Cómo editar vídeos con AviSynth

Cómo editar vídeos con AviSynth

Icono de AviSynthAviSynth es un editor de vídeo que funciona mediante comandos, contenidos en archivos de texto con extensión AVS. Cuando cargues estos scripts en un programa capaz de abrir vídeos, AviSynth aplicará las transformaciones. Suena complicado, pero no lo es. Mira, por ejemplo, estas instrucciones:

video = AVISource(“Ejemplo.avi”)
audio = WAVSource(“Grito.wav”)
LanczosResize(320, 240)
AudioDub(video, audio)
FadeOut(15)

Sólo cinco líneas para tomar el vídeo Ejemplo.avi, cambiar su tamaño a 320×240 píxeles, añadirle una banda sonora y aplicar un fundido en negro. Y para eso sólo has necesitado dos minutos y un reproductor de vídeo. ¿Quieres saber más? En este artículo te ilustramos los pasos básicos para iniciarte con AviSynth.

1. Instala AviSynth y compañía

Antes de empezar, descarga e instala la distribución más reciente de AviSynth. Contiene todos los plugins básicos y asocia los archivos AVS al Bloc de notas y a Media Player Classic. Te recomendamos también la descarga de VirtualDub -imprescindible para grabar los resultados en otro fichero- y un paquete de códecs actualizado.

Instalación de AviSynth

El segundo programa a instalar es AvsP, un editor de código para los scripts de AviSynth. No requiere instalación, así que descomprimirlo en una carpeta será suficiente. Las ventajas de AvsP frente al Bloc de notas son evidentes: autocompletado de código, vista previa integrada y compatibilidad con avs2avi (útil para guardar los vídeos editados).

AvsP

2. Descarga los plugins (filtros)

AviSynth consigue editar vídeos a través de numerosos plugins en formato DLL. En la página oficial encontrarás un listado muy completo de plugins, así como en la AviSynth Filter Collection. Descarga los que necesites y descomprímelos en el directorio C:\Archivos de programa\AviSynth 2.5\plugins.

Plugins de AviSynth

Hay para todos los gustos: filtros para eliminar el parpadeo, recortar automáticamente, ajustar el color, etcétera. La mayoría de plugins suelen incluir documentación con las funciones asociadas. Para cargar un plugin en tus scripts AVS sólo necesitas añadir una línea como ésta al principio del documento:

 LoadPlugin(“…\plugin.dll”)

3.  Escribir y ejecutar tu primer script AVS

Ahora lo tienes todo listo para crear tu primer script de AviSynth con la ayuda de AvsP. Es recomendable que eches un vistazo a la documentación oficial antes de dar los primeros pasos. En general, las funciones no tienen misterio, y las sugerencias de AvsP son de gran ayuda. He aquí un script de ejemplo:

Version()
ReduceBy2
# Chop off the first 120 frames (0 to 119), and keep the frames 120-150
# (AviSynth starts numbering frames from 0)
Trim(120,150)
FadeOut(10)

El primer comando, Version(), genera un clip de vídeo con la información de la versión. A este tipo de funciones se les denomina “filtros fuente”, pues son los que ponen el material de partida. Todo script de AviSynth empieza con un filtro de este tipo.

Ejemplo de script
Nota cómo los comentarios van siempre precedidos por el símbolo #

Las funciones que siguen (ReduceBy2, Trim y FadeOut) son filtros de transformación, esto es, los efectos propiamente dichos. El primero reduce el tamaño del vídeo a la mitad, mientras que Trim recorta el clip tomando como puntos de corte un fotograma inicial y uno final. FadeOut, por otro lado, inicia el fundido en negro a N fotografamas del final.

Con un poco de práctica -y estudio-, las virguerías que podrás llegar a hacer con AviSynth no tendrán límites. Hay quien lo usa para incrustar subtítulos, pasar de formato NTSC a PAL o crear un clip a partir de una sola imagen.

¿Y tú? ¿Usarías AviSynth para editar tus vídeos?

Cargando comentarios