Publicidad

Noticias

Cuando Dungeons & Dragons plagiaba a El señor de los anillos sin ningún problema

El señor de los deveintes

Cuando Dungeons & Dragons plagiaba a El señor de los anillos sin ningún problema
Randy Meeks

Randy Meeks

  • Actualizado:

Todos podemos diferenciar sin mucho problema ‘El señor de los anillos’ y ‘Dungeons & Dragons’. La primera es una épica trilogía de JRR Tolkien y la otra se expande a lo largo de décadas de imaginación y lore dependiente de los jugadores. Más allá de ser ambas de fantasía, no se parecen en nada, ¿no? Bueno. Desde luego, no es lo que pensaban en su día los herederos de Tolkien… Y con razón.

D&D Beyond DESCARGAR
Go beyond the dungeon with D&D Beyond

Dungeons & Hobbits

Aunque alguna vez Gary Gygax, co-creador de D&D, ha dicho que ni siquiera le gustaba la obra de Tolkien, lo cierto es que en su primera edición pasaba del homenaje y la inspiración rayando directamente con el plagio. De hecho, en las primeras ediciones del juego de rol, la raza de los medianos se llamaba, simplemente… Hobbit. Por supuesto, la cosa acabó resolviéndose en un juicio.

Juicio en el que, por cierto, los herederos de Tolkien pedían también que no se utilizaran palabras como “dragón”, “enano” o “elfo” por aparecer en ‘El señor de los anillos’. Como ahora sabemos, las palabras que ya pertenecían al idioma podían usarse libremente, mientras que otras inherentes a la obra del escritor, como “ent” (que en D&D era, sin darle media vuelta, un árbol viviente), debían eliminarse en sucesivas ediciones. El enemigo sigue, solo que ahora se llama “treant”. Tres letras más, cero juicios.

No son los únicos personajes plagiados vilmente por Gary Gygax. Los balors se llamaban en sus notas iniciales “Balrogs”, a pesar de que en este caso tengan alas como manera de diferenciarse del original, y una especie de metal muy poderoso se llama “mithril” o, como después se ha conocido para evitar el plagio directo, “mithral”. Como el ratón Ricky Rouse, vaya.

Hay mucho más donde los historiadores han estado rascando el socarrat de D&D solo para descubrir que hay mucho que deben a Tolkien, desde la idea de la “comunidad de héroes” en sí hasta cosas muy específicas como las minas donde habitan los enanos y que se parecen (poco) sorprendentemente a Moria. Vamos, que en D&D solo faltaba la presencia de una “sortija” única que lanzar al volcán del “Vespino”. Menos mal que se ha normalizado con el tiempo y podemos tirar dados de 20 caras y disfrutar de las novelas al mismo tiempo sin tener que elegir. Y ahora, agáchate, ¡cuidado con ese balr… balor!

D&D Beyond DESCARGAR
Go beyond the dungeon with D&D Beyond

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Randy Meeks

Randy Meeks

Redactor especializado en cultura pop que te escribe en webs, revistas, libros, redes sociales, guiones, cuadernos y servilletas si no hay más sitios donde dar la chapa

Lo último de Randy Meeks

Directrices editoriales