Conquista tu nuevo ordenador

El típico icono de instalaciónA la emoción que se siente al encender un ordenador recién comprado, le sigue muy pronto la decepción al descubrir que el sistema no sólo carece de programas útiles, sino que rebosa de versiones de prueba y demos instaladas por el fabricante.

Para tomar las riendas de tu nuevo sistema puedes seguir una serie de pasos. No es una receta infalible – algunos de los puntos son opcionales – pero todos ellos están pensados para que tengas un sistema realmente operativo en menos de dos horas.

Paso 1: Saca la basura

Una papelera llena de iconosNadie diría que los ordenadores nuevos necesitan una limpieza pero, como ya se ha dicho, suelen incluir numerosos programas preinstalados. Para eliminar tales residuos puedes recurrir a The PC Decrapifier, un desinstalador que detecta elementos típicos de un sistema recién estrenado.

Si buscas algo más concreto, tienes Norton Removal Tool o Nero CleanTool. Para empezar con buen pie, en todo caso, recomendamos Revo Uninstaller, mucho mejor que el asistente por defecto de Windows.

Paso 2: Aumenta las defensas

Un escudo contra los virusAhora que has quitado la versión de prueba del antivirus, el sistema se halla desprotegido. La instalación de un nuevo antivirus y de un cortafuegos es obligada. Si no dispones de licencias, o prefieres ahorrar, la elección recae en los gratuitos, como Avast o AVG.

Por lo que se refiere al cortafuegos, hay soluciones del calibre de SunBelt Kerio o Comodo Firewall. En caso de que utilices muchas contraseñas, es un buen momento para añadir al nuevo equipo un gestor gratuito como LockCrypt o Password Memory.

Paso 3: Comunica en condiciones

Icono de chatSi no lo has hecho ya, descarga un navegador aceptable. Las primeras opciones son Firefox y Opera, pero no pierdas de vista las alternativas, como Google Chrome o Safari. Conviene que hagas una copia de seguridad de tus favoritos y preferencias en tu equipo antiguo y la muevas al  nuevo, por ejemplo con MozBackup o Transmute.

Tu segunda necesidad será la mensajería instantánea. Messenger y Pidgin están ahí esperándote. Por otro lado, no olvides copiar todos tus contactos y emoticonos con  Messenger Backup Wizard o Super MSN Respaldos.

Paso 4: Imagen y sonido

Un altavozSin codec es difícil que consigas reproducir música y vídeo de forma satisfactoria. Hay packs muy completos a tu disposición, como K-Lite Codec Pack, XP Codec Pack o Windows Essentials Codec Pack. Cualquiera de ellos cuenta con los codec más populares.

Para reproducir imágenes hay algunas apuestas seguras, como IrfanView o PhotoScape; para música tienes AIMP o foobar2000; en cuanto a vídeo, recomendamos VLC o GOM Player. Hay muchos candidatos disponibles, así que optar por uno u otro es cuestión de gustos.

Paso 5: Una oficina virtual

Una grapadora verdeEl último paso consiste en preparar el ordenador para trabajar. Eso implica instalar suites de ofimática como OpenOffice.org, Lotus Symphony o el Office de toda la vida (si lo tienes). Un reemplazo del bloc de notas, como Notepad++Metapad, siempre es bienvenido.

Para visualizar ficheros PDF bájate Foxit PDF Reader o Acrobat Reader 9. Tampoco viene mal instalar una impresora virtual, como PDFCreator. Por último necesitarás un cliente de correo y una agenda. El dúo Thunderbird / Sunbird es muy apropiado.

Es muy probable que ya hayas pasado por la configuración de un nuevo ordenador.  ¿Qué programas consideras imprescindibles en una primera instalación?

Cargando comentarios

Últimos artículos