Comparativa de navegadores para Android

¿Cuál es el mejor navegador web para Android? Hemos comparado los más populares para ver cuál de todos ellos es el que mejor se ajusta a tus necesidades.

El navegador es quizá la app más interesantes. Lo usamos para leer noticias, buscar información, jugar o bajar archivos. Junto con los mensajes, llamadas y mapas, navegar ocupa la mayor parte de nuestro tiempo cuando usamos el móvil o la tablet. Puesto que un navegador lento o ineficiente afecta negativamente la experiencia al usar Android, elegir uno de alto rendimiento y que se acomode a nuestras necesidades es importante. Pero elegir no es una tarea sencilla.

Hay decenas de navegadores para Android. ¿Cuál es el mejor para ti?

Y es que jamás hubo tantos navegadores para Android como ahora. Todos los grandes nombres tienen su navegador en Google Play -excepto Microsoft-. Pero mientras algunos acaparan más del 30% del mercado, otros no superan el millón de descargas. A través de esta comparativa queremos ayudarte a elegir el navegador que más te conviene.

Nueve navegadores, nueve estilos diferentes

Los navegadores que hemos elegido para esta comparativa son los más populares del momento en Google Play. Además de los grandes nombres (Chrome, Firefox, Opera y Opera Mini), participan navegadores independientes muy importantes: UC Browser, Dolphin, Puffin, CM y Javelin, que usan tecnología ya existente, pero con funciones y mejoras distintas.

1. Chrome Browser: el navegador web a batir

Chrome es el navegador oficial de Google, pero no el de Android, que a veces viene con otros navegadores instalados de fábrica. La popularidad de Chrome es innegable: está en casi todos los móviles y tablet, pero solo si usan Android 4.0 o superior. El punto fuerte: la sincronización de datos entre las distintas versiones.

Chrome cuenta con la ventaja (¿injusta?) de ser un producto de Google

2. Opera y Opera Mini: los más veteranos

Opera fue uno de los primeros navegadores para móvil, y su experiencia se nota en la calidad de sus funciones. Tiene distintas versiones para Android, pero la más reciente es la renovada Opera Mini. En esta comparativa analizamos la normal y la Mini, pues responden a necesidades diferentes.

Con la última actualización, Opera y Opera Mini tienen un aspecto prácticamente idéntico

3. Firefox Browser: la opción verdaderamente libre

El navegador de Mozilla llegó hace poco a Android, pero ya tiene muchos seguidores. Su tecnología es diferente a la del resto de navegadores, para bien o para mal). Con sus extensiones y herramientas, Firefox tiene todo lo necesario para plantarle cara a los veteranos Chrome y Opera.

Si hay un navegador que puede competir contra Chrome y derivados, ese es Firefox

4. UC Browser: el independiente más famoso

Fuera de los grandes nombres, el navegador más descargado para Android es UC Browser, disponible en distintas versiones. Aquí analizamos la estándar, que cuenta con funciones tan originales como un modo de lectura nocturno y temas. Es de los pocos con soporte para Flash.

Bien diseñado y repleto de herramientas: así es el popular UC Browser

 

5. Dolphin Browser: lo que Chrome pudo ser y no fue

El clásico Dolphin, uno de los primeros navegadores alternativos para Android, es estable, atractivo, se puede ampliar a través de complementos y personalizar con temas. Con la instalación del motor Jetpack -opcional- es posible disfrutar de juegos web con la máxima calidad posible.

Extensiones, sincronización, soporte Flash… A Dolphin Browser no le falta nada

 

6. Puffin Web Browser: para los adictos a Adobe Flash

Más conocido en iOS, donde se usa para abrir páginas que usan Flash, Puffin para Android es un navegador rápido y optimizado para abrir juegos web. Incluso simula un pad de juego. La versión FREE tiene anuncios que aparecen de vez en cuando, pero se puede usar sin apenas limitaciones.

Puffin abre los sitios web igual que los verías en el PC -animaciones Flash incluidas-

7. CM Browser: el navegador Android más seguro

Los autores de Clean Master tienen su propio navegador, o mejor dicho, su propia versión de Chrome, ya que la tecnología es la misma. Se llama CM Browser, y pone el acento en la seguridad y privacidad al navegar: escanea las descargas con su excelente antivirus integrado y bloquea sitios peligrosos.

La especialidad de CM Browser es la seguridad: su antivirus integrado es uno de los mejores

8. Javelin Browser: el más prometedor y original

El interesante Javelin es un navegador distinto a todos los demás. Nuestro compañero Sam lo eligió como el navegador web revelación de 2014 por su diseño poco convencional y el modo de lectura, un añadido que encontramos en muy pocos competidores. Probarlo es entrar un universo paralelo.

Javelin no se parece a ningún otro navegador Android que hayamos probado

 

Y los ganadores son…

Hemos tenido una buena discusión sobre la elección de los ganadores de esta comparativa. Al final, hemos optado por premiar los navegadores más completos y los más ligeros. El ganador final es el que mantiene el equilibrio entre ambos aspectos. De esta forma, quien necesita ligereza frente a potencia -y viceversa- tiene un navegador de referencia.

El más completo: Dolphin Browser

Dolphin no solo lo tiene todo, sino que lo integra de manera elegante. Al soporte para Flash se añade una sincronización impecable, una lista de complementos cuidada y una tienda de aplicaciones web. Es verdad, no tiene el mejor rendimiento, pero es el mejor navegador para una tablet potente (y los juegos se ven de maravilla con el motor Jetpack).

Dolphin Browser, en su versión HD, es ideal para una tablet Android de última generación

El más ligero: Opera Mini

Cientos de millones de personas navegan con conexiones lentas y móviles poco potentes. Opera es la única empresa que ha pensado en esta mayoría silenciosa: Opera Mini tiene funciones modernas, pero es más ligero y ahorrador a la hora de consumir datos. Incluso como navegador de emergencia es imprescindible.

El nuevo Opera Mini tiene el mismo aspecto de su hermano mayor, Opera Browser

El mejor navegador para Android: Firefox

A día de hoy, pensamos que Firefox es el mejor navegador para Android. Y por varios motivos. Para empezar, su integración con Firefox para escritorio es impecable, y Firefox, no lo olvidemos, ganó la comparativa Windows.

De los navegadores analizados, el que mejor diseño tiene es Firefox. El aspecto de Firefox en Android es limpio y resulta familiar a quien usa el navegador para PC y Mac. No sobrecarga ni tampoco se pasa de abstracto.

En cuanto a rendimiento, si bien Firefox no destaca en la prueba Browsermark, sí lo hace en el clásico Sunspider. Firefox, además, tiene el tercer mejor consumo de memoria, superado solo por UC y Opera Mini.

Finalmente, Firefox significa independencia. Independencia de las grandes corporaciones de la red (Google, Microsoft, Apple) e independencia de empresas patrocinadoras (que abundan en los navegadores alternativos).

En resumen: ¿quieres una alternativa sólida y elegante a Chrome? Escoge Firefox, pero sin olvidar Opera Mini y Dolphin, que satisfacen necesidades concretas.

¿Qué navegador para Android recomiendas?

 

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios

Últimos artículos

Apps más descargadas

Ver todas