Publicidad

Trucos y Consejos

Curso básico de tipos de virus: malware, troyano, ransomware, phishing… qué són y cómo evitarlos

El número de amenazas por Internet ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos años. Si bien hace algunos años tan sólo temíamos que por un descuido termináramos instalando un virus en nuestro equipo, a día de hoy es necesario ir con pies de acero. Y es que tan sólo por navegar por Internet podemos terminar siendo víctimas de gusanos, ransomware, troyanos, phishing y muchos otros tipos de ataques hacker.

Virus de Internet

Si bien todos nosotros somos conscientes que tener un virus en nuestro equipo puede suponer un problema de menor o mayor envergadura, no todos sabemos qué supone cada uno de ellos ni qué medios utilizan para infectarlo. Y como bien dice Lao Tzu en El Arte de la Guerra, para salir victorioso de una batalla es necesario conocer bien a nuestro enemigo.

En el artículo de hoy vamos a ofrecerte un curso rápido, completo y muy sencillo de entender para que en un abrir y cerrar de ojos conozcas al dedillo los principales tipos de virus o amenazas que circulan por Internet. Además de ello, también te enseñaremos cómo evitar disgustos y prevenir posibles infecciones. Y es que aunque te resulte sorprendente, tener instalado un buen antivirus no asegura que tu equipo no se encuentre en peligro. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Un mismo nombre para cientos de amenazas: El malware

Malware

Empezamos nuestra guía con los virus más comunes y peligrosos que encontrarás a través de Internet, el malware. Dentro de este nombre se encuentra cualquier tipo de software o código malicioso que se introduce en nuestro equipo con fines delictivos. Su intención es siempre la misma, conseguir robar dinero de sus víctimas a través de tomar control total o parcial del dispositivo infectado.

¿Qué tipos de malware existe?

Distintos tipos de hacker

Cuando hablamos de malware no nos referimos a un único tipo de virus, de hecho, se trata de una categoría donde se incluye un gran número de ellos. Estos son los principales tipos de malware que encontrarás por Internet.

  • Adware- Este tipo  de malware se dedica a mostrar anuncios y pop ups en tu pantalla con el objetivo que termines haciendo clic en ellos.
  • Spyware-  Como su nombre indica, este malware espía todas las actividades que realizas desde tu ordenador. Su objetivo es robar datos (normalmente números de tarjetas de crédito, contraseñas, etc.) para así poder lucrarse.
  • Virus- Los virus son un tipo de malware que siempre van adjuntos a un programa en apariencia inofensivo. Éste se ejecuta al iniciar el programa, infectando de este modo el PC del usuario. Una vez en el equipo, el virus va multiplicándose e infectando el resto de programas del ordenador.
  • Gusanos- Este tipo de malware es muy parecido al virus, aunque en lugar de replicarse para infectar un único PC, se multiplica con el objetivo de infectar el mayor número de dispositivos conectados a una red.
  • Troyano- Los troyanos reciben su nombre del conocido caballo utilizado por Ulises para engañar a los troyanos y así introducirse y atacar la ciudad de Troya desde el interior. Este tipo de malware se «disfraza» de algún archivo o programa útil para tu PC y de este modo, gana acceso a tu sistema operativo. Una vez hecho esto, infecta a tu PC desde el interior. Los troyanos normalmente se utilizan para robar información bancaria, instalar virus o a modo de ransomware.
  • Ransomware-Su nombre viene de la palabra inglesa «ransom», es decir, «rescate» o «pedir rescate». Éste es capaz de secuestrar no sólo archivos de un dispositivo, sino el equipo completo de la víctima. Para liberarlos, el hacker solicita el jugoso pago de un rescate, normalmente en criptomonedas.
  • Rootkit- El rootkit es un topo de malware oculto y que se activa al iniciar el sistema operativo de la víctima. Éste ofrece privilegios de administrador al atacante, pudiendo de este modo realizar peligrosos cambios en su dispositivo.
  • Registro de teclas– Este tipo de malware registra todas las pulsaciones que un usuario ha realizado desde el teclado de su equipo. Éste es utilizado para conseguir información personal, contraseñas y datos bancarios de la víctima.
  •  Cryptojacking- Este tipo de malware, una vez en tu equipo, se dedicará a utilizar los recursos de tu sistema operativo para realizar minería de criptomonedas y luego enviar los beneficios al hacker. En esta ocasión, el malware no roba dinero directamente a la víctima, únicamente utiliza los recursos de su dispositivo para así generar beneficios para el hacker.
  • Exploits- Estamos ante uno de los tipos de malware más utilizados a día de hoy. Los exploits aprovechan vulnerabilidades y agujeros de seguridad en apps, programas e incluso en tu sistema operativo para introducirse en el dispositivo. Una vez dentro, atacan el dispositivo infectado apropiándose de sus datos o tomando el control sobre éste.

¿Cómo puedo saber si mi PC está infectado de malware?

Mujer frustrada con portátil

El malware puede manifestarse en tu equipo de formas diversas, aunque todas son fáciles de identificar pues alteran dramáticamente el rendimiento del equipo. Las principales señales de alarma de que tu PC está infectado por malware son las siguientes:

  • Tu equipo funciona de forma mucho más lenta y sus funciones básicas se han ralentizado.
  • Hay un aumento desproporcionado de  los anuncios intrusivos y los pop-ups cada vez que accedes a Internet.
  • Se abren solas páginas web a las que no quieres acceder.
  • Tu PC sufre de constantes pantallazos azules sin que puedas ponerles solución.
  • Hay una disminución considerable del espacio en tu disco duro sin que recuerdes haber instalado nada nuevo.
  • Se están utilizando muchos recursos de tu sistema sin que estés haciendo absolutamente nada desde tu PC.
  • La página de inicio de tu navegador ha cambiado sin tu consentimiento.
  • Tu antivirus ha dejado de funcionar correctamente.

Si pueden identificar alguno de estos puntos con el funcionamiento de tu equipo, ve con cuidado pues podría estar infectado por malware.

¿Cómo puede mi PC infectarse de malware?

Mujer triste con portátil

Existen muchos métodos a través de los cuales tu PC puede infectarse de malware, sin embargo, las vías de acceso de este tipo de virus son siempre los mismos: Internet y tu correo electrónico. Bajo estas líneas vamos a ofrecerte una lista con las principales formas en las que tu PC puede haber sido infectado por malware.

  • Has visitado a una página web con contenido ilegal.
  • Has descargado software desde medios no oficiales.
  • Has descargado música desde medios no oficiales.
  • Has instalado una extensión o barra de tareas maliciosa.
  • Has abierto un archivo adjunto infectado de tu correo electrónico.

Como puedes ver, las formas en que tu PC puede infectarse de malware son muy diversas, es por ello importante ir siempre con pies de plomo al navegar por Internet o descargar archivos.

Ser víctimas de un engaño: Phishing

Gmail logo oscuro

Aunque no se trata de un virus como tal, el phishing es otra de las grandes actividades extendidas por los hackers cuyo objetivo es hacerse con tus datos personales así como tus cuentas de banco.

Seguro que en más de una ocasión has recibido un email sospechoso de cierto príncipe nigeriano o anunciándote que has ganado un premio multimillonario de una lotería a la que ni siquiera has jugado. Estos dos ejemplos son dos clásicos casos de phishing.

El phishing es un tipo de estafa que en la mayoría de casos se realiza a través del correo electrónico y cuyo fin es simplemente engañarte. Éstos toman la apariencia tanto de emails extraños (como los casos anteriores) así como también de medios oficiales y en los que todo el mundo confiaría. Por ejemplo es común que se enmascaren como una sucursal bancaria, una compañía suministradora de luz o simplemente un servicio conocido como podría ser PayPal, Google o tu cuenta de Facebook.

Los correos phishing vienen siempre acompañados de un link que te redirigen a una versión falsa de la página oficial a la que intentan emular. Por ejemplo, si trata de imitar tu sucursal bancaria, el link te redirigirá a una versión idéntica a su página oficial, aunque en una URL obviamente distinta.

El objetivo del phishing es que, al visitar esta URL falsa, introduzcas tus datos, nombres de usuario y contraseñas para que éstos pasen a manos del hacker. De este modo pueden conseguir introducirse en tus cuentas personales y bancarias con los datos que tú mismo les has suministrado.

Cómo puedo evitar ser víctima del malware y el phishing

Hombre utilizando un portátil

Como has podido comprobar, Internet está llena de fraudes, engaños y contenido malicioso que tan sólo espera un descuido tuyo para hacerse con tus datos. Afortunadamente hay métodos con los cuales podrás protegerte de ello.

La primera recomendación que te ofrecemos es instalar un buen antivirus. Éstos ofrecen protección en tiempo real y escudos activos con los cuales será muy difícil o casi imposible que el malware consiga instalarse en tu equipo. Además de ello, muchos antivirus actuales ofrecen también protección para tus cuentas de email, por lo que podrás abrir tu correo sin miedo alguno.

Desde Softonic, uno de los antivirus que más nos gusta es Avast Antivirus. Éste es completamente gratuito y ofrece una protección inigualable para tu equipo. Puedes descargar e instalar Avast Antivirus de forma rápida y segura bajo estas líneas.

Avast DESCARGAR
9

Si deseas más opciones, recomendamos que le eches un vistazo a este artículo para descubrir cuáles son los más efectivos del momento.

Otra recomendación es que tengas instalado en tu equipo un software dedicado íntegramente a la detección y eliminación de malware. Recomendamos que pruebes Malwarebytes Anti-Malware, pues es uno de los mejores del mercado y puede utilizarse de forma gratuita.

Malwarebytes Anti-Malware DESCARGAR
9

Finalmente, utiliza el sentido común y duda de cualquier email extraño que recibas y que solicite que hagas clic en un link e introduzcas tus datos. Una forma eficaz de no caer fruto del phishing es verificar la dirección de email del remitente y jamás pulsar en un enlace de un correo. Si existen dudas que email sea verídico, acude directamente a la web de la supuesta entidad que te envió el correo y accede a ella desde su página oficial.

Esperamos que nuestra pequeña guía sobre virus y engaños por Internet te haya servido de ayuda. ¿Has sufrido alguna vez algún ataque hacker? ¡Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios