Publicidad

Noticias

George R.R. Martin declara la guerra a ChatGPT

Más de una docena de autores también se han alzado en armas

George R.R. Martin declara la guerra a ChatGPT
Guillermo Proupín

Guillermo Proupín

  • Actualizado:

El New York Times dio el primer paso. Después de que el periódico neoyorkino actualizase sus condiciones de uso para evitar que las inteligencias artificiales se apropiaran de su contenido, escritores de la talla de George R.R. Martin y John Grisham se han levantado frente a lo que han denominado un “robo sistemático a escala masiva”: ChatGPT estaría siendo alimentado a través de obras sujetas a derechos de autor sin ningún tipo de permiso o autorización.

Los autores alegan que OpenAI estaría cometiendo “flagrantes y peligrosas infracciones” en contra de derechos de copyright, de manera que la Hermandad de Autores ha optado por ir a juicio, encabezado por escritores como David Baldacci, Sylvia Day y Elin Hilderbrand, entre otros.

Una de las declaraciones más sonadas durante estos días ha sido la de Mary Rasenberg, CEO de la Hermandad de Autores, confrontando directamente los modelos de machine learning e inteligencia artificial como una amenaza que podría destruir una literatura increíblemente rica, que alimenta a otras grandes industrias estadounidenses. También ha comentado que los grandes libros llegan de autores que invierten años, si no su vida entera, en pulir de manera metódica y perfeccionar sus obras, de manera que en nombre de la preservación los autores deben tener el control sobre los usos que se hacen de sus trabajos desde la inteligencia artificial.

George R.R. Martin en el ojo del huracán

Uno de los autores más afectados por este uso indebido es el autor de la saga “Canción de hielo y fuego” George R.R. Martin, puesto que ChatGPT habría generado una precuela no oficial y obviamente no autorizada al primer libro de la saga: “Juego de tronos”. Esta suerte de precuela se llamaría “A dawn of Direwolves” (Un amanecer de huargos) y utilizaría los mismos personajes que ya existen en la saga de “Canción de hielo y fuego”.

Por su parte, OpenAI trata de defenderse de estas acusaciones explicando que la empresa respeta los derechos y la obra de los autores, así como explicando que está en conversaciones con múltiples autores para encontrar modos “mutuamente beneficiosos” de trabajar juntos.

Guillermo Proupín

Guillermo Proupín

Creador de contenido y redactor en IGN. A veces digo cosas interesantes, otras me intereso por cosas. No te preocupes, que luego te las cuento.

Lo último de Guillermo Proupín

Directrices editoriales