo que no tengo la solución al enigma. Depende de un George RR Martin que parecía escribir bastante más incluso en los años 60, cuando era un vivaracho adolescente de trece años que se dedicaba a escribir historias para sus compañeros a cambio de peniques… y leer cómics Marvel.

Marvel Unlimited DESCARGAR

¡Verdaderos creyentes!

Sabemos que leía Marvel porque era un habitual de las secciones de correo de los cómics de Stan Lee y compañía. De hecho, gracias a la Biblioteca Marvel, ahora podemos repasarlas en castellano y ver cuáles eran sus peticiones y demandas. Su primera misiva fue sobre el número 17 de ‘Los cuatro fantásticos’, con una admiración casi sobrehumana, comparando a Lee con, bueno, Shakespeare.

“Fue mejor que bueno. Incluso ahora estoy maravillado, intentando hacer lo imposible: o sea, describirlo. (…) Vivirá para siempre como uno de los mejores cómics de Los Cuatro Fantásticos, o sea, uno de los mejores cómics Y PUNTO“. Su afición se repitió en el número 32, donde se quejaba del destino de uno de los villanos, el Fantasma Rojo, dejando caer un error que Stan Lee y Jack Kirby aceptaron totalmente, diciendo que se habían olvidado de dónde lo habían dejado.

“Sobre esa viñeta en la página 11, podría hablar todo el día y aún no me quedaría sin palabras. Cuando mis pequeños ojitos se fijaron con ansia en esa viñeta, bombas de hidrógeno explotaron en mi cerebro y me dejé llevar por su magnificencia. ¡Por favor, chicos, no hagáis eso demasiado a no ser que queráis verme morir joven!“, comentaba antes de regañarles por su inconsistencia (“Algo, tristemente, muy común en vosotros”). Una pista para más adelante en su vida, cuando escribiendo ‘Canción de hielo y fuego’ procuró no caer jamás en ese tipo de problemas.

Martin se hizo habitual de los cómics Marvel, donde contaba su visión sobre los supervillanos (“No volváis a traer a tíos como el Hombre Molécula o el Aborrecedor”) y lamentando muertes. Aunque, si él supiera lo que iba a pasar después… Al final, Lee (o quien contestara la página de cartas) acabó incluso vacilándole y diciéndole que si quieren seguir siendo amigos, les diga qué significaba “RR”.

George RR Martin finalmente conoció a Stan Lee una docena de veces, y reconoce que cada vez se convertía en un simple fanboy, sin importar la edad: un niño que escribía cartas a sus ídolos y se maravillaba solo con ser publicado entre la Antorcha Humana y La Cosa. Martin siguió escribiendo cartas durante años, hizo amigos (en aquel entonces se publicaban las direcciones completas en los cómics) y acabó escribiendo profesionalmente para los cómics de algunos de ellos.

Dicho de otra manera: es posible que no tuviéramos ‘Juego de Tronos’ sin esos primeros cómics Marvel que tan difíciles de leer resultan ahora para muchos. Nunca se lo pudo agradecer lo suficiente a Stan Lee. ¡Excelsior!

Marvel Unlimited DESCARGAR
Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales