Publicidad

Noticias

¡Mucho cuidado! Estos son los casos en los que deberás declarar a Hacienda tus Bizum en la Declaración de la Renta 2022

Mucho ojito con esto.

¡Mucho cuidado! Estos son los casos en los que deberás declarar a Hacienda tus Bizum en la Declaración de la Renta 2022
Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

  • Actualizado:

Esta semana ha dado comienzo la campaña de la Declaración de la Renta del año 2022, una de las fechas más complicadas para los trabajadores españoles. En Softonic ya te hemos explicado cómo puedes revisar tu información fiscal y cómo solicitar tu borrador de la Renta (también se puede desde el móvil), pero hoy venimos a hablarte sobre algo que a lo mejor no has tenido en cuenta: ¿qué ocurre con los Bizum?

Bizum es un servicio que funciona en toda España y que cuenta con la colaboración de la mayoría de los bancos que operan en el país, permitiendo a los usuarios realizar transferencias inmediatas y sin comisiones. Pero ¿debo también declarar estas transferencias? Estos son los casos en los que deberás declarar tus Bizum en la Declaración de la Renta 2022.

Los 3 casos en los que deberás declarar tus Bizum en la Declaración de la Renta 2022

Antes que nada, es importante destacar que Bizum establece ciertos límites en los pagos que pueden realizar los usuarios. De esta forma, y según la entidad bancaria en cuestión, el importe máximo de cada operación, en la mayoría de los casos, será de 500 euros. También se limitan el número de operaciones que puedes hacer cada mes o incluso el importe máximo mensual, algo que no afectará a la mayoría de los usuarios.

Pero, aun siendo poco común, puede que se dé el caso de que realices muchas transferencias de Bizum para realizar pagos a amigos o en comercios. Si es así, deberás tener mucho cuidado, ya que, si sobrepasaras la cantidad de 10.000 euros anuales en transferencias, tu banco estará obligado a informar a Hacienda de cada uno de tus movimientos con dicho servicio y, por lo tanto, deberás declararlos en tu Renta.

El segundo de los casos es posiblemente uno de los más comunes actualmente. Y es que, si utilizas Bizum con el fin de recibir transferencias que supongan una rentabilidad económica para ti (por ejemplo, cobrar el alquiler de un piso), tendrás que declarar todos y cada uno de los movimientos que hagas con Bizum.

El tercer y último caso solo afecta a un sector de la población: los autónomos. Si estás en el régimen especial de trabajadores autónomos, tendrás que declarar a Hacienda todas aquellas transferencias que envíes o recibas y que sean de carácter profesional. La mayoría de los autónomos ya se debían “oler” esto, puesto que están acostumbrados a tener que declararlo prácticamente todo, pero nunca viene mal confirmarlo y evitar así problemas con Hacienda.

De todos modos, si tienes cualquier otra duda a la hora de preparar tu declaración de la renta, siempre puedes acudir a la sección de ayuda que tiene habilitada la Agencia Tributaria. En ella, podrás averiguar cómo llevar a cabo la tramitación del borrador utilizando diferentes métodos de identificación o cómo ratificar el domicilio fiscal, entre otras cuestiones frecuentes que suelen hacerse los usuarios cuando llegan estas aciagas fechas.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez

Pedro Domínguez

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez

Directrices editoriales