Publicidad

Noticias

Dungeons & Dragons tiene nuevo libro y se centra por fin en lo querías

Dungeons & Dragons sigue expandiéndose, esta vez con un libro sobre su más conocida criatura: los dragones

Dungeons & Dragons tiene nuevo libro y se centra por fin en lo querías
Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

  • Actualizado:

Dungeons & Dragons ha definido la fantasía moderna de una manera que no veíamos desde El Señor de los Anillos. Ha marcado de forma directa o indirecta el imaginario de millones de personas de una manera tal que, cuando hablamos de fantasía, pensamos en los términos que concibió primero J.R.R. Tolkien y después se apoderaría Gary Gygax, creador original de Dungeons & Dragons, más que de cualquier otra pareja de autores que podamos llegar a imaginar. Y para sorpresa de nadie, además de la importancia de las mazmorras y la incursión en las mismas, la otra cosa que no era tan importante en la fantasía antes de su existencia eran los dragones.

D&D Beyond DESCARGAR

Siempre han existido dragones en la ficción y en la mitología, han tenido papeles importantes, pero convertirlos en el centro de la fantasía fue algo que hizo Dungeons & Dragons en particular. Por eso es tan interesante que Wizards of the Coast, empresa detrás del juego, haya decidido publicar un libro dedicado a nuestros más fieros enemigos y, las menos veces, nuestros más interesantes aliados y mecenas.

El tesoro de los dragones de Fizban es un libro de 224 páginas que tiene el propósito de desarrollar todo lo que conocemos de los dragones y cómo usarlos en nuestras partidas de Dungeons & Dragons. Centrándose particularmente en cómo encajan dentro de cada uno de los mundos del juego, cuáles son sus propósitos y cómo los diferentes mitos de la creación que tienen en cada uno de ellos se asocian con el verdadero mito de la creación que cuenta el libro —porque, para quien no lo sepa, el mundo de Dungeons & Dragon fue creado por dos dragones—, el libro quiere demostrarnos desde el primer minuto la importancia central que tienen estas criaturas en la cosmogonía del juego. No sólo como antagonistas, sino también como entidades que, literalmente, dan forma al mundo.

Todo esto se traduce, también, en nuevas posibilidades para los jugadores. Con reglas para crear personajes que sean adoradores o cazadores de dragones, que tengan ancestros dragones, que obtengan sus poderes de los mismos e incluso hechizos relacionados con los más reptilianos de los creadores, El tesoro de los dragones de Fizban se asegura que sea posible introducir a estas criaturas a todos los niveles del juego. También del lado de los jugadores. Algo que añade muchos matices y sabor al conjunto, dándole una herramienta única para aquellas mesas de juego que quieran introducir un toque más dracónico en sus campañas.

A eso ayuda que, más allá de las cuestiones de reglas y números, el juego esté repleto de detalles sobre las diferencias entre los dragones. No es lo mismo un dragón metálico, con tendencias hacia el bien, que un dragón cromático, con tendencias hacia el mal, y dentro de cada uno de estos, cada subespecie también cambia mucho en carácter y preferencias. Todo esto se explora de manera pormenorizada, incluso dando mapas de cómo serían sus guaridas promedio según la clase de dragón, concretando de manera pormenorizada todos los detalles diferenciadores entre las diferentes clases de dragones.

Prácticamente todos comparten ser longevos, sabios y adorar los tesoros, pero si en algo insiste en El tesoro de los dragones de Fizban, es que cada clase de dragón tiene un modo de hacerlo. Y que cuanto más ancianos son, más probable es que tengan ambiciones e intereses que van más allá de la pura acumulación sin sentido. Incluso más allá de lo que puedan entender meros mortales.

Además, en este libro en Wizards of the Coast han decidido dar un doble salto con tirabuzón al introducir a un tercer tipo de dragón: los dragones de gema. Más centrados en los poderes psiónicos que en la magia, buscando mantener el equilibrio en el multiverso, y viéndose como jueces y mediadores, los dragones de gema son una inclusión interesante porque rompe frontalmente con la idea del dragón como sabio heroico o como villano último. Son seres misteriosos, extraños, y cuya inclusión en cualquier campaña dará automáticamente un toque mucho más exótico a cualquier aventura en la que estén involucrados.

D&D Beyond DESCARGAR

El tesoro de los dragones de Fizban es una lectura fascinante incluso para quienes no juegan a Dungeons & Dragons. Quienes juegan encontrarán en el libro recursos muy valiosos si quieren introducir dragones en sus historias en cualquier medida. Quienes no, pero juegan a rol o quieren aprender a jugar Dungeons & Dragons, encontrarán un libro plagado de ideas que ayuda a entender las motivaciones y los roles de los dragones de una manera más profundas. Esa es la brillantez de este libro. Es consciente de la importancia de los dragones para Dungeons & Dragons y no sólo sabe ponerlos en el sitio que se merecen, sino que además consigue elevarlos un peldaño más de donde ya estaban.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Álvaro Arbonés

Álvaro Arbonés

Periodista cultural y escritor con especial interés en lo audiovisual y todo lo que se pueda jugar. No he venido a hablar de mis libros, pero siempre puedes preguntarme por ellos si tienes curiosidad.

Lo último de Álvaro Arbonés

Directrices editoriales