Cómo usar impresoras USB con programas antiguos

Impresora matricialLa compatibilidad con el estándar USB en Windows se remonta a 1996, con la versión OSR2 de Windows 95. Los sistemas anteriores, incluidas todas las versiones de MS-DOS, carecen de soporte nativo para USB. Eso implica que ningún programa de esa época puede enviar documentos a impresoras modernas.

Por suerte, hay un truco que te permitirá seguir usando viejas aplicaciones con cualquier impresora USB o de red. El procedimiento es bastante sencillo y evitará que debas desembolsar dinero por utilidades que prometen hacer lo mismo.

Damos por sentado que tu impresora está instalada correctamente y que puedes imprimir con ella desde Windows. Anota el nombre de tu equipo antes de empezar, te será útil más adelante. Lo encontrarás en la pestaña Nombre de equipo de la propiedades de Mi PC.

1. Instala y configura el Adaptador de bucle invertido

El escenario más habitual es el de un ordenador que no está conectado a ninguna red. Puesto que para redireccionar el puerto de la impresora es necesario que ésta se encuentre en una red, la vía más rápida es crear una red de prueba con un solo ordenador gracias al Adaptador de bucle invertido.

Agregar hardware

Para instalarlo, abre Agregar hardware en el Panel de control y pulsa en Siguiente. Finalizada la búsqueda, pulsa otra vez Siguiente y, al final de la lista, escoge la opción Agregar un nuevo dispositivo de hardware. En el cuadro sucesivo, marca el botón radial Instalar el hardware seleccionándolo manualmente de una lista (avanzado). En efecto, pertenece a la categoría Adaptadores de red.

El Adaptador de bucle invertido

El Adaptador de bucle invertido de Microsoft estará esperándote en el primer lugar de la lista. Haz clic en Siguiente hasta finalizar el proceso. El bucle invertido se comporta como cualquier otro dispositivo de red, con la diferencia de que no está conectado a nada. Es un simple bucle que empieza y termina en tu equipo. Sólo te queda configurarlo.

Configuración del adaptador

Para que funcione, abre sus propiedades en el panel de Conexiones de red, haz doble-clic en Protocolo Internet (TCP/IP) e introduce una dirección IP y una máscara de red (por ejemplo, 192.168.1.1 y 255.255.255.0). Un par de clics en Aceptar y el bucle estará listo.

2. Comparte la impresora y captura el puerto LPT1

Tienes una flamante impresora USB y un programa prehistórico que no sabe hablar con ella. Por suerte, tu Adaptador de bucle invertido hará de puente entre ambos. Empieza por compartir la impresora USB en red: desde el panel Impresoras y faxes, abre las propiedades de la impresora que quieras y haz clic en la pestaña Compartir. Cuando pulses en Compartir esta impresora, deberás elegir un nombre.

Compartiendo la impresora en red

Ahora sabes cuál es el nombre de tu impresora en la red. Supongamos que se llama Cuqui y que está conectada al ordenador Brito. Abre una ventana de línea de comandos (Inicio > Ejecutar > cmd) y escribe el siguiente comando:

NET USE LPT1 \\Brito\Cuqui /PERSISTENT:YES

otro ejemplo:

NET USE LPT1 “\\Brito\Cuqui con espacios” /PERSISTENT:YES

Esta línea le está diciendo a Windows que redireccione todos los datos enviados al puerto LPT1 hacia la impresora de red Cuqui. El modificador PERSISTENT hace que no debas volver a establecer el enlace cada vez que reinicies el ordenador. Para verificar que la impresora esté compartida, escribe el comando NET VIEW \\NombreOrdenador

NET VIEW

Como ves, la impresora Cuqui está compartida y aceptará trabajos a través del puerto USB. Puedes probar la impresión desde cualquier programa MS-DOS. Uno rápido es EDIT.COM, aunque puedes enviar un listado de ficheros a la impresora con DIR > LPT1:. Recuerda que para borrar el vínculo tendrás que usar la línea NET USE LPT1 /Delete.

3. ¿No sale ninguna hoja?

Si te salen hojas repletas de caracteres extraños o directamente en blanco, tendrás que cambiar el procesador de impresión. Vuelve al menú de propiedades de tu impresora y haz clic en la pestaña Opciones avanzadas. Pulsa el botón Procesador de impresión y elige TEXT en el recuadro de Tipo de datos:

Procesador de impresión

Si esto tampoco da resultado, existe un programa gratuito que tal vez te sea de ayuda: WinPrint. WinPrint se encuentra todavía en desarrollo, pero parece dar buenos resultados en muchos casos.

Cargando comentarios