Publicidad

Noticias

Cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2022

Te explicamos paso a paso cómo solicitar el borrador de la Renta

Cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2022
Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

El día ha llegado. Hoy, 11 de abril, comienza la campaña de la Declaración de la Renta del año 2022. Si ya revisaste anteriormente tu información fiscal, a partir de hoy también podrás solicitar el borrador de la renta, para tener un cálculo aproximado de cuánto te saldrá a pagar o a devolver, añadir datos que no estén recogidos o incluso presentar directamente el borrador (te sugerimos que lo revises todo muy bien antes de hacerlo).

A pesar de que cada vez son más las personas que recurren a servicios de asesoría con el fin de gestionar su Declaración de la Renta u otros tipos de gestiones (como las temibles trimestrales, en el caso de los autónomos), siguen siendo muchos los que presentan la Declaración de la Renta por sí mismos. Como sabemos que puede ser un proceso bastante lioso, a continuación, te decimos cómo solicitar el borrador de la renta del año 2022.

Cómo solicitar el borrador de la renta 2022

De cara a solicitar el borrador de la renta por Internet, primero tendrás que dirigirte a la sección Campaña de Renta 2022, en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Es importante destacar que, para empezar el proceso, tendrás que hacer uso de uno de los siguientes métodos de identificación: la Cl@ve PIN, el certificado digital o el DNI electrónico. El sistema Cl@ve es el predeterminado, para el cual te solicitarán tu DNI, su fecha de vencimiento y un pin que tendrás que ver en la app de Cl@ve.

Cl@ve PIN DESCARGAR

Tras entrar en la Sede electrónica, tendrás que dirigirte a un apartado de la web llamado “Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)”, donde podrás solicitar el borrador de la Declaración de la Renta tras identificarte con uno de los sistemas mencionados anteriormente. También dispones de un apartado de ayuda, donde consultar las dudas más frecuentes que tendrás con tu tramitación.

Una vez te hayas identificado, lo primero que deberás hacer será confirmar tu domicilio fiscal y tus datos identificativos, incluyendo también los de los otros componentes de la unidad familiar. Tras rellenar la información (podrás modificarla luego, si te equivocases en algún dato), deberás pulsar en “Borrador/Declaración (Renta WEB)”, uno de los servicios disponibles para la Declaración de la Renta.

A continuación, tendrás que rellenar aquellos datos que no estén cumplimentados ya, como tu situación personal y familiar, si la Declaración de la Renta es individual o conjunta, o toda aquella información relativa a tus ingresos y el patrimonio del que dispones. En el caso de que sea necesario algún dato que no esté cumplimentado, la web te lo indicará con un aviso en pantalla.

Tras haber ingresado los datos que no estuviesen ya, deberás pulsar en “Validar”, con el fin de comprobar que no haya ningún error en el borrador que quieras tramitar. Una vez estés preparado para presentarla, pulsa en “Presentar declaración”. Si la Declaración de la Renta te sale a devolver, tendrás que ingresar el número de tu cuenta bancaria (IBAN), pero si te sale a pagar, podrás añadir los datos de la domiciliación del importe, así como configurar el pago fraccionado del mismo.

Cl@ve PIN DESCARGAR

Aunque cualquier mayor de edad puede realizar la Declaración de la Renta, solo están obligados a hacerla aquellos que cumplan con ciertos criterios, como haber obtenido un rendimiento neto igual o superior a los 1.000 euros trabajando como autónomo, tener ingresos de más de 22.000 euros provenientes de un solo pagador (14.000 si son dos pagadores) o haber recibido el ingreso mínimo vital.

Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.

Pedro Domínguez Rojas

Pedro Domínguez Rojas

Publicista y productor audiovisual enamorado de las redes sociales. Invierto más tiempo pensando en qué videojuegos jugaré que jugando.

Lo último de Pedro Domínguez Rojas